_
_
_
_
Tribuna:LOS RETOS DEL MUVIM
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Biblioteca y museo: una pol¨ªtica cultural

El autor quiere que la cr¨ªtica cultural, el compromiso art¨ªstico y la acci¨®n muse¨ªstica vayan estrechamente de la mano y puesta por que el Muvim no quede marginado del activismo y las controversias ciudadanas

La celebraci¨®n de una jornada de "puertas abiertas" en la Biblioteca del Museo Valenciano de la Ilustraci¨®n y de la Modernidad, el pr¨®ximo d¨ªa 20 de octubre, bianiversario de su inauguraci¨®n, se convierte en adecuado motivo para reflexionar cr¨ªticamente tanto en torno a las relaciones entre la biblioteca y el museo en el que aqu¨¦lla se encuadra, como acerca del alcance del propio museo y de su pol¨ªtica cultural.

En primer lugar, habr¨ªa que comenzar recordando el particular perfil del Muvim, como "museo de las ideas", que articula y ci?e su programaci¨®n -as¨ª como las diversas actividades a ella conectadas- entre el siglo XVIII y la contemporaneidad m¨¢s radical, tal como se determina en el nombre mismo del museo, as¨ª como en su proyecto global de refundaci¨®n.

"Somos uno de los seis museos pioneros en Espa?a en tener la certificaci¨®n Aenor"
Para el aniversario de la Biblioteca se ha editado el 'Fed¨®n' (1767) de Moses Mendelssohn

A la vez, no silenciaremos que se concentran sus principales intereses en torno al patrimonio inmaterial, opci¨®n ¨¦sta claramente aceptada por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) y persistentemente difundida y respaldada en la actualidad.

Dir¨ªase que ese juego hist¨®rico, tan seductoramente revulsivo, establecido entre las ideas y las manifestaciones art¨ªsticas -y tambi¨¦n a la inversa-, ha sido asumido muy conscientemente por el equipo del museo como clave esencial de sus preferencias y preocupaciones. De ah¨ª que la vertiente educativa y la investigadora se hayan convertido, respectivamente, en el fulcro interno y en la palanca externa que explican y justifican el funcionamiento del centro, instalado en un edificio excepcional, de espectacular arquitectura, como instituci¨®n sociocultural, perteneciente a la Diputaci¨®n de Valencia, al servicio de las ciudadanas y los ciudadanos de este pa¨ªs y de cuantas personas nos visitan.

Investigar y educar -como objetivos- viajan pues, para nosotros, siempre juntos: investigar para educar y/o educar para mejor investigar. Asimismo deben plantearse ambos objetivos como conceptos y estrategias plenamente funcionales, capaces de aglutinar en su entorno toda la programaci¨®n del Muvim. Pero, adem¨¢s, se correlacionan tales vertientes (investigadora y educativa) muy estrechamente con esa doble relaci¨®n de intercambio -abierta y din¨¢mica- que el museo se ha propuesto mantener con la sociedad y con la universidad. De hecho, en cuanto museo, quisi¨¦ramos ser, operativamente, un puente de ida y vuelta entre ambas.

Se entender¨¢, por tanto, desde estos presupuestos, brevemente formulados, que la Biblioteca y el Centro de Documentaci¨®n, a ella vinculado, se hayan asumido como obligados referentes, por su actividad e incidencia, de la existencia del propio museo. Al fin y al cabo en ellos se aglutinan nuestros fondos bibliogr¨¢ficos y de ellos arrancan, desde su origen, tanto los proyectos expositivos, como las actividades de nuestro Centro de Estudios e Investigaci¨®n, al planificar peri¨®dicamente los congresos, ciclos y jornadas, que se desarrollan como obligado punto de reflexi¨®n de las muestras expositivas. Tambi¨¦n a la Biblioteca se conecta, de igual modo, el servicio de publicaciones especializadas, que con tanta atenci¨®n propiciamos, ya que en definitiva es en nuestras publicaciones donde se concretan, program¨¢ticamente, las indicadas facetas (expositivas y congresuales, educativas e investigadoras) del Muvim.

Por todo ello y por algo m¨¢s estamos de enhorabuena. Nos ha sido concedida recientemente, por la entidad externa Aenor, la certificaci¨®n de que el Muvim tiene implantado un Sistema de Calidad basado en la norma internacional de referencia UNE-EN ISO 9001. Se trata de un paso m¨¢s en el camino de la excelencia, a la que aspiramos. De este modo, nos convertimos en uno de los seis museos pioneros en Espa?a en haber conseguido dicha certificaci¨®n de la calidad, de entre las 1.367 instituciones museogr¨¢ficas que existen (de las cuales 168 pertenecen a la Comunidad Valenciana), seg¨²n datos estad¨ªsticos publicados ¨²ltimamente.

