Pl¨¢cido Domingo augura la desaparici¨®n del "divo antip¨¢tico"
El tenor presenta el concurso Operalia en el Palau de les Arts, donde hoy se estrena 'Fidelio'
Se dice que la figura del director-dictador, que ha nutrido de tanta comidilla a la m¨²sica cl¨¢sica, est¨¢ en v¨ªas de extinci¨®n. En el caso de la ¨®pera, Pl¨¢cido Domingo matiza: "Divo es aquel cuyo nombre agota localidades, que es responsable, crea buen ambiente en la compa?¨ªa y atiende a los medios; ese divo es importante". Ahora bien, "el divo antip¨¢tico, que protesta de todo, gracias a Dios, ese divo tiende a desaparecer", concluye el tenor en el Palau de les Arts de Valencia, donde se celebra hasta el domingo el concurso internacional de cantantes Operalia, que ¨¦l promueve desde hace 14 a?os.
Domingo recuerda que cuando empez¨® a cantar hace 45 a?os -ahora tiene 65- era "mucho m¨¢s dif¨ªcil llegar arriba, porque no hab¨ªa tantos teatros ni festivales". "Hoy se llega antes. Lo importante es mantenerse. La responsabilidad con el mundo medi¨¢tico es incre¨ªble. Todo lo que haces se sabe. Si tienes un ¨¦xito muy grande, se comenta, pero si hay algo que no haces bien, se comenta mucho m¨¢s. Antes cantabas y s¨®lo se enteraba el p¨²blico y la prensa local. El cantante joven lo tiene m¨¢s f¨¢cil al principio, pero m¨¢s dif¨ªcil despu¨¦s", explica el tenor.
Existe una gran cantera "de hispanos y en la cuerda de tenor". Domingo destaca a Rolando Villaz¨®n, Aquiles Machado, Juan Diego Flores, Arturo Chac¨®n, Jos¨¦ Cura o Marcelo ?lvarez. "Antes, estaban los cantantes italianos; luego lleg¨® la ola de los escandinavos; m¨¢s tarde, la de los espa?oles y ahora, los hispanos". La mayor¨ªa de los mencionados fueron premiados en Operalia, patrocinado por Rolex, que facilita actuar en las ¨®peras de Los ?ngeles y Washington, que Domingo dirige.
Obra monumental
El tenor y director de orquesta dice estar encantado con el Palau de les Arts Reina Sof¨ªa, dise?ado por Calatrava, una "obra monumental", cuyo elevado coste no tiene por qu¨¦ ser contradictorio con algunas carencias b¨¢sicas de los conservatorios valencianos. "Se est¨¢ atrayendo mucho turismo. Lo que hay que hacer es arreglar esos problemas de los conservatorios, que son las ra¨ªces", argumenta.
Con casi 130 papeles distintos a sus espaldas, Domingo pasa por un momento dulce. Su reciente grabaci¨®n de Trist¨¢n e Isolda ha recibido cr¨ªticas entusiastas y la salud le sigue "respetando". Canta y dirige y adem¨¢s, agrega, "el domingo ganaron el Real Madrid y Alonso". "Soy un gran aficionado a la f¨®rmula 1. El sonido de los motores es muy agradable. Estoy planeando actuaciones durante los fines de semana de las carreras", anuncia. Tambi¨¦n prepara un libro sobre su dilatada experiencia. "Hay mucho que del mundo de la m¨²sica de manera seria. Siempre he dicho que si tengo algo malo que decir de alguien, no lo escribo".
La estancia de Domingo en el Palau coincide con el estreno hoy de la ¨®pera Fidelio, de Beethoven, dirigida por Zubin Mehta, con Waltraud Meier, Peter Seiffert o Matti Salminen en el reparto. Se inicia as¨ª la temporada estable del Palau, con asistencia de la reina Sof¨ªa. Mehta ha pedido a la Generalitat que acabe ya el Palau, donde s¨®lo funciona la sala principal.
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