Basterretxea recuerda el bombardeo de Gernika
El artista despliega en Bilbao una veintena de obras in¨¦ditas en blanco y negro
"Me presento de nuevo en Bilbao luego de una ausencia demasiado larga", escribe el artista N¨¦stor Basterretxea (Bermeo, 1924) en una nota de prensa para presentar la muestra que re¨²ne en una galer¨ªa de la capital vizca¨ªna 17 piezas realizadas en 1986 que no hab¨ªa mostrado nunca. Todas ellas hablan de Gernika y de su bombardeo en blanco y negro y arropan Gernika 50, un lienzo pintado en 1987 por el autor con motivo del 50? aniversario del ataque, que s¨ª se expuso en su momento en la villa vizca¨ªna. Basterretxea las ten¨ªa guardadas en casa y su hijo le ayud¨® a rescatarlas del polvo del tiempo.
Con sonrisa p¨ªcara de ni?o ilusionado contemplaba Basterretxea el pasado jueves el montaje de sus grandes cuadros bicrom¨¢ticos en la sala bilba¨ªna. "Ha quedado bien, ?verdad?", repet¨ªa. El artista alab¨® la recuperaci¨®n de los 17 grandes lienzos que se amontonaban en su caser¨ªo de Hondarribia, de cara a la pared. "Un hijo m¨ªo me ayud¨® a limpiarlos y a dejarlos listas para exponer, aunque se encontraban perfectamente", coment¨®.
A la entrada de la galer¨ªa se expone Gernika 50 y en la sala se van desplegando las obras en blanco y negro, jam¨¢s mostradas antes. El artista ha utilizado ¨²nicamente esos dos colores, explica, para que "nada distrajera al luto esencial de su significado: que la muerte y la destrucci¨®n estallaron en mismo y m¨²ltiple estruendo". Basterretxea se ratifica en todo lo que quiso decir hace 20 a?os sobre el bombardeo y en el lenguaje pict¨®rico que us¨®: "En el arte actual, donde hay tantas calidades inventadas, volver a la forma escueta del blanco y negro me parece muy bonito y muy moderno".
El artista era peque?o cuando estall¨® la Guerra Civil en 1936. "Tuvimos que exiliarnos a Francia y despu¨¦s a Argentina", cuenta. Las im¨¢genes de Gernika destruida le impactaron enormemente. "No entiendo por qu¨¦ otros artistas vascos no reflejaron m¨¢s esa tragedia. Yo creo que si hay algo horrible en un pueblo es una guerra civil y no s¨¦ que les pas¨® a los dem¨¢s que soslayaron el tema", indica. Basterretxea, sin embargo, no olvid¨®: "Es una cuesti¨®n de concienciaci¨®n. Esto pas¨® en un pueblo".
Aunque ha rescatado estas pinturas de hace dos d¨¦cadas, el artista vizca¨ªno asegura que no para de trabajar. Duerme poco, confiesa, a veces s¨®lo tres horas, y el resto del tiempo lo distribuye en multitud de tareas. "Me interesa el grabado, el cine, la fotograf¨ªa, la pintura,..." Lo ¨²ltimo que le atrae es hacer collages, "porque se obtiene un resultado inmediato".
A sus 82 a?os, echa de menos las charlas con los amigos, "los ratos de tertulia en el caf¨¦", una costumbre perdida. Y se muestra especialmente orgulloso de su obra escult¨®rica: "Soy el escultor que m¨¢s piezas tengo en la calle", precisa. Su Bermeo natal ha aprobado un proyecto para abrir un parque con 26 de sus esculturas.
Gernika 50. N¨¦stor Basterretxea. Galer¨ªa Windsor Kulturgintza. Juan de Ajuriaguerra, 14; Bilbao. Hasta el 31 de diciembre. Horarios: de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; s¨¢bados, de 12.00 a 14.00; domingos y lunes, cerrado.
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