"Quiero una OBC orgullosa de su sonido"
El director japon¨¦s Eiji Oue (Hiroshima, 1957) abre esta noche su etapa como nuevo titular de la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) con muchos proyectos, muchas ilusiones y un reto casi obsesivo: forjar "un sonido con personalidad propia" que identifique al conjunto sinf¨®nico catal¨¢n. "Quiero una OBC orgullosa de su sonido, y se puede lograr, con la complicidad de los m¨²sicos, un trabajo concienzudo y el repertorio adecuado", dice Oue.
Entre sus compromisos destaca "el apoyo firme a la m¨²sica catalana de ayer y de hoy". Oue, que sucede en el cargo al catal¨¢n Ernest Mart¨ªnez Izquierdo, pone dos ejemplos de este compromiso. El primero es el programa que dirige esta noche (21.00 horas), el s¨¢bado (19.00) y el domingo (11.00) en el Auditori, integrado por Catal¨°nia. Suite popular, n¨²m. 1, de Isaac Alb¨¦niz; el Concertino para orquesta de cuerda, de Robert Gerhard, y la Sinfon¨ªa n¨²m. 5, de Gustav Mahler.
El director inicia hoy en el Auditori su nueva etapa al frente de la orquesta catalana
El segundo ejemplo de su apuesta por el repertorio catal¨¢n como titular de la OBC es a¨²n m¨¢s contundente: "Inaugurar¨¦ la pr¨®xima temporada, 2007-2008, con un monogr¨¢fico consagrado a compositores catalanes en un programa que llevaremos en nuestra primera salida internacional, una gira por Alemania a¨²n por cerrar", desvela Oue.
Encantador en el trato personal -derrocha amabilidad, simpat¨ªa y expone sus ideas sin ¨¢nimo de pontificar-, Oue reconoce que no es tarea f¨¢cil lograr un sonido orquestal con personalidad propia: "No hay fronteras entre los m¨²sicos que integran las plantillas de las orquestas, su nivel de calidad es hoy m¨¢s alto que nunca y la preparaci¨®n t¨¦cnica de los directores tambi¨¦n; por eso, el sonido de las orquestas es cada vez m¨¢s similar en todo el mundo".
Los problemas ac¨²sticos de la sala sinf¨®nica del Auditori le preocupan, pero no le quitan el sue?o. "La ac¨²stica de una sala es un factor clave para conseguir un sonido con personalidad y el Auditori tiene problemas ac¨²sticos, pero existe tecnolog¨ªa adecuada para solucionar estos problemas y pienso exigir esos medios t¨¦cnicos para corregir defectos. Lo esencial es que los m¨²sicos puedan escucharse bien unos a otros y quiero trabajar con ellos el balance orquestal a fondo". Tambi¨¦n piensa aplicar un poco de filosof¨ªa oriental en el empe?o. "La actitud de los m¨²sicos influye en la calidad del sonido", asegura.
Oue no s¨®lo habla de la actitud de los m¨²sicos. Tambi¨¦n le preocupa la actitud del p¨²blico, sobre todo a la hora de enfrentarse a la m¨²sica contempor¨¢nea. "Debemos abarcar todos los repertorios, desde el barroco hasta la creaci¨®n actual. Hay buena m¨²sica en todas las ¨¦pocas y lo determinante es interpretarla bien. Si los m¨²sicos disfrutan tocando una obra, por dif¨ªcil que sea, el p¨²blico disfruta tambi¨¦n", comenta.
El nuevo titular no piensa variar significativamente las l¨ªneas de programaci¨®n que la OBC mantiene desde hace a?os. "Explorar el clasicismo, mantener el gran repertorio rom¨¢ntico y los cl¨¢sicos del siglo XX, y combinarlo en los conciertos con la m¨²sica contempor¨¢nea. Es el camino adecuado, a ser posible, fomentando adem¨¢s la curiosidad del p¨²blico por nuevos autores".
M¨¢s realista se muestra a la hora de hablar de los proyectos discogr¨¢ficos. "No tiene sentido grabar el gran repertorio porque ya existen cientos de versiones. Hay que grabar compositores catalanes y espa?oles, que son adem¨¢s la base de las giras, combinados con obras de gancho del repertorio universal", explica Oue, cuya discograf¨ªa se ha ampliado con un disco reci¨¦n editado por Deutsche Grammophon en el que acompa?a a la violinista Hilary Hahn en dos conciertos de Paganini y Spohr.
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