50 nuevos seductores para 'Don Juan Tenorio'
Siete y media de la tarde de ayer: la muchedumbre que se agolpaba a las puertas del Teatro Espa?ol presagiaba un nuevo ¨¦xito de la tercera lectura dramatizada del popular Don Juan Tenorio, del autor vallisoletano Jos¨¦ Zorrilla -tan popular el personaje como el precio de la entrada, que costaba 5 euros- .
Casi puntuales, levemente pasadas las ocho de la tarde, los 50 actores, es decir, las 50 voces elegidas para rendir visita al mito del seductor redimido, surcaron el pasillo hasta el escenario envueltos en la vibraci¨®n de los intensos aplausos de los espectadores, que esperaban el comienzo de la visita sentados en confortables sillas de terciopelo rojo.
Ya en el escenario, te?ido de riguroso negro tenuemente iluminado y decorado s¨®lo con cuatro filas de sillas y siete micr¨®fonos, los actores se repart¨ªan los asientos, conversaban y bromeaban hasta que escucharon la poderosa voz de Constantino Romero. "Las palabras no mueren, el teatro tampoco y las voces se renuevan", reivindicaron antes de comenzar. Y ah¨ª daban precisamente una de las claves de la celebraci¨®n: un a?o m¨¢s Mario Gas, el actual director del coliseo madrile?o, se las ha tenido que arreglar para reunir a 50 nuevas voces que se dejasen seducir por Don Juan Tenorio, y sobre todo al que nunca antes hubieran visitado.
S¨®lo dos d¨ªas
Romero, que desempe?aba la funci¨®n de narrador, era el ¨²nico del plantel que repet¨ªa voz, y quien dio comienzo al desfile de personajes que se repartir¨ªan los siete actos: el primer don Juan, Roberto Enr¨ªquez, retaba a don Luis Mej¨ªa, interpretado por Trist¨¢n Ulloa. Habr¨ªa otros don juanes: Juan Rib¨®, Sergio Peris Mencheta, Francisco Valladares, Toni Cant¨®, Nancho Novo y hasta Rosa Mar¨ªa Sard¨¢. Tambi¨¦n otros Mej¨ªa: Eloy Azor¨ªn, Francesc Orella. Varias do?a In¨¦s: Silvia Abascal, Montserrat Carulla, Luc¨ªa Quintana, Carmen El¨ªas, Marina San Jos¨¦. Y a ellos se sumar¨ªan Pepe Ruiz, Miguel Molina, Javier Veiga, Mar¨ªa Pujalte, Blanca Portillo... y as¨ª hasta 50 nombres del panorama teatral espa?ol. Todos, sin excepci¨®n, tuvieron oportunidad de dar un paso al frente, donde la luz ya dejaba de ser t¨¦nue, y bajo la mirada a veces distra¨ªda otras atenta de sus compa?eros, le¨ªan a Don Juan Tenorio. Los otros, colocados detr¨¢s, sentados en sus sillas, tambi¨¦n de terciopelo rojo, sal¨ªan de su letargo y se animaban cada vez que la escena requer¨ªa un poco de bullicio (Nancho Novo, Javier Veiga y Antonio de Chent, parec¨ªan pas¨¢rselo en grande). Delante, en el patio de butacas, esperaban silenciosos -no son¨® ni un solo m¨®vil- a que llegase su turno: cada uno de los actos mereci¨® varios "bravos".
Este a?o se ha reducido la estancia de Don Juan en el Teatro Espa?ol, y s¨®lo se quedar¨¢ dos d¨ªas. Ma?ana, en los balcones que dan a la plaza de Santa Ana, se interpretar¨¢n fragmentos de la ¨®pera Don Giovanni Tenorio, de Ram¨®n Carnicer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.