Una exposici¨®n revisa la vigencia de El Paso en su 50? aniversario
"Nunca pensamos que nos ¨ªbamos a convertir en un grupo m¨ªtico", afirma con una punta de iron¨ªa Luis Feito, uno de los fundadores del grupo El Paso, quien con su compa?ero de aquella ¨¦poca Rafael Canogar acudi¨® a la inauguraci¨®n de la exposici¨®n organizada por la Fundaci¨®n Fran Daurel, ubicada en el Pueblo Espa?ol de Barcelona, para celebrar el 50? aniversario del movimiento que revolucion¨® la escena art¨ªstica de la Espa?a de la posguerra. Puentes a la abstracci¨®n: 50 a?os del grupo El Paso, abierta hasta el 7 de enero, re¨²ne 34 obras, procedentes en su totalidad de colecciones privadas, que reflejan las heterog¨¦neas personalidades de los 10 artistas (adem¨¢s de Canogar y Feito, Antonio Su¨¢rez, Mart¨ªn Chirino y los fallecidos Juana Franc¨¦s, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano y Manuel Viola) que, con los escritores Manuel Conde y Jos¨¦ Ayll¨®n, provocaron un terremoto en el arte espa?ol.
La exposici¨®n de El Paso en el pabell¨®n de Espa?a en la Bienal de Venecia de 1958, no s¨®lo marc¨® su consagraci¨®n, sino que introdujo el arte espa?ol en las corrientes de la vanguardia internacional. "Abrimos muchas puertas, por las que se metieron tambi¨¦n otros artistas j¨®venes", apunta Feito. A prop¨®sito de aquella bienal, el artista desminti¨® la opini¨®n de muchos historiadores, incluida la comisaria de la muestra, Dolores Dur¨¢n, que la consideraron una operaci¨®n para "lavar la cara del franquismo". "El r¨¦gimen no se aprovech¨® de nosotros, ni siquiera sab¨ªa que exist¨ªamos. Hubo un gran debate interno y decidimos participar. ?C¨®mo pod¨ªamos desperdiciar una ocasi¨®n as¨ª? Nosotros no represent¨¢bamos a Espa?a, sino a la pintura espa?ola", matiz¨® Feito. "Salvo raras excepciones, como Juan Eduardo Cirlot o Jos¨¦ Corredor Matheos, la mayor¨ªa de cr¨ªticos afortunadamente nos atac¨®; si nos hubieran defendido habr¨ªa sido mucho peor", a?adi¨® Canogar.
La materia
Las obras seleccionadas abarcan los tres a?os -entre 1957, fecha de redacci¨®n del manifiesto fundacional, y 1960, fecha de la disoluci¨®n oficial- de actividad del grupo en su conjunto, si bien hay alguna pieza posterior. Ambos artistas negaron que la ruptura se debiera a tensiones o incomprensiones entre los miembros del grupo. "El Paso no quer¨ªa convertirse en una instituci¨®n, ni nosotros en funcionarios", se?ala Feito. "Los artistas suelen ser individualistas y todos quer¨ªamos seguir nuestro camino", matiza Canogar.
El informalismo, al que se adscriben todas las piezas, se plasma en las l¨ªneas estilizadas y geom¨¦tricas de Su¨¢rez, el expresionismo hier¨¢tico de Franc¨¦s, las sugerencias primitivistas de Chirino, el surrealismo de Saura y la pintura gestual de Canogar. La arena que Feito mezcla con los colores a ¨®leo, o la arpillera y la rejilla met¨¢lica que despuntan de las telas de Millares y Rivera, respectivamente, son los ejemplos m¨¢s evidentes de una com¨²n preocupaci¨®n por la materia que, con la actitud ¨¦tica y social, se convertir¨ªa en el car¨¢cter definitorio del grupo.
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