Centenares de videojuegos se estrenan a la vez en v¨ªsperas de Navidad
Anualmente se publican en Espa?a 1.900 t¨ªtulos - La mayor¨ªa de los 860 millones de euros que genera en Espa?a esta industria los facturan una docena de videojuegos - S¨®lo seis juegos vendieron m¨¢s de 160.000 unidades
Si los grandes estrenos cinematogr¨¢ficos son en septiembre, noviembre es el mes reservado para los videojuegos.
Diecisiete distribuidoras del juego electr¨®nico se abren paso a codazos para conseguir el mejor sitio en los escaparates. En apenas un mes, entre la ¨²ltima semana de octubre y la segunda de noviembre, llega al mercado una avalancha de t¨ªtulos. Este a?o son casi 300, los m¨¢s esperados.
Al a?o se lanzan en Espa?a unas 1.900 referencias, muchas de ellas con versiones para todas las plataformas. En 2005, seis juegos vendieron m¨¢s de 160.000 unidades cada uno, todos de la consola PlayStation 2: Need for speed: most wanted, Formula One 2005, Gran turismo 4, FIFA 06, Eye to play 3 y Singstar pop.
La concentraci¨®n navide?a de novedades responde a la demanda del consumidor, seg¨²n Carlos Iglesias, secretario general de la Asociaci¨®n de Editores de Software de Entretenimiento: "El fabricante adapta su calendario a las necesidades de los jugadores".
Esta avalancha acarrea innumerables problemas. "Sencillamente no hay espacio en las tiendas para mostrar todos los lanzamientos", explica A¨ªda Guerra, jefa de prensa de Atari Ib¨¦rica, compa?¨ªa que pondr¨¢ en circulaci¨®n 15 juegos en estos d¨ªas. Igual que con el cine, las compa?¨ªas deben planear bien la fecha de salida de sus juegos para no coincidir con el t¨ªtulo de la competencia m¨¢s parecido.
En el otro bando est¨¢n las tiendas, que tienen que absorber y gestionar esta monta?a de lanzamientos. Para Augusto Pereira, responsable nacional de compras de la FNAC, es una situaci¨®n preocupante. "Es una peculiaridad de este sector que hay que aceptar y que nos multiplica por cuatro el trabajo", dice.
La mayor¨ªa de los 860 millones de euros que genera al a?o esta industria en Espa?a los producir¨¢n apenas una docena de videojuegos.
Ante la acumulaci¨®n de juegos en un mes, los t¨ªtulos m¨¢s perjudicados "son los que tienen un presupuesto m¨¢s bajo de mercadotecnia", asegura Teresa N¨²?ez, de Virgin Play; "aunque tengan una elevada calidad, quedan diluidos y eclipsados por las grandes producciones". Conseguir buen escaparate exige negociar duras condiciones con las grandes superficies, que van desde contratar publicidad en su cat¨¢logo a pactar regalos para los clientes.
Los juegos con m¨¢s seguidores por fin se materializar¨¢n: Pro Evolution Soccer 6, Splinter Cell: Double Agent, Need For Speed Carbono, Final Fantasy VII, Dragon Ball Z: Tenkaichi 2, que cuestan una media de 60 euros.
En las ¨²ltimas campa?as se viene observando un t¨ªmido aumento de los lanzamientos durante la primavera, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, y posteriormente con el final del curso escolar. Sin embargo, queda muy lejos de lo que sucede en la pretemporada navide?a, cuando en un solo d¨ªa, como el 27 de octubre, llegaron 29 nuevos videojuegos a las tiendas. Estas cifras han aumentado paralelamente al crecimiento de la poblaci¨®n que se declara jugadora. En Espa?a alcanza los 8,8 millones, con una subida sustancial de las mujeres, que son ya el 37,5% del total.
La lacra de la pirater¨ªa, que est¨¢ en torno al 50%, ha evolucionado con la implementaci¨®n de la banda ancha, dejando los mercadillos para ir a programas de intercambio de archivos. Con cada nueva hornada de consolas los precios de los juegos suben un poco m¨¢s. Las novedades para Xbox 360, la primera de nueva generaci¨®n, se ponen a la venta a 70 euros, 10 m¨¢s que los de Playstation 2. A medida que se pasan de moda ir¨¢n bajando de precio para intentar mantener un ritmo de ventas constante. En el caso de PC est¨¢ tomando fuerza una tendencia que en Espa?a implant¨® FX Interactive al lanzar las novedades a 19,95 euros y mantener el precio. Ubi Soft ha abierto una l¨ªnea similar llamada Codegame. "De esta forma consiguen que la gente se acostumbre a comprar t¨ªtulos originales, con caja y manuales completos. Se venden durante mucho m¨¢s tiempo y se piratean menos", explica ?ngel Andr¨¦s, de la cadena Game.
