El dise?o de la resaca ol¨ªmpica
El Museo de Artes Decorativas de Barcelona exhibe una selecci¨®n de los trabajos de la generaci¨®n de 1992
Desnudo, blando, fetiche, glocal (global+local) y reactivo. Son algunas de las 13 palabras clave, representativas de la sensibilidad de la generaci¨®n de dise?adores posol¨ªmpicos, que dan el nombre a otros tantos ¨¢mbitos de la exposici¨®n Offjetos. Conceptos y dise?os para un cambio de siglo, abierta en el Museo de las Artes Decorativas, en el palacio de Pedralbes, hasta el 15 de abril. La selecci¨®n, realizada por ?scar Guayabero, re¨²ne 104 piezas -tanto obras en producci¨®n como prototipos- de 70 dise?adores, como muestra de los m¨¢s de 1.500 objetos que conforman la colecci¨®n del Centro del Dise?o, que se construir¨¢ en la plaza de las Gl¨°ries.
"Tal como indica su t¨ªtulo, Offjetos quiere ir m¨¢s all¨¢ del objeto y de la reflexi¨®n formal sobre el concepto de dise?o", explica Guayabero, quien ha agrupado las piezas en 13 conceptos, uno por cada a?o que ha pasado desde aquel 1992 que, gracias a los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona y la Exposici¨®n Universal de Sevilla, lanz¨® el dise?o espa?ol en el mundo.
La generaci¨®n de dise?adores que surgi¨® de aquella euforia, y que se tuvo que enfrentar a la crisis econ¨®mica y la recesi¨®n que siguieron, combina la inventiva con el realismo, el sentido del humor y la iron¨ªa con la conciencia ecol¨®gica y social, el reciclaje con las tecnolog¨ªas m¨¢s sofisticadas. "La crisis econ¨®mica y energ¨¦tica ha impulsado a los dise?adores a buscar nuevos territorios de expresi¨®n, a experimentar con materiales pobres y reciclados, y a incorporar a sus creaciones el humor y la memoria, y tambi¨¦n a autoproducir sus piezas y difundirlas a trav¨¦s de canales no convencionales", se?al¨® el comisario.
La exhibici¨®n alterna obras conceptuales, como la vivienda de emergencia de Mart¨ªn Ruiz de Az¨²a, incluida en la colecci¨®n de dise?o del MOMA de Nueva York, con otras ir¨®nicas, como la Single pillow de Mar¨ªa P¨¦rez, o con objetos que han demostrado sobradamente su eficacia pr¨¢ctica, como el Flying carpet, una alfombra sof¨¢ de Ana Mir y Emili Padr¨®s que super¨® con ¨¦xito el reto de ofrecer un espacio para el descanso a los agotados visitantes de la feria de arte contempor¨¢neo Arco. La moda anglosajona del do it yourself (hazlo t¨² mismo) est¨¢ representada por objetos como la Silicon Lamp de Stone Designs, mientras que el esp¨ªritu n¨®mada y el anhelo de autosuficiencia toman la forma del Suite case, una falda maleta de Danae Esparza.
Entre las numerosas piezas que reflejan los ideales ecologistas y la apuesta por un dise?o m¨¢s respetuoso con el planeta y m¨¢s relacionado con la naturaleza destacan Bios, la urna funeraria biol¨®gica de Gerard Molin¨¦, donde las cenizas se convierten en abono para la semilla de una planta, y el huerto urbano para balc¨®n de Marc Gispert, ambos comercializados con ¨¦xito.
La actitud desinhibida hacia el sexo y las relaciones interpersonales -representada por objetos como Kleensex, de Ana Mir, la s¨¢bana de un solo uso para trabajadores del sexo- ha sustituido la provocaci¨®n por s¨ª misma, de la que queda un vestigio en la bolsa de doble fondo de Yomango, una reinterpretaci¨®n en clave intelectual chic de los "expropios" proletarios de la d¨¦cada de 1970.
En conjunto, una selecci¨®n con objetos, en su mayor¨ªa ya vistos en otras exposiciones, que abunda en la tendencia del dise?o de autor, refugio creativo cuando la industria no responde o busca otras soluciones m¨¢s pr¨¢cticas, pero que funciona desde el punto de vista art¨ªstico y sirve de laboratorio para introducir innovaciones en el mercado.
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