"He tenido una inmensa suerte con el personaje de Palmira"
Cine, televisi¨®n y, muy en especial, teatro contemplan la trayectoria de Teresa Lozano (Valencia, 1944), que ahora brilla en la serie Mujeres, que emite los lunes La 2 (22.30), dirigida por Dunia Ayaso y F¨¦lix Sabroso. Su personaje, la abuela Palmira, ya ha conseguido hacerse con el cari?o de los espectadores espa?oles y pronto con la de los italianos, ya que la producci¨®n de El Deseo y Mediapro se acaba de estrenar en la cadena Raisat.
Pregunta. Ante la proliferaci¨®n de series, que se han convertido casi en las reinas de las cadenas, ?Qu¨¦ ofrece Mujeres?
Respuesta. Calidad; creo que es una serie de calidad. Est¨¢ rodada en cine, tiene guiones muy bien escritos, ha sido trabajada con tiempo y, en especial, brilla cuando trata el tema central. Las protagonistas son mujeres reales y muy verdaderas, mujeres que existen, que est¨¢n ah¨ª, a la vuelta de la esquina. Trata problemas cotidianos y lo hace con humor, con iron¨ªa, con cierta transgresi¨®n, pero son problemas reales con los que se puede identificar cualquier espectador.
P. Ha mencionado el tiempo, que es el caballo de batalla de todos los rodajes televisivos.
R. S¨ª, los productores se han planteado una serie hecha con mimo, ¨¦se era su mayor inter¨¦s. Y F¨¦lix Sabroso y Dunia Ayaso, son directores de cine y hemos podido trabajar con otro ritmo. Eso se nota, y adem¨¢s es una suerte enorme. Hablamos mucho, intercambiamos ideas...
P. ?Trabajar para una productora como El Deseo se nota en el d¨ªa a d¨ªa?
R. Se nota en los medios y en la intenci¨®n de buscar la calidad ante todo; pero lo que hemos vivido los actores en el rodaje diario ha sido el contacto con F¨¦lix y Dunia, siempre a tu lado, pero no te agobian y te dan libertad. Entre todos hemos logrado un ni?o que es primerizo a¨²n pero que tiene muy buena salud.
P. Tan buena que ha llegado a Italia...
R. S¨ª, y cuando hicimos la presentaci¨®n en Roma, en la Casa de Espa?a, fue una maravilla, nos dieron una acogida incre¨ªble, un despliegue asombroso. Y pudimos vivir la experiencia de ver proyectado el primer episodio, doblado al italiano, y percibir all¨ª mismo c¨®mo reaccionaba el p¨²blico... Fue vivir la prueba de que los asuntos de las mujeres trascienden las fronteras.
P. Su personaje se ha hecho r¨¢pidamente querido. ?C¨®mo es para usted Palmira?
R. Desde el momento en que lees el gui¨®n, antes de rodar, ya te das cuenta de que es un bomb¨®n. He tenido una inmensa suerte con el personaje de Palmira, porque tiene infinitas posibilidades; su principio de demencia senil permite llegar muy lejos, trabajar mucho con los directores, lanzarte, arriesgar... Pero, en cualquier caso, creo que toda la serie gira en torno al personaje de Irene, y est¨¢ tan bien escrito que sostiene a todo el resto de personajes.
P. ?C¨®mo se vive profesionalmente la relaci¨®n entre actores j¨®venes y veteranos en la serie?
R. A m¨ª me pasa como a Palmira, que no me doy cuenta de la edad que tengo, as¨ª que s¨®lo veo actores y actrices. Pero, aunque suene t¨®pico, hemos sido como una familia; a m¨ª me siguen llamando abuela... Pero hemos intercambiado muchas ideas, mucha intensidad; supongo que los j¨®venes aportan su energ¨ªa y los veteranos su experiencia.
P. Usted ha trabajado en cine, teatro y televisi¨®n, ?en alguno de los tres medios es usted m¨¢s actriz?
R. Una actriz es una actriz. Yo he hecho mucho teatro, vengo de all¨ª, y cine he hecho muy poco, pero he comprobado que el germen est¨¢ presente siempre y ese germen se adapta al medio. Y como cada medio tiene su oficio tienes que aprenderlo, pero, como siempre, todo es cuesti¨®n de trabajo y m¨¢s trabajo.
P. ?C¨®mo ve usted el estado actual de la televisi¨®n?
R. Pues muy bueno no lo veo... Lo veo malo, creo que es bastante malo, pero siempre te da qu¨¦ pensar el hecho de que haya determinadas cosas que tengan tanta audiencia. ?En qu¨¦ punto cultural est¨¢ el pa¨ªs para demandar lo que demanda? Creo que la calidad nunca deber¨ªa estar abandonada o relegada s¨®lo a La 2.
P. Y ahora, ?tiene alg¨²n proyecto cercano?
R. S¨ª, hay teatro. Yo me he hecho profesionalmente en Catalu?a, y s¨®lo hace dos a?os que estoy en Madrid. Ahora vuelvo a Barcelona para hacer El abanico de lady Windermere, de Oscar Wilde. Y hay algo de televisi¨®n previsto, para lo que espero tener energ¨ªa. Espero que s¨ª, porque el trabajo es vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.