El 11-S dispara los seguros
Organizar una exposici¨®n de la envergadura de la de Pintura espa?ola: de El Greco a Picasso, con pr¨¦stamos provenientes de m¨¢s de 70 instituciones p¨²blicas, privadas nacionales e internacionales se ha convertido en una tarea cada vez m¨¢s ardua, sobre todo desde el punto de vista econ¨®mico. "Desde el 11-S las exigencias del gobierno estadounidense respecto a los pr¨¦stamos de arte han aumentado y todas las obras que vienen del extranjero tienen que estar cubiertas por un seguro contra terrorismo y guerra", explica Alicia Piquer, portavoz de la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (SEACEX), instituci¨®n que junto al Museo Guggenheim se ha encargado de la organizaci¨®n de la muestra.
Ese seguro ha disparado los costes y disminuye la capacidad de los museos estadounidenses para organizar grandes muestras internacionales, seg¨²n explic¨® a este diario Mimi Gaudieri, responsable de la Association of Art Museums Directors. "Cuesta m¨¢s y por tanto es m¨¢s dif¨ªcil traer obras de fuera", dijo.
Antes del 11-S el seguro por terrorismo estaba incluido en los contratos pero en los ataques contra las Torres Gemelas se perdieron 100 millones de d¨®lares en obras de arte, lo que llev¨® a las aseguradoras a eliminar autom¨¢ticamente el terrorismo de sus contratos y a ponerlo como un extra a precios desorbitados.
Por ello, una muestra valorada en 80 millones de d¨®lares que antes le habr¨ªa costado a un museo 80.000 d¨®lares se disparaba de repente hasta los 240.000.
Ni?os del carret¨®n estaba asegurado en un mill¨®n de d¨®lares. Si se tomara su precio como media toda la exposici¨®n podr¨ªa estar asegurada en un m¨ªnimo de 135 millones de d¨®lares.
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