Cuando sal¨ª de Cuba
Cuando ten¨ªa cinco a?os, Andy Garc¨ªa sali¨® de Cuba hacia el exilio de la mano de sus padres. Por esa ¨¦poca, en el a?o 1961, el escritor y cr¨ªtico cinematogr¨¢fico Guillermo Cabrera Infante comenzaba a tener ciertos problemas con los jefes de la revoluci¨®n castrista, a la que apoy¨® durante un tiempo pero de la que termin¨® renegando definitivamente, hacia 1965, convirti¨¦ndose tambi¨¦n en exiliado por el mundo. Garc¨ªa y Cabrera Infante so?aron durante 15 a?os con la realizaci¨®n de La ciudad perdida, pel¨ªcula escrita por el segundo que dirigir¨ªa y protagonizar¨ªa el primero: una declaraci¨®n de amor a su tierra e inevitable cr¨ªtica al r¨¦gimen (de trazo un tanto grueso), que finalmente pudo rodarse, pero cuyo estreno no ha podido disfrutar el escritor, fallecido en febrero de 2005.
LA CIUDAD PERDIDA
Direcci¨®n: Andy Garc¨ªa. Int¨¦rpretes: Andy Garc¨ªa, Tom¨¢s Milian, In¨¦s Sastre, Bill Murray. G¨¦nero: drama. EE UU, 2005. Duraci¨®n: 143 minutos.
La ciudad perdida centra su historia en una familia de clase media alta en cuyo seno habitan distintas sensibilidades acerca de la revoluci¨®n (Doctor Zhivago anda por ah¨ª, al acecho). Garc¨ªa, que trabaj¨® con Francis Ford Coppola en El Padrino III, demuestra haber abierto bien los ojos y aplica (quiz¨¢ con demasiada reiteraci¨®n) algunas de las f¨®rmulas del maestro italoamericano, caso de la narraci¨®n intercalada de dos acciones, un hecho dram¨¢tico y un espect¨¢culo musical.
Por su parte, Cabrera Infante aporta una innegable altura intelectual a las conversaciones, cargadas de frases para enmarcar: "El patriotismo es el refugio del descaro"; "el car¨¢cter de un hombre es su destino"... Sin embargo, en las casi dos horas y media de duraci¨®n, se echa en falta algo m¨¢s de atrevimiento pol¨ªtico en torno a las motivaciones que llevaron a la revuelta (las clases bajas son invisibles en la pel¨ªcula), mientras se abusa de cierta tendencia a la postal melosa y rom¨¢ntica, representada en la historia de amor imposible que encarnan Garc¨ªa e In¨¦s Sastre, actriz de sonrisa luminosa e insustancial dramatismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.