Cinco siglos de dibujos espa?oles en una visita
La galer¨ªa Caylus presenta 80 piezas, algunas de ellas in¨¦ditas, de artistas desde el siglo XVI hasta la actualidad
"La exposici¨®n es una iniciativa privada, pero por su calidad pod¨ªa estar en el Museo del Prado", afirma el historiador de arte Benito Navarrete, de la Universidad de Alcal¨¢, comisario de la muestra El papel del dibujo en Espa?a, abierta en la galer¨ªa Caylus, de Madrid. El montaje presenta 80 piezas, algunas de ellas in¨¦ditas, de artistas desde el siglo XVI hasta la actualidad, como Goya, Murillo, Alonso Cano, Ribera, Rosales, Fortuny, Picasso y Antonio L¨®pez.
Navarrete, tras dos a?os de trabajos, presenta una evoluci¨®n del dibujo espa?ol con fondos de distintas colecciones particulares, espa?olas y del extranjero, cuyo origen se remonta a las compras realizadas por los viajeros del siglo XIX a su paso por Espa?a. La exposici¨®n se abre con una selecci¨®n de 13 dibujos pertenecientes al ?lbum Alcubierre, hoy propiedad de Juan Abell¨®, que se presentan por primera vez al p¨²blico, donde figuran obras de Diego de Siloe, Pedro de Campa?a, Francisco Pacheco, Juan de Mesa, Alonso Cano, Antonio del Castillo, Murillo y Jer¨®nimo de Bobadilla.
La muestra incluye obras de Goya, Fortuny, Picasso y Antonio L¨®pez
Otra novedad es la presencia de dos dibujos de Goya, el retrato de Juan Agust¨ªn Ce¨¢n Berm¨²dez, una sanguina sobre papel verdugado, y una copia de Las Meninas de Vel¨¢zquez, un dibujo preparatorio con la misma t¨¦cnica, que pertenecen a los herederos del coleccionista de dibujos Valent¨ªn de Cardedera (1796-1880).
Las obras del ?lbum Alcubierre y estos dos goyas no est¨¢n a la venta. El resto de las obras oscilan entre 1.500 y 200.000 euros, precio del autorretrato de Antonio L¨®pez, que fue encargado al artista en 1967, cuando ten¨ªa 31 a?os, por la coleccionista Alda Cannon, de Houston (Estados Unidos), a trav¨¦s de la galerista Juana Mord¨®.
Otras obras que destacan son un dibujo de paisaje del pintor cordob¨¦s barroco Antonio del Castillo, en cuyo reverso figura un poema aut¨®grafo del artista que ha sido estudiado por el comisario en el libro cat¨¢logo de la exposici¨®n, que ofrece un conjunto de dibujos del XVIII, de Camar¨®n, Bayeu, Maella y la Alegor¨ªa de la benignidad, de Luis Paret y Alc¨¢zar, donde se aprecian las t¨¦cnicas y los temas para composiciones posteriores.
Del siglo XIX figuran un dibujo preparatorio de Eduardo Rosales para el Testamento de Isabel la Cat¨®lica y una acuarela de Fortuny sobre tipos marroqu¨ªes, as¨ª como un retrato del pintor Anselmo Miguel Nieto, obra de Picasso, ejecutada con trazos modernistas.
Benito Navarrete cree que en Espa?a no existe una tradici¨®n que valore el dibujo como obra de arte en s¨ª misma, como ocurri¨® en Italia con los dise?os de Leonardo, Rafael o Miguel ?ngel, incluso m¨¢s apreciados que las obras definitivas. "En el dibujo aparece lo m¨¢s ¨ªntimo y secreto del proceso creativo, lo m¨¢s apreciado y hasta a veces sagrado del proceso art¨ªstico", se?ala en su estudio sobre la historia del dibujo en Espa?a, un recorrido por los te¨®ricos, artistas y coleccionistas de obras sobre papel.
En el recorrido cronol¨®gico por las dos plantas de la galer¨ªa, el conjunto se complementa con algunos dibujos italianos conectados con lo espa?ol, como las dos vistas de Barcelona y Tarragona del pisano Ercole Bazzicaluva y las piezas de Lucas Jord¨¢n y Giandomenico Tiepolo. Las t¨¦cnicas utilizadas es otro argumento por su variedad a trav¨¦s de los siglos, con el empleo de pluma y aguada, l¨¢piz carb¨®n y tiza, sanguina y tiza, l¨¢piz y carboncillo y otras t¨¦cnicas mixtas. En este proyecto ha colaborado Artur Ram¨®n, que destaca la calidad y la primicia de las obras presentadas, fruto de la uni¨®n de coleccionistas, estudiosos y anticuarios.
El papel del dibujo en Espa?a. Galer¨ªa Caylus. Lagasca, 28. www.galeriacaylus.com. Hasta el 15 de diciembre.
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