Gonz¨¢lez Ferr¨ªn niega la invasi¨®n isl¨¢mica del a?o 711 en 'Historia general de Al ?ndalus'
"Hubo una Espa?a de una sola cultura con tres religiones", afirma el arabista
Emilio Gonz¨¢lez Ferr¨ªn niega que hubiera invasi¨®n isl¨¢mica en 711 en su libro Historia general de Al ?ndalus, que ha publicado recientemente Almuzara. "No hubo invasi¨®n isl¨¢mica en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica. En el a?o 711 no estaban codificados ni el Cor¨¢n ni ninguna tradici¨®n isl¨¢mica", afirma Gonz¨¢lez Ferr¨ªn, que dirige el Departamento de Filolog¨ªas Integradas en la Universidad de Sevilla. "A la lengua ¨¢rabe le faltaban 100 a?os para ser una lengua internacional. Quien quiera que entrase en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica ni era musulm¨¢n ni hablaba ¨¢rabe", resume el autor.
Gonz¨¢lez Ferr¨ªn abord¨® la escritura de este libro de m¨¢s de 600 p¨¢ginas porque "era una cuesti¨®n de justicia". "?Hay tanta morralla sobre la interpretaci¨®n de lo ¨¢rabe! Desde la especialidad hab¨ªa que hacer una obra divulgativa", comenta el autor, que ha sido profesor invitado en las universidades de El Cairo, Amm¨¢n y Damasco.
"Desde 711 hasta 756 son a?os de guerra civil. Hubo una cantonalizaci¨®n de la pen¨ªnsula. El norte va por un lado; Levante, por otro; Portugal, por otro. Espa?a sufre una hambruna y una guerra civil generalizada a la que se incorporan tropas del norte de ?frica que no son ¨¢rabes ni bereberes, sino p¨²nicos, visigodos, v¨¢ndalos y bizantinos", relata el autor. "En esta guerra civil, grosso modo, los contendientes son los partidarios de [los reyes visigodos] Witiza y Rodrigo. Los hijos de Witiza mantienen el control en las ciudades", explica Gonz¨¢lez Ferr¨ªn.
El libro niega la invasi¨®n isl¨¢mica y niega tambi¨¦n la Reconquista. "Ya dec¨ªa Ortega y Gasset que una Reconquista que dura 800 a?os es demasiado larga para llamarla Reconquista. La historia no avanza a telonazos. Si no hubo una conquista, ?d¨®nde queda Al-?ndalus? Al-?ndalus es un primer renacimiento europeo, es un producto genuinamente europeo. En el siglo XIII, Averroes es prohibido en la Sorbona, en Par¨ªs, no en El Cairo, donde no se le le¨ªa. Todos los que llamamos jud¨ªos andalus¨ªes escrib¨ªan en ¨¢rabe", a?ade Gonz¨¢lez Ferr¨ªn.
"Al-?ndalus se filtra y esa filtraci¨®n produce elementos esenciales para el Renacimiento espa?ol. El erasmismo espa?ol es una filtraci¨®n de Al-?ndalus. El erasmismo aboga por una menor formalidad lit¨²rgica y m¨¢s contenidos", comenta.
Complejo
"Hay una lectura contempor¨¢nea. Es que tenemos un complejo de ser espa?oles. La negaci¨®n de Al-?ndalus es un componente m¨¢s de nuestro complejo de ser espa?oles", se?ala el arabista. "A partir del a?o 1000, con el Libro del Apocalipsis del Beato de Li¨¦bana y el descubrimiento de los supuestos restos de Santiago, se empieza a generar una ideologizaci¨®n de la religi¨®n. La pen¨ªnsula se parte en dos con un espejo: hacia Oriente, la peregrinaci¨®n a La Meca; y hacia Occidente, la peregrinaci¨®n a Santiago. Se convierte la religi¨®n en ideolog¨ªa", dice Gonz¨¢lez Ferr¨ªn.
"El libro sigue a Am¨¦rico Castro en el sentido de que tenemos que habitar nuestra historia. No se entiende Al-?ndalus sin Valencia, Zaragoza y Toledo. Al-?ndalus es un primer renacimiento europeo, pero como est¨¢ escrito en ¨¢rabe, los europeos no lo reconocen como tal", a?ade.
Gonz¨¢lez Ferr¨ªn elogia la fertilidad del debate entre los historiadores S¨¢nchez Albornoz y Am¨¦rico Castro. "Juan Goytisolo dijo que los espa?oles somos europeos en m¨¢s por el hecho de llevar a Al-?ndalus en nuestras venas. La matizaci¨®n que hago a Am¨¦rico Castro es que no hubo una Espa?a de tres culturas, sino que hubo una Espa?a de una sola cultura con tres religiones. Y esa cultura andalus¨ª fue la cima de Europa", dice el autor.
"Al-?ndalus viene del griego Atlantis. Plat¨®n situ¨® aqu¨ª la Atl¨¢ntida. Lo mismo que Sefarad viene del Jard¨ªn de las Hesp¨¦rides. Al-?ndalus y Sefarad son los para¨ªsos perdidos de la cultura grecolatina, no de mitos beduinos o ¨¢rabes. El islam en el Medievo hereda a Roma. No la sustituye, sino que la hereda", concluye Gonz¨¢lez Ferr¨ªn.
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