"El gran error ha sido dejar de hacer teatro en el teatro"
Tras su estreno en Alcobendas (Madrid) y pasar por Puertollano (Ciudad Real), ayer lleg¨® a Euskadi Demasiado humano, ¨²ltimo montaje de Traspasos Kultur. Mikel G¨®mez de Segura (Renter¨ªa, 1953), fundador de la compa?¨ªa vitoriana en 1989, dirige una obra sobre los ¨²ltimos d¨ªas de Nietzsche que cierra las representaciones del Festival de Teatro de Vitoria.
Pregunta. ?Es sencillo que resulte ameno trasladar al escenario un texto sobre filosof¨ªa?
Respuesta. De entrada, hay que enamorarse del texto de Jaime Romo, un enamorado de Nietzsche que ha intentado humanizar su figura y su filosof¨ªa. Tambi¨¦n era un gran reto lograr que en el desarrollo del espect¨¢culo fuesen in crescendo tanto el drama como la comedia.
P. Muestran un personaje un tanto quijotesco.
R. M¨¢s que quijotesco, es un gran visionario. Aunque muri¨® en 1900, en muy poco tiempo va a ser un fil¨®sofo del futuro, porque dec¨ªa cosas que todav¨ªa nos asusta decirlas en voz alta. Leemos a Nietzsche y nos sorprende la claridad del pensamiento y, sobre todo, la valent¨ªa y su capacidad de leer el futuro.
P. Dice que es un "espadach¨ªn que pincha las burbujas de las palabras para demostrarnos que est¨¢n vac¨ªas".
R. S¨ª; por eso es un hombre del futuro. Aparte, dice que "el lenguaje es esa gran zorra", porque esconde tantas diferencias y es tan dif¨ªcil de explicar. Las palabras incluso se pueden modificar. En su caso, toda su filosof¨ªa fue manipulada despu¨¦s de su muerte por su hermana y Moebius, y consiguieron que un hombre que hablaba de la humanidad, de la raza en su conjunto, se convirtiera en el pensador del fascismo, cuando ¨¦l era justamente lo contrario.
P. ?Se conoce a Nietzsche menos de lo que se cree?
R. Se conoce lo que interesa a la gente que se conozca. Se le conoce m¨¢s en el ¨¢mbito de los estudios, de esas asignaturas farragosas en las que no se interpreta y no se lee, y se conoce mucho en el ambiente de pensadores. Creo que es el gran desconocido y uno de nuestros objetivos es destapar al tapado, porque su pensamiento es peligroso para los opresores y liberador para los oprimidos.
P. Abundan los festivales de teatro. ?Se nota en las taquillas?
R. Todo es muy relativo. En el teatro se hace demasiada televisi¨®n, e imitar a la televisi¨®n en el teatro es bastante torpe, porque ellos lo hacen muy bien y lo usan muy bien para lo que quieren. El gran error ha sido dejar de hacer teatro en el teatro.
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