Retomando el hilo conductor que nos ocupa, cabe subrayar que somos bien conscientes (algo que se acent¨²a hist¨®ricamente al acercarnos y ocuparnos de las manifestaciones y propuestas del arte contempor¨¢neo) de que no se trata s¨®lo -cuando nos desplazamos a los museos- de contemplar obras sino sobre todo de conocer ideas. Primum videre deinde philosophari. Fruici¨®n y reflexi¨®n ser¨ªan, pues, entendidas como los dos extremos constituyentes del continuum en el que se encabalgan las experiencias est¨¦ticas, a sabiendas -eso s¨ª- que necesitamos recorrer las derivas de la reflexi¨®n para mejor acercarnos e incluso reforzar la subsiguiente cadena de las experiencias fruitivas.

Sabido es que el mundo del arte mantiene complejas interconexiones internas y externas y, en consecuencia, cada vez es m¨¢s dif¨ªcil escindir los procesos de an¨¢lisis y de cr¨ªtica de los mecanismos de producci¨®n, distribuci¨®n y consumo sin atender adem¨¢s al contexto en el que tales procesos se efect¨²an. Ello justifica por qu¨¦ en el Muvim nos hemos acercado al estudio y a la problematizaci¨®n de la historia de la representaciones, en el decurso de la modernidad, atendiendo particularmente a sus interconexiones con los medios de comunicaci¨®n y a la producci¨®n de los lenguajes visuales.

De este modo -como ya saben nuestros visitantes- la imprenta, el grabado, la fotograf¨ªa, el cine o la televisi¨®n, pero tambi¨¦n el dise?o, la publicidad, la ilustraci¨®n gr¨¢fica o la tipograf¨ªa, junto a las actuales tecnolog¨ªas de la imagen han constituido nuestras prioridades. Ciertamente hemos establecido estos par¨¢metros por distanciarnos de otros programas muse¨ªsticos y respetar as¨ª las opciones ya establecidas en esos espacios, pero, ante todo, tambi¨¦n lo hemos hecho porque, desde estas estrategias, quedaron s¨®lidamente definidos desde un principio, de forma diferencial, nuestros derroteros museol¨®gicos y museogr¨¢ficos.

Cuando significativamente, en octubre del 2004, como primera actividad del nuevo equipo del Muvim, se inaugur¨® nuestra Biblioteca especializada, que cuenta con 30.000 vol¨²menes, e hicimos p¨²blicas las l¨ªneas generales de la refundaci¨®n del museo, quedaban claras las orientaciones que iban a mantener nuestras apuestas inmediatas, auspiciando el encuentro entre la historia del arte, la historia del pensamiento y la historia de los medios de comunicaci¨®n, revisando los cruces entre el arte y la vida cotidiana, potenciando el di¨¢logo entre el dise?o y las manifestaciones art¨ªsticas, prestando especial atenci¨®n a las posibilidades que el papel, como eficaz soporte art¨ªstico, aporta y ha aportado a la historia de la representaci¨®n.

Todo ello sin olvidar nunca que el arte necesita de la palabra. Y en esa estrategia de cruce de lenguajes, el mismo arte apela, cada vez m¨¢s, a la autoconciencia y a la reflexi¨®n. Por ello el Muvim necesita convertirse en plataforma de esas intersecciones y en vocero de esos encuentros e intercambios tan plurales. Nos interesan ante todo, pues, las fronteras y los l¨ªmites del arte. Ese es nuestro destino y tambi¨¦n nuestra mejor apuesta.

En esa l¨ªnea, a¨²n cabr¨ªa dar algunos pasos m¨¢s. ?Por qu¨¦ no lanzar el reto de que el propio museo pueda y llegue incluso a "hacer suyas" algunas de las funciones adscritas directamente al arte p¨²blico? ?Ser¨ªa factible esa asimilaci¨®n revulsiva, desde su contenedor arquitect¨®nico, contando con sus tareas, proyectos y contenidos, por su car¨¢cter comunitario, colectivo y ciudadano y adem¨¢s por los imperativos cr¨ªticos, estimativos y legitimadores que lo sustentan?

