El teatro que Ch¨¦jov no lleg¨® a escribir
El director Jos¨¦ Carlos Plaza y los actores Blanca Portillo y Helio Pedregal estrenan 'Afterplay', de Brian Friel
La historia de Afterplay es de ¨¦sas con las que se puede fascinar a cualquier aficionado al teatro, y a los que no lo sean, pues se les ofrecen suficientes alicientes como para empujarles a la sala peque?a del Teatro Espa?ol de Madrid, donde hoy se estrena la obra del irland¨¦s Brian Friel, con direcci¨®n de Jos¨¦ Carlos Plaza e interpretaci¨®n de los actores Blanca Portillo y Helio Pedregal.
Afterplay, en versi¨®n castellana de Juan Ca?o, quien tuvo la idea del proyecto, re¨²ne en el escenario a dos personajes chejovianos, 20 a?os despu¨¦s de que sus vidas se pararan en el final de las obras del gran autor ruso. Blanca Portillo es Sonia, la sobrina de T¨ªo Vania. Helio Pedregal es Andr¨¦i, el hermano de Las tres hermanas. Ambos personajes resucitados por Friel son rescatados de dos obras que Anton Ch¨¦jov escribi¨® en 1897 y en 1901 para la Compa?¨ªa Teatro del Arte que dirig¨ªa Stanislavski.
Plaza: "Es una historia de soledad, llena de amor, de sentido del humor, de ternura"
La sombra del gran director ruso, creador del m¨¢s famoso m¨¦todo de interpretaci¨®n teatral, es larga y tambi¨¦n planea sobre este montaje. De hecho, ayer Plaza confes¨® que su maestro William Layton (el introductor del m¨¦todo Stanislavski en Espa?a, que falleci¨® en 1995) hab¨ªa estado muy presente en todos los ensayos: "Este montaje es el resultado de su trabajo en Espa?a; estoy viviendo un viaje a mis ra¨ªces y haciendo un homenaje a Layton", coment¨® el director, quien asegur¨® que era una gran alegr¨ªa que hayan sido dos actores los que han llamado a un director, y no al rev¨¦s como suele ocurrir: "Eso ha hecho que surja una estupenda relaci¨®n de igual a igual", dice Plaza de este montaje que han producido con Entrecajas los actores y el traductor.
"Estamos ante una historia de soledad, de encuentros y desencuentros, llena de amor, de sentido del humor, de ternura, y la hemos contado en un no espacio esc¨¦nico, ya que hemos recuperado la desnudez del teatro. Lo que han logrado Portillo y Pedregal es una filigrana esc¨¦nica y un alarde actoral como pocas veces se ha visto en Espa?a", dijo Plaza. Ca?o matiz¨® afirmando que el montaje es muy cinematogr¨¢fico: "Han conseguido con la escenograf¨ªa y el vestuario que el espectador siga la funci¨®n a trav¨¦s de primeros planos".
La actriz Blanca Portillo sostiene que tanto ella como Pedregal tuvieron claro que necesitaban a Plaza para poner en pie la obra: "Ten¨ªa que ser alguien que supiera diseccionar el mundo del actor", y a?ade Pedregal: "En este momento y en este pa¨ªs no hab¨ªa nadie con quien tirarse al abismo que no fuera ¨¦l". El actor Helio Pedregal afirma que la obra le enganch¨® nada m¨¢s leerla y lo que le ha terminado de abducir es que el montaje puede interesar mucho a los espectadores que no conocen a Ch¨¦jov ni su teatro: "Y para los dem¨¢s Friel hace una magn¨ªfica propuesta, sin olvidar que el teatro s¨®lo tiene sentido si aporta algo a la vida cotidiana. Mi personaje es un hombre que quiere vivir y que convierte su fracaso en un hecho vital porque demuestra que en la oscuridad tambi¨¦n hay placer, porque forma parte de la vida y es terrible negarse a eso".
Friel junta a los personajes "en un imposible caf¨¦ y les hace caminar por sus recuerdos", se?ala la actriz, que tiene claro que en parte este texto es un ch¨¦jov, aunque lo haya escrito un irland¨¦s: "Aqu¨ª los personajes son tambi¨¦n antih¨¦roes y perdedores". Y a?ade Ca?o: "Y hay un punto de partida pirandelliano porque estamos antes dos personajes que van a la b¨²squeda del autor". Pedregal concluye: "Pero de lo que se va a hablar es de las familias y da lo mismo que ¨¦stas pertenezcan a las obras de Ch¨¦jov o al vecino de al lado".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.