Švankmajer: "El cine hoy es como un anuncio para lucimiento de los actores"
El maestro checo de la animaci¨®n recibe el Premio de la Semana de Terror a su trayectoria
Jan Švankmajer (Praga, 1934) est¨¢ considerado como uno de los maestros del cine de animaci¨®n. Pero ¨¦l no se cree dentro de este g¨¦nero, ni siquiera se siente director en el sentido cl¨¢sico del t¨¦rmino. "A mi lo que me interesa es la imaginaci¨®n", sentencia. "Por eso, a parte del cine me he dedicado a dise?ar objetos, a hacer obras gr¨¢ficas o collage". Lo ha hecho siempre desde los m¨¢rgenes del arte, el surrealismo y la filosof¨ªa, porque no le gusta lo que ve. "No quiero ser categ¨®rico y decir que la imaginaci¨®n no est¨¢ representada en el arte actual. Pero siento que el cine es casi publicidad, como un anuncio para el lucimiento de los actores".
El cineasta present¨® ayer en el marco de la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n Š¨ªlen¨ª, una pel¨ªcula ambientada en un asilo convertido en alegor¨ªa de la sociedad moderna. Se trata de un filme de g¨¦nero sobre la libertad, inspirado en dos relatos de Edgar Allan Poe y el Marqu¨¦s de Sade. "La libertad en todas sus facetas es el ¨²nico tema por el que vale la pena coger una pluma, un pincel o rodar una pel¨ªcula", manifest¨® el realizador, autor tambi¨¦n de Fausto (1994) y Conspirators of Pleasure (1996), entre otros t¨ªtulos.
Švankmajer ha vuelto una y otra vez sobre esta tem¨¢tica a lo largo de su trayectoria. Quiz¨¢ porque piensa que el arte debe nacer siempre de la experiencia. "Hoy el cine es una idea tras otra. Pero una idea no es suficiente para rodar, es demasiado superficial. Debe basarse en una vivencia". Y ¨¦l ha vivido la falta de libertad. Dice que tanto durante el comunismo, como ahora que conoce la democracia. "Con la ca¨ªda del r¨¦gimen no han cambiado los temas de mis pel¨ªculas porque no ha desaparecido la represi¨®n en la sociedad. Sigue estando tan manipulada como antes o incluso m¨¢s. Lo que pasa es que esa manipulaci¨®n se hac¨ªa antes de una forma m¨¢s primitiva y hoy m¨¢s sofisticada".
Premio a su trayectoria
El realizador checo, un hombre que cree en la improvisaci¨®n y la aplica en sus rodajes, recibi¨® ayer en San Sebasti¨¢n el Premio de la Semana a toda su trayectoria. Toda una contradicci¨®n para una persona que declara a los cuatro vientos que los galardones no deber¨ªan darse hasta pasados 100 a?os. "El arte no es objetivo, es todo relativo, al contrario que el resultado en una carrera de 100 metros", apunt¨® ayer. "Pero soy vanidoso y un premio as¨ª me hace ilusi¨®n". Tambi¨¦n el calor de un p¨²blico que no le quita el sue?o. "No puedo pensar en el espectador cuando hago mis pel¨ªculas, ser¨ªa una especie de trampa, de enga?o, ser¨ªa una autocensura. Yo quiero ser aut¨¦ntico y entiendo que no hago algo tan personal como para que el espectador no lo pueda entender", explica.
Jan Švankmajer es una de las presencias m¨¢s notables en el festival donostiarra, que hoy proyectar¨¢ en el Principal Origin. Spirits of the past, de Keiichi Sugiyama; Right at your door, de Chris Gorak y El almuerzo desnudo, de David Cronenberg, entre otras pel¨ªculas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.