Todo Mozart en escena
La ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart celebr¨® por todo lo alto el 250? aniversario de su nacimiento con una monumental propuesta, la representaci¨®n de todas sus ¨®peras en el marco de su famoso festival de verano. Nada de versiones de concierto. Ni m¨¢s ni menos que 22 obras en un desfile de producciones nuevas y montajes recuperados de ediciones anteriores que convirtieron al Festival de Salzburgo en la capital mundial del teatro l¨ªrico mozartiano. La ambiciosa iniciativa cultural de Peter Rucizka en su despedida como director art¨ªstico del festival adquiere ahora un nuevo protagonismo con el lanzamiento en DVD de las 22 ¨®peras que pudieron verse el pasado verano a lo largo de 36 d¨ªas. La productora alemana Unitel, que acaba de estrenar su propio canal de televisi¨®n en Espa?a, lanza la edici¨®n Mozart 22 conjuntamente con los sellos Deutsche Grammophon y Decca en un total de 33 DVD que pueden adquirirse en conjunto o separadamente y estar¨¢n disponibles en el mercado a partir del pr¨®ximo 20 de noviembre.
Los tiempos cambian. Hace quince a?os, la gran apuesta discogr¨¢fica del bicentenario de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) fue la monumental edici¨®n de Philips que reun¨ªa en 180 discos casi toda la obra del compositor salzburgu¨¦s. El formato de moda en el terreno oper¨ªstico es hoy d¨ªa el DVD y la grabaci¨®n de todas sus ¨®peras con la m¨¢s sofisticada tecnolog¨ªa -imagen en alta definici¨®n y sonido 5.1 DTS Surround)- es el m¨¢s elocuente ejemplo: 51 horas de m¨²sica y 21 horas de documentales y programas de making of que trasladan al ¨¢mbito del consumo dom¨¦stico las emociones vividas hace apenas tres meses en el m¨¢s famoso de los festivales de m¨²sica cl¨¢sica del mundo.
Mozart 22 ofrece, y es importante destacarlo, una visi¨®n contempor¨¢nea de la obra oper¨ªstica del compositor austriaco. De entrada conviene precisar que, aunque 22 sea un muy atractivo n¨²mero redondo, no se corresponde con la realidad del cat¨¢logo mozartiano. Mozart escribi¨® 17 ¨®peras completas y dej¨® inacabadas tres piezas: Zaide, L'Oca del Cairo y Lo sposo deluso. Ni m¨¢s, ni menos, que 20 t¨ªtulos. El Festival de Salzburgo ampli¨® la oferta con el oratorio La Betulia liberata y el primerizo singspiel sacro La obligaci¨®n del primer mandamiento, KV 35. Quedaron fuera curiosidades como el oratorio Davidde penitente y la m¨²sica incidental de Thamos, Rey de Egipto, drama que anuncia en no pocos sentidos el universo de La flauta m¨¢gica.
El cartel salzburgu¨¦s se abri¨® con Il re pastore, en un montaje de Thomas Hengelbrock que decepcion¨® a cr¨ªtica y p¨²blico. S¨®lo fue un traspi¨¦s porque dos d¨ªas despu¨¦s, en la reapertura del antiguo Kleines Festpielhaus, rebautizado como Haus f¨¹r Mozart, Nikolaus Harnoncourt y el director de escena Claus Guth estrenaron una estupenda versi¨®n de Las bodas de F¨ªgaro que constituye uno de los grandes reclamos de la macroedici¨®n en DVD. La presencia de la soprano de moda, Anna Nebretko, en el papel de Susanna, en un sensacional reparto -Bo Skovhus como Conde e Ildebrando d'Arcangelo en el papel de F¨ªgaro, por ejemplo-, refleja el alto nivel art¨ªstico del montaje que despert¨® mayor atenci¨®n medi¨¢tica.
No s¨®lo de glamour vive Salzburgo. Junto al desfile de estrellas, la programaci¨®n recuper¨® algunas de las mejores producciones de pasadas ediciones. A la cabeza de ellas, el sensacional Mitridate dirigido con fenomenal br¨ªo por Marc Minkowski al frente de Le Musiciens du Louvre, con la inteligente puesta en escena de G¨¹nter Kramer y un muy cohesionado reparto encabezado por el tenor Richard Crof, y la no menos sensacional lectura de La clemenza de Tito dirigida por Harnoncourt y firmada en lo esc¨¦nico por Martin Kusej, con las voces de Vesselina Kasarova, Veronica Cangemi y Dorothea R?chsmann.
Hay mucho m¨¢s. Un estu
pendo Idomeneo, con Ram¨®n Vargas, Magdalena Kozena y la revelaci¨®n de Anja Harteros en el papel de Electra; el fino olfato teatral del matrimonio formado por Karl-Ernst y Ursel Herrmann en un Cos¨¬ fan tutte bajo la batuta de Ivor Bolton, con veteranos como Thomas Allen y Helen Donath; y, frente a las m¨¢s discutibles producciones de los t¨ªtulos m¨¢s famosos, El rapto en el Serrallo, Don Giovanni, con la desangelada direcci¨®n musical de Daniel Harding, o La flauta m¨¢gica, dirigida con gran oficio por Riccardo Muti, la edici¨®n permite al aficionado disponer de t¨ªtulos con poca o nula competencia en el mercado del DVD: el ciclo dirigido esc¨¦nicamente por Joachim Schl?mer y musicalmente por Michael Hofstetter, con La finta semplice, y los fragmentos de las inacabadas Lo sposo deluso y L'oca del Cairo; otro t¨ªtulo inacabado, Zaida, formando pareja con Adama, una nueva obra de la compositora Chaya Czernowin
M¨¢s rarezas en DVD: obras primerizas como Apollo et Hyacinthus y La obligaci¨®n del primer mandamiento, la citada Betulia liberata, Il sogno di Scipione, La Finta giardinera, Ascanio in Alba, Lucio Silla y, entre otras originales propuestas, un programa doble de teatro de marionetas con las deliciosas Basti¨¢n y Bastiana y El empresario. Todo el Mozart oper¨ªstico, en definitiva, sube a escena en una macroedici¨®n que, para bien y para mal, retrata sin maquillajes el nivel creativo que atraviesa en los ¨²ltimos a?os el festival salzburgu¨¦s. Arriba el tel¨®n, pues, y a disfrutarlo.
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