Christian Zacharias reaparece en Madrid con su pianismo transparente
La mano larga y bien dotada de Christian Zacharias (Jamshedpur, India, 1950) vuelve al ciclo que le entron¨® en Espa?a como h¨¦roe del mundo del piano moderno. Corr¨ªa el a?o 1998 y el int¨¦rprete hoy de nacionalidad alemana, pese a haber nacido en India, debutaba en el ciclo Scherzo con la integral de las sonatas de Schubert, un marat¨®n de cuatro sesiones que hizo de manera alterna y que le catapult¨® a los altares.
Mostr¨® Zacharias entonces una visi¨®n cristalina y arrebatadora de un m¨²sico que hace diez a?os andaba en horas bajas y que ¨¦l coloc¨® con su magistral visi¨®n de las sonatas (que tiene grabadas en el sello EMI) en lo m¨¢s alto de las preferencias del p¨²blico de dicho ciclo. Vuelve ahora con ¨¦l y su Sonata 959, adem¨¢s de otra de Beethoven la n¨²mero 4 y las Escenas de ni?os de Schumann.
El gusto por series completas de compositores rom¨¢nticos tambi¨¦n la domina Zacharias como director. Hace dos a?os, en la Quincena donostiarra interpretaba con su Orquesta de Laussanne los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven ante una audiencia entusiasta que le vi¨® dirigir y tocar el piano al tiempo con la humildad y la energ¨ªa de los grandes.
Zacharias tiene hoy un lugar indiscutible en la ¨¦lite del piano. Pero no es un int¨¦rprete que se conforme con las sabrosas y tormentosas zozobras de la m¨²sica en solitario. El concibe los conciertos como un espacio de comunicaci¨®n que se hace por y para el p¨²blico. Por eso es uno de los preferidos entre los aficionados espa?oles a los que tambi¨¦n ha regalado su visi¨®n moderna y arriesgada de la obra integral de Domenico Sacarlatti para teclado, un compositor que ¨¦l ha encumbrado del barroquismo a la contemporaneidad con la naturalidad y la transparencia con la que hace las cosas.
Hoy regresa el pianista al Auditorio Nacional de Madrid para casi cerrar el ciclo de piano estrella en la capital desde hace 11 a?os. Ser¨¢ Pierre-Laurent Aimard quien lo d¨¦ por terminado un a?o m¨¢s el pr¨®ximo 19 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.