'Nuevo' flamenco de exportaci¨®n
Chano Dom¨ªnguez sigue apretando el acelerador. El pianista gaditano reaparece ahora al frente de un grupo m¨¢s numeroso y con un nuevo disco bajo el brazo: NFS (New Flamenco Sound). Se trata del primer disco editado por un m¨²sico espa?ol en el m¨ªtico sello de jazz norteamericano Verve. Para este proyecto Dom¨ªnguez ha a?adido a su grupo habitual la trompeta de Diego Urcola, el saxo de Llibert Fortuny, la guitarra de Jordi Bonell y el vibr¨¢fono y salterio de Marina Albero.
New Flamenco Sound no parece un t¨ªtulo excesivamente original para un trabajo que realmente lo es. "Llevo toda mi carrera haciendo discos y la gente poni¨¦ndoles sellos", explica Chano Dom¨ªnguez con una cierta resignaci¨®n. "Desde el principio. En 1978 ya grab¨¦ un disco muy hippy con mi primer grupo Cai y cuando apareci¨®, sin preguntar nada, le hab¨ªan puesto la etiqueta sonido andaluz. Y despu¨¦s ha seguido igual: jazz flamenco y otras cosas. Esta vez se lo he puesto yo para evitar dudas". Y realmente ?es un nuevo sonido flamenco? "Como m¨ªnimo es una sonoridad nueva para m¨ª. Desde que grab¨¦ Chano en 1993, mi m¨²sica ha sido totalmente ac¨²stica y quer¨ªa a?adirle algo m¨¢s. No es un disco electr¨®nico pero el hecho de escribir para diez int¨¦rpretes a?ade cosas nuevas a la est¨¦tica musical en la que me encuentro m¨¢s c¨®modo, que sigue siendo el flamenco".
En NFS el flamenco est¨¢ omnipresente pero el jazz le va a la zaga y hasta se perciben otros colores e influencias que podr¨ªan llegar hasta las Cantigas de Alfonso X. "Me aburrir¨ªa mucho si tuviera que estar todo el tiempo tocando jazz en tr¨ªo. Simplemente me gustan otras cosas y lo que realmente le da luz propia a mi m¨²sica no es el jazz sino la utilizaci¨®n de las claves del flamenco. En realidad, yo soy tanto un m¨²sico de jazz como de flamenco, un m¨²sico abierto".
Dom¨ªnguez habla con pasi¨®n de su nuevo grupo, de futuras giras por Estados Unidos y Brasil, de las ganas de experimentar con esta banda. "Es la primera vez que escribo para un grupo tan amplio de m¨²sicos, ha sido un reto". A pesar de esa afirmaci¨®n, la orquesta del Lincoln Center neoyorquino, dirigida por Wynton Marsalis, ya estren¨® una obra de Dom¨ªnguez para big band que el pasado a?o reinterpret¨® la Orquesta Nacional de Espa?a dirigida por Josep Pons. "Cuando en 2003 Wynton me llama y me pide que escriba media hora de m¨²sica para su orquesta, lo primero que pienso es 'este t¨ªo est¨¢ loco'. Y ?m¨¢s loco yo por aceptar! En aquel momento llam¨¦ a Llu¨ªs Vidal para la orquestaci¨®n, esta vez me he atrevido a escribirlo yo absolutamente todo". A pesar del ¨¦xito de esas dos representaciones, De C¨¢diz a Nueva Orleans, t¨ªtulo de la obra, sigue in¨¦dita en disco. "Wynton me dijo entonces que estaba muy ocupado pero que lo grabar¨ªamos en 2005, pero hasta ahora no ha dicho nada. No s¨¦ si todav¨ªa querr¨¢ hacerlo...
NFS se estren¨® en febrero de 2005 en Sevilla y actualmente est¨¢ en plena gira de presentaci¨®n en diversos festivales de jazz: el 9 de noviembre actuar¨¢n en el de Zaragoza, el 10 en el de Barcelona, el 11 en el de Cartagena y el 16 en el de Salamanca. Chano Dom¨ªnguez comienza a ser uno de los ni?os mimados de los festivales peninsulares, pero el panorama no es igual de satisfactorio para todo el mundo.
"En los ¨²ltimos a?os se ha
creado un impresionante caldo de cultivo. Gracias a las escuelas est¨¢n saliendo muchos m¨²sicos que espero tengan algo que decir. Las escuelas te ense?an a caminar, a subir y bajar escaleras, pero las piruetas las tienes que hacer por tu cuenta. Si esos m¨²sicos no tienen nada que decir, no va a cambiar nada. ?sa es la inc¨®gnita. La otra, y m¨¢s importante, es saber d¨®nde podr¨¢n tocar. No hay plataformas en las que puedan desarrollar su potencial. Los festivales de jazz son muy comerciales. Los organizadores lo que quieren es ponerse medallas y garantizar que se llenar¨¢. Apuestan muy poco por la juventud. ?Y de las instituciones no hablemos! S¨®lo con que se repartiera de forma equilibrada el dinero que hay para cultura, todo cambiar¨ªa. Es muy descarado que una m¨²sica se lo lleve todo y a las otras les den las migajas. No quiero entrar en politiqueos, pero al final no hay m¨¢s narices que meterse. Y tampoco los medios de comunicaci¨®n ayudan: ?dejar¨¢n alg¨²n d¨ªa de darle tanta mierda a la gente? ?Por qu¨¦ no hay algo de m¨²sica en directo en las televisiones?". Chano Dom¨ªnguez pierde su habitual talante risue?o al abordar este tema. "Algunos tenemos la suerte de llevar m¨¢s de treinta a?os tocando en todo tipo de baretos con el piano a la espalda, quemando motores de coche por toda Espa?a s¨®lo por tocar y ahora tenemos un cierto estatus. Si yo empezara ahora, no s¨¦ si tendr¨ªa ganas de enfrentarme a la debacle en que han convertido esto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.