"Hay que devolver a la televisi¨®n el prestigio que tuvo"
Desde hace dos semanas, el periodista Manuel Campo Vidal preside la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisi¨®n (ATV). Retirado de la primera l¨ªnea de la gesti¨®n audiovisual desde 1997, cuando dimiti¨® como vicepresidente de Antena 3, en los ¨²ltimos a?os se ha dedicado a la producci¨®n de documentales, adem¨¢s de dirigir y presentar el programa de Canal Sur Generaci¨®n XXI. Ahora toma las riendas de una instituci¨®n en crisis y cuya utilidad ha sido cuestionada por los propios profesionales.
Pregunta. ?Por qu¨¦ decidi¨® presentarse a la presidencia?
Respuesta. Un grupo de profesionales, entre los que estaban Jos¨¦ Carbajo, que hab¨ªa trabajado conmigo como productor en TVE, me propusieron que encabezara una candidatura. Sab¨ªa que la Academia no estaba en buen momento y que hab¨ªa que hacer algo. Acept¨¦ en el l¨ªmite.
"En materia de reconocimiento social, la televisi¨®n debe estar a la altura del cine"
P. ?Cu¨¢l es su programa electoral?
R. Creemos que hay que refundar la Academia. Va a cumplir diez a?os y el panorama de la televisi¨®n ha cambiado. Hay un nuevo mercado, diversidad de canales y nuevas exigencias de la audiencia. La refundaci¨®n significa hacer de la Academia un instrumento ¨²til para devolver a la televisi¨®n y a sus profesionales el prestigio que tuvo y que ahora est¨¢ en entredicho. La televisi¨®n es muy importante en la vida de los ciudadanos. El 90% de los espa?oles la ve varias horas al d¨ªa y m¨¢s de la mitad se informa s¨®lo por televisi¨®n. Pero la consideraci¨®n hacia la televisi¨®n no es la mejor.
P. ?Puede tener alg¨²n peso la Academia para intervenir en los contenidos y recuperar ese prestigio o debe quedar en manos de la autorregulaci¨®n?
R. No soy partidario de los intervencionismos, ni de la Academia ni de los poderes p¨²blicos. Pero puede ayudar a que los poderes p¨²blicos reconozcan el peso que tiene la televisi¨®n y la apoyen, cosa que en este momento no est¨¢ sucediendo. Normalmente s¨®lo se habla de la estridencia de la televisi¨®n. Pero esa estridencia tapa el trabajo de creatividad de miles de personas. La Academia debe generar un clima de confianza en la profesi¨®n y un reconocimiento en la Agencia Audiovisual que prepara el Gobierno. Por las noticias que tenemos, la televisi¨®n no sale bien parada.
P. ?Ser¨ªa necesario un mayor apoyo institucional? ?Se le ocurren f¨®rmulas?
R. Lo primero es revitalizarla y generar propuestas en un debate abierto. Hemos parado las bajas y este mes se incrementar¨¢ en un 10% el n¨²mero de afiliados, teniendo en cuenta que somos unos 700. Queremos llevar la Academia m¨¢s all¨¢ de Madrid y, de forma especial, abrirla a los j¨®venes, para que vean en ella un instrumento de prestigio y de defensa de calidad de industria, de su capacidad de exportaci¨®n y de alianzas internacionales. La televisi¨®n espa?ola tiene muchos recursos creativos, industriales y empresariales para ser alguien en la globalizaci¨®n televisiva.
P. En la Junta Directiva hay representantes de canales auton¨®micos y profesionales de varias categor¨ªas: productores, realizadores, iluminadores. ?Eso va a permitir una mayor apertura?
R. La Junta es plural, y lo hubiera sido m¨¢s si algunas personas de canales auton¨®micos hubieran podido presentarse. Pero no eran acad¨¦micos.
P. Algunos ven¨ªan reclamando para la Academia v¨ªas de financiaci¨®n estable.
R. Las cuotas de los socios son muy poco significativas. Parte de la financiaci¨®n proced¨ªa de la gala, y al no haber gala, la situaci¨®n econ¨®mica no es boyante. Est¨¢n tambi¨¦n las contribuciones de las televisi¨®n. Me he encontrado con que Tele 5 se hab¨ªa marchado. La Academia tiene que ser solvente econ¨®micamente y eficaz, seria y respetada desde el punto de vista de sus contenidos.
P. La concesi¨®n de premios ha sido uno de los aspectos m¨¢s pol¨¦micos.
R. Hay que eliminar las barreras proteccionistas de determinados premios. Hoy mismo llevar¨¦ a la Junta Directiva una propuesta para revisar los l¨ªmites, a mi juicio coercitivos, que tiene la concesi¨®n del Premio Talento. Seg¨²n la reglamentaci¨®n interna, s¨®lo se podr¨ªan conceder a quienes llevaran 25 a?os en el ejercicio de la profesi¨®n. El talento se puede demostrar sin necesidad de quinquenios. Por razones obvias, todos los premios iban a la misma cadena. Las privadas tienen 15 a?os.
P. ?En la pr¨®xima edici¨®n habr¨¢ gala con el glamour habitual o ser¨¢ semiclandestina, como el a?o pasado?
R. No me gustar¨ªa que nuestra labor se midiera por gala s¨ª o gala no. Tenemos fundadas esperanzas en que habr¨¢ gala. Es cierto que aporta el 50% de los recursos de la Academia, que este a?o acabar¨¢ con d¨¦ficit, pero es mejor que no haya gala a que est¨¦ mal hecha o sea ca¨®tica.
P. ?Y situarla a la altura del cine?
R. Da la sensaci¨®n de que el cine es creatividad y la televisi¨®n es algo de andar por casa, cuando existen extraordinarias series de ficci¨®n que est¨¢n por encima de muchas pel¨ªculas que se presentan como si fueran obras de artes excepcionales. Queremos, podemos y debemos estar a la altura del cine en el reconocimiento social y en la consideraci¨®n de los poderes p¨²blicos.
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