As¨ª lo hemos visto
de las producciones hechas entre amigos a las mejores modelos del mundo. la moda en 'el pa¨ªs semanal' ha recorrido un largo camino. tal vez no haya sido siempre f¨¢cil, pero s¨ª de lo m¨¢s animado
Hace tres d¨¦cadas empez¨® a asomarse t¨ªmidamente en este semanal, entonces dedicado al ocio, un nuevo inquilino: el reportaje exclusivo de moda. Era pura labor de equipo: fot¨®grafo, estilista, maquillador y modelo. La publicaci¨®n, a¨²n en formato peri¨®dico, se convirti¨® en revista en la primavera de 1977, un tiempo en el que a¨²n no se hab¨ªa implantado prensa de moda extranjera como Elle, Marie Claire o Vogue. El modelo femenino nacional era Telva, y, en ese contexto, la apuesta de EL PA?S fue un atrevimiento. Que un peri¨®dico tan serio dedicara p¨¢ginas, en esos comienzos de la transici¨®n, a asuntos de vestimenta era, para algunos, pura frivolidad. Pero result¨® un acierto. Y otros diarios lo emularon. El cambio pol¨ªtico inclu¨ªa tambi¨¦n lo econ¨®mico, lo cultural, la efervescencia de algunos sectores, entre ellos, el de la industria textil.
El salto de la alta costura a las firmas de pr¨ºt-¨¤-porter nacionales con la emergencia de dise?adores que son hoy referencia nacional del dise?o (Jes¨²s del Pozo, Antonio Mir¨®, Francis Montesinos, Manuel Pi?a, Adolfo Dom¨ªnguez u otros asociados con la movida, como Alvarado, Sybilla o Ruiz de la Prada) formaba tambi¨¦n parte del proceso democr¨¢tico. Otros creadores se incorporar¨ªan luego a la cosecha: Devota & Lomba, Lydia Delgado, Armand Basi, Roberto Verino, Purificaci¨®n Garc¨ªa, Javier Larrainzar, Angel Schlesser, David Delf¨ªn, Victorio & Lucchino?
La moda en El Pa¨ªs Semanal era, al principio, casi de cocina casera: se consegu¨ªa a base de amistades (escaseaban las agencias), con modelos amigos y actores conocidos para lucir la ropa. El entonces director de fotograf¨ªa, C¨¦sar Lucas, firmaba las im¨¢genes que se tomaban en bares, discotecas y hoteles a cambio de aparecer en los cr¨¦ditos, o en la Casa del Campo, en el Retiro, en cualquier calle. Poco a poco, la moda espa?ola despegaba, y las pasarelas barcelonesas (Moda del Mediterr¨¢neo, Gaud¨ª), madrile?as (desfiles del Ferrocarril, Cibeles), en Santander, Galicia o Valencia eran cita obligada. Con los ochenta comenz¨® la invasi¨®n italiana: el momento de Armani, Moschino, Ferr¨¦, Versace y, luego, Dolce & Gabbana, que ya vend¨ªan en Espa?a y adem¨¢s dejaban prendas para fotografiar. Entonces se inici¨® el fen¨®meno showroom: los gabinetes de prensa reun¨ªan varias marcas para las sesiones. Y la figura del fot¨®grafo fue siempre fundamental. Colaboraron muchos que resid¨ªan en Espa?a (Michael Wray, Gianni Ruggiero, Miguel Oriola, Pepe Botella, Nacho Pinedo, Jos¨¦ M. Ferrater, Aragon, Bernad, Isabel Mu?oz, Outomuro) y se cont¨® con otros consagrados internacionales como Avedon, Mario Testino, Peter Lindberg o Irving Penn.
Como un reflejo de la sociedad en que vivimos, El Pa¨ªs Semanal trat¨® siempre de mostrar la moda contempor¨¢nea, la de la calle, pero tambi¨¦n otra para so?ar, dando rienda suelta a la fantas¨ªa. La libertad de expresi¨®n al crear y realizar reportajes ha sido una constante. Se ha vivido lo hippy y lo punk; la metamorfosis de la chaqueta masculina para la mujer de mano de Armani; la revoluci¨®n japonesa al estilo de Yamamoto, Comme des Garcons o Miyake; el cambio de Chanel a manos de Lagerfeld; los excesos de los ochenta, donde los hombros anchos y las caderas ajustadas de Versace contrastar¨ªan con el grunge de Marc Jacobs o el minimalismo de Calvin Klein en los noventa, o la vuelta del glamour y la mujer sexy de mano del m¨ªtico Tom Ford, quien transformar¨ªa Gucci de una trasnochada firma de complementos a la m¨¢s fashion de finales de siglo. Nombres como Galliano, Alexander McQueen, Donna Karan, Gaultier, Azzedine Alaia, Nicolas Ghesquiere o Prada son algunas de las figuras de esta revista. Pero no s¨®lo de ellas vive la moda, y fen¨®menos como el de Zara han ocupado tambien su espacio.
Con el tiempo fue cambiando el tipo de mujer-modelo, una referencia obligada seg¨²n el estilo de ropa que propusieran los dise?adores. Se pasaba de las supermodelos voluptuosas (Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Elle McPherson, Christy Turlington o Cindy Crawford) a la escueta Kate Moss, y de vuelta luego a cuerpos como el de Karolina Kurkova. Pero tambi¨¦n se ha contado con espa?olas de primer orden: Judith Masc¨®, Nieves ?lvarez, Martina Klein, Eugenia Silva?
El Pa¨ªs Semanal trat¨® y trata de mostrar todas las facetas de la moda, ese movimiento art¨ªstico y funcional en movimiento continuo, a veces revolucionario, a veces tranquilo.
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