Sobre la arquitectura en Espa?a
Uno de los aspectos m¨¢s gratificantes de organizar la exposici¨®n On-Site: New Architecture in Spain (que se present¨® en febrero en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y ahora se muestra en Madrid) ha sido poder observar el efecto catalizador que el evento ha tenido en el discurso arquitect¨®nico contempor¨¢neo. Que Espa?a tenga o no un "complejo transatl¨¢ntico", como el profesor William Curtis sugiere en la entrevista publicada el 26 de octubre, es sin duda un elemento leg¨ªtimo de dicho debate. No obstante, este tema puede verse desde otro punto de vista. Cuando la exposici¨®n se inaugur¨® en Nueva York, algunos cr¨ªticos afirmaron que el MOMA -y no Espa?a- estaba demasiado pendiente de lo que sucede al otro lado del oc¨¦ano.
Sin embargo, Curtis socava cualquier legitimidad que sus comentarios pudieran tener con su calumniosa insinuaci¨®n de que la selecci¨®n de proyectos para la exposici¨®n estaba condicionada por mi inter¨¦s en posibles oportunidades profesionales en Espa?a.
Durante mis 15 a?os como conservador-jefe de arquitectura y dise?o en el MOMA, he visto muchas cosas publicadas sobre m¨ª y sobre los programas que he organizado; algunas positivas y otras negativas. Si bien eso es de esperar, los comentarios injustificados y falsos de Curtis constituyen sin duda el m¨¢s notorio ejemplo de insulto personal que un diario importante haya nunca publicado. Aun as¨ª, lo lamento mucho m¨¢s por los arquitectos cuyos proyectos, seg¨²n se da a entender, se incluyeron por razones pol¨ªticas y no por m¨¦ritos propios. Es a ellos a quienes el profesor Curtis debe una disculpa.
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