Sam Fisher es un agente infiltrado
El agente especial Sam Fisher se convierte en un agente doble que trabajar¨¢ para la agencia que le paga, pero tambi¨¦n para la facci¨®n terrorista en la que se ha infiltrado. Es el reto de Splinter Cell: Double Agent (Playstation 2, PC, Xbox, Xbox 360. Precio: de 44 a 67 euros
). En manos del jugador estar¨¢ traicionando a unos o a otros. Una barra de confianza le indicar¨¢ en todo momento qui¨¦n est¨¢ empezando a sospechar de sus actos. Las decisiones no ser¨¢n f¨¢ciles ya que de ¨¦l depender¨¢ que se cometan atentados o que se desmantele a la banda terrorista. Como agente doble tendr¨¢ que mentir, sabotear, traicionar, pero tambi¨¦n proteger y salvar miles de vidas.
La inmersi¨®n est¨¢ garantizada por el intrincado gui¨®n que mantiente el suspense. Hay que trepar por paredes, abrir cerraduras, disparar rifles telesc¨®picos con silenciador y dominar los aparatitos que hacen m¨¢s f¨¢cil la vida de un agente secreto. Las sombras son el mejor aliado de Fisher, ya sea en un rinc¨®n oscuro, tras un armario o bajo una mesa, el sigilo es el arma que proporciona el necesario factor sorpresa para salir al paso de cualquier amenaza.
El t¨ªtulo se estrena en consola de nueva generaci¨®n, concretamente en Xbox 360, y aprovecha en gran medida sus posibilidades gr¨¢ficas superiores, especialmente en el dise?o de los personajes que sudan visiblemente y en el tratamiento de los tejidos.
Diez mapas est¨¢n a disposici¨®n del juego en red a trav¨¦s del servicio Live, que enfrentar¨¢ a los esp¨ªas contra los mercenarios.
???Goooooooooooolllll!!
La edici¨®n anual de Pro Evolution Soccer (PS2, PC, Xbox 360, Sony PSP y Nintendo DS. Precio, de 33 a 61 euros) lleva una f¨ªsica excelente con los que simular partidos en los que se concatenan jugadas que parecen sacadas de la realidad.
Agilidad llevada al extremo de acabar con la potencia de la PS2 y tener que prescindir de la representaci¨®n del p¨²blico en 3D en los saques de esquina para que el juego fluya correctamente.
Pese a algunos fallos, como una plantilla poco actualizada de futbolistas y flojos comentaristas, el juego se mantiene en el trono gracias a transmitir una sensaci¨®n de control sobre las acciones del partido.
Notable es la inteligencia artificial que sit¨²a a los futbolistas en busca del hueco continuamente, que sumado a nuevos regates y fintas dan como resultado astutas combinaciones que parecen ensayadas.
Los modos de competici¨®n permiten llevar a un equipo desde la parte baja de las divisiones inferiores hasta lo m¨¢s alto de los t¨ªtulos mundiales.
Gamberradas en el cole
El juego Bully, rebautizado como Canis Canem Edit, del lat¨ªn 'perro come a perro', dista mucho del sambenito de bulling que se le colg¨®. Este juego para Playstation 2 (56 euros) es un simulador de travesuras. El lanzamiento de bombas f¨¦tidas, rotura de cristales con tirachinas, las chinchetas y la tinta china se cuentan entre las acciones para delatar a chivatos, poner en evidencia a mentirosos y delimitar los dominios de los abusones. La habitaci¨®n es el centro de operaciones, y el objetivo, ganar popularidad. Hay que ir a clase, de lo contrario te castigan con quitar la nieve a recortar el c¨¦sped del campus. Perder la noche tampoco es buena idea, pues el cansancio har¨¢ mella en el protagonista.
Libertad de movimientos y situaciones sin precedentes en el mundo del videojuego. Merece una oportunidad.
Dragon Ball Z
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2 (PS2. Precio: 57 euros) dispone de 62 personajes y 100 transformaciones. Est¨¢n disponibles torneos y peleas de Saiyans contra villanos en varios modos, desde la Bola del Mundo (una historia que recorre todos los escenarios conocidos por los fans de la saga), hasta el Torneo, donde lo m¨¢s divertido es el enfrentamiento de jugadores.Otro interesante a?adido es el Tag Battle que suma dinamismo a las batallas.
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