Andreas Scholl, en brazos de Senesino
El contratenor alem¨¢n recrea en el Teatro Real los pasos del castrado Francesco Bernardi
Es tiempo de contratenores. Se mire por donde se mire, van ganado terreno d¨ªa a d¨ªa a pasos agigantados. Prueba de ello es, sin ir m¨¢s lejos, que su superstar Andreas Scholl se presenta esta tarde en el Teatro Real de Madrid inaugurando el II Ciclo de Grandes Voces, tendiendo un puente entre los Fl¨®rez, Bartoli o Villaz¨®n de la primera edici¨®n o los Domingo, Borodina o Georghiu de la actual. El teatro de la Zarzuela se les ha quedado peque?o. En ¨¦l han participado algunas de sus figuras como David Daniels, Bejun Mehta o el propio Andreas Scholl en los ¨²ltimos ciclos de Lied, con canciones barrocas e incluso alguno atrevi¨¦ndose con Schubert. En el programa del Real, el repertorio es totalmente barroco y sigue en lo vocal los pasos del castrado Senesino, una de las grandes estrellas en su especialidad de la primera mitad del XVIII.
"La del contratenor no fue una voz especialmente apreciada en el Barroco, porque la tiran¨ªa -o quiz¨¢s la fascinaci¨®n- por los castrados era mucho m¨¢s importante. As¨ª que el contratenor no tuvo un espacio de desarrollo, y si lo tuvo en alg¨²n momento fue quiz¨¢s como sustituto de alg¨²n tipo de enfermedad vocal de los castrados, sobre todo los castrados alto como pod¨ªan ser Senesino y otros". Quien se ha manifestado de esta manera es Carlos Mena, cabeza de serie actual de los contratenores espa?oles. Mucho han cambiado las cosas en este aspecto. Hoy los contratenores ven a los castrados casi como un punto de referencia o en todo caso como una enso?aci¨®n a revivir. Para una puesta de largo m¨¢s brillante e historicista del contratenor alem¨¢n Andreas Scholl en el Real, cuenta con la colaboraci¨®n de la estupenda Academia Bizantina dirigida por Ottavio Dantone. El rigor filol¨®gico y la calidad musical est¨¢n garantizados.
El castrado de Haendel
Senesino naci¨® y muri¨® en Siena, y del lugar le viene el sobrenombre. Su nombre verdadero era Francesco Bernardi. En Dresde, Florencia y, sobre todo, en Londres impuso su magisterio y su magnetismo. Haendel compuso 17 roles para ¨¦l. Un d¨ªa de 1734, el castrado contralto Senesino invit¨® a su gran rival, el castrado soprano Farinelli, a su teatro londinense para intervenir en Artaserse, de Hasse. Era la primera vez que cantaban juntos los dos monstruos de la ornamentaci¨®n vocal. La actuaci¨®n de Farinelli fue, seg¨²n cuentan las cr¨®nicas de ¨¦poca, tan sobrecogedora que, rompiendo todas las convenciones, Senesino se ech¨® en sus brazos en plena representaci¨®n.
En brazos de Senesino se va a echar esta tarde el contratenor Andreas Sholl. Cantar¨¢ varios temas de Haendel, extra¨ªdos de ¨®peras como Rodelinda, Flavio, Rinaldo o Julio C¨¦sar, a los que a?adir¨¢ alguna cosilla virtuosa de Nicola Porpora, Antonio Lotti o Tomasso Albinoni. Y mientras repone fuerzas, entre aria y aria, la Academia Bizantina tocar¨¢ alg¨²n concierto de cuerda de Vivaldi o Geminiani, para que la atm¨®sfera no decaiga. Toda una gran fiesta barroca en perspectiva la de esta tarde en el Real. Alejo Carpentier habr¨ªa estado feliz hoy en Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.