La Pedrera acoge la escultura de metal y aire de Pablo Gargallo
Nadie puede asegurar que, tal como parece, detr¨¢s de su escultura m¨¢s famosa, Gran profeta (1933), se esconda un mensaje o una premonici¨®n de las guerras que se avecinaban. Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881-Reus, 1934) muri¨® al a?o siguiente de acabarla sin poder verla fundida en bronce y tampoco escribi¨®, que se sepa, sobre el significado de esta pieza fundamental en la escultura del siglo XX, en la que aun¨® su maestr¨ªa a la hora de esculpir el vac¨ªo con el clasicismo que marc¨® su formaci¨®n. En la exposici¨®n retrospectiva que hasta el 28 de enero puede verse en La Pedrera, que alberga la sala de la Fundaci¨®n Caixa Catalunya en Barcelona, el profeta iracundo se presenta junto a tres dibujos de 1904 que dan cuenta de que el inter¨¦s del artista por el tema no era circunstancial, fruto de la historia, sino formal, y ven¨ªa de muy lejos.
Es algo que le va pasando a Gargallo a lo largo de toda su trayectoria. Los temas se repiten -mujeres pein¨¢ndose o recostadas, arlequines, bailarinas, picadores, cabezas de mujer-, pero la manera en que los afronta da cuenta de su extraordinaria aventura art¨ªstica, que le llev¨® de sus inicios modernistas a la m¨¢xima experimentaci¨®n formal, manteniendo siempre el inter¨¦s por la figura humana. La exposici¨®n, que despu¨¦s recalar¨¢ en Zaragoza, quiere enfatizar esta convivencia constante de clasicismo y experimentaci¨®n.
Rafael Ord¨®?ez Fern¨¢ndez, director del Museo Gargallo de Zaragoza, ya fue el comisario de la retrospectiva que en 2004 pudo verse en el IVAM, pero en Barcelona, ciudad en la que estudi¨® y triunf¨® Gargallo, ha respetado el orden cronol¨®gico y realizado una selecci¨®n estricta de sus mejores piezas. En conjunto, son 78 esculturas, 16 dibujos y 11 cartones con los que hac¨ªa las plantillas para las piezas con plancha de metal. Entre ellas figuran piezas emblem¨¢ticas, como varias versiones de la Bailarina (1930), dos caras, estilizadas al m¨¢ximo, de Greta Garbo (una de ellas fue propiedad de la diva) y las famosas cabezas de su amigo Picasso. Pierrette Gargallo indic¨® que est¨¢ previsto abrir una sala dedicada a su padre en el Reina Sof¨ªa, para lo que ha autorizado la fundici¨®n, fuera de mercado, de 15 de sus grandes esculturas que se sumar¨¢n a las nueve del museo.
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