Por ejemplo, algunas de esas funciones -transformadas en objetivos- podr¨ªan ser: (a) convertir el museo en una especie de pantalla en la que cabr¨ªa proyectar expositiva y reflexivamente los or¨ªgenes, la historia y las manifestaciones y reformulaciones de determinadas preocupaciones de la comunidad; (b) considerar el museo como catalizador y promotor de actividades colectivas; (c) no marginar al museo del activismo y de las controversias ciudadanas, ya que la cultura siempre es una adecuada caja de resonancia y el museo debe concebirse como un espacio p¨²blico en el que las personas pueden experimentarse como ciudadanas y ciudadanos, colaborando, reflexionando y discutiendo acerca de las necesidades y aspiraciones reales que, de hecho, se interrelacionan con la vida y la cultura.

Al fin y al cabo la cr¨ªtica cultural, el compromiso art¨ªstico y la acci¨®n muse¨ªstica pueden y deben darse estrechamente la mano. ?Valdr¨¢ la pena ejercitar -hoy- desde la instituci¨®n "arte", una ¨¦tica reforzada de est¨¦tica y en vez de ceder a estetizar, de manera difusa, la pol¨ªtica con grandes eventos y escenograf¨ªas, recurrir a politizar la est¨¦tica, mediante la reflexi¨®n y la autoconsciencia?

Hist¨®ricamente, el surgimiento del arte moderno conllev¨®, bajo el proyecto de su autonom¨ªa, un claro intento de que la obra de arte quedara liberada de utilidades pr¨¢cticas y como consecuencia la merma del valor de uso promovi¨®, quiz¨¢s por compensaci¨®n, su creciente valor de cambio. No obstante, en la coyuntura actual, desde nuestros planteamientos muse¨ªsticos nos complace, cada vez m¨¢s, subrayar precisamente en el programa de las exposiciones del Muvim -tan estrechamente conectadas a la vida de la ciudad, a los ritmos de lo cotidiano, a la publicidad y al mundo de las im¨¢genes gr¨¢ficas, fotogr¨¢ficas y audiovisuales- los valores de uso y sus cr¨ªticas revisiones operativas, frente a las urgencias del presente.

Pero igualmente, desde la historia del pensamiento, nos esforzamos por seguir el ritmo pautado que desde el XVIII nos conduce program¨¢ticamente hacia la(s) modernidad(es). Justamente para conmemorar un aniversario m¨¢s de la Biblioteca del Muvim, fruto de la labor desarrollada por el Centro de Estudios e Investigaci¨®n, se ha editado -como es habitual en el contexto de estas jornadas- un nuevo libro de nuestra colecci¨®n Biblioteca. En este caso, se trata del Fed¨®n de Moses Mendelssohn (1767), no traducido al castellano hasta la fecha, con el correspondiente estudio previo y notas de Josep Monter. Podr¨¢ entenderse esta nueva entrega como una tarjeta de visita "ilustrada", que desear¨ªa auspiciar, una vez m¨¢s, la reflexi¨®n entre nuestros visitantes, para quiz¨¢s, de este modo, seguir ocupando, desde el ritmo cotidiano del museo, nuevas "zonas de libertad permitida" (Thomas Crow).

En resumidas cuentas, hemos de reconocer que siguen resonando, entre nosotros, quer¨¢moslo o no, determinados postulados situacionistas, que han logrado penetrar con intensidad, directa o zigzagueantemente, en el pensamiento postmoderno. Y el museo no puede dejar de hacerse eco de ellas. Tales son: (a) el reconocimiento del protagonismo de las im¨¢genes en nuestra existencia; (b) la constataci¨®n del car¨¢cter ideol¨®gico de toda representaci¨®n y tambi¨¦n de las categor¨ªas est¨¦ticas al uso; (c) el fundamento pol¨ªtico de lo cultural.

Desde tales supuestos, nos ratificamos en que, hoy m¨¢s que nunca, la cultura hay que entenderla como la pol¨ªtica llevada a cabo por otros medios (en este caso pac¨ªficos). Y nosotros queremos ejercitar la cultura desde el museo y desde la biblioteca, ampliando si es preciso, por este camino, el concepto de lo pol¨ªtico. Por eso el Muvim abre cada d¨ªa sus puertas, aunque en esta ocasi¨®n lo haga con especiales requerimientos de compartida celebraci¨®n.

Ram¨®n de la Calle es Catedr¨¢tico de Est¨¦tica y Teor¨ªa del Arte de la Universitat de Val¨¨ncia-Estudi General y Director del Muvim.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com