Julia Pe?a, la musa de la Escuela Oficial de Cine
Julia Pe?a fue la musa de la m¨ªtica Escuela Oficial de Cinematograf¨ªa (EOC) de los a?os sesenta y su presencia en las pel¨ªculas de los alumnos de aquellos a?os (Guti¨¦rrez Arag¨®n, Garc¨ªa S¨¢nchez, Guer¨ªn, Serrano, Revuelta, Artero, Santos Fontenla, Garc¨ªa Due?as, ?lvaro del Amo y tantos otros) era constante. Trabaj¨® en las pel¨ªculas de los directores m¨¢s emblem¨¢ticos del nuevo cine espa?ol: Erice, Egea, Saura, Picazo, Ra¨²l Pe?a, Fons y Patino. Y lleg¨® a tener una proyecci¨®n internacional al trabajar con Vittorio de Sica en Los girasoles (1970).
Militante del PCE, fund¨® la primera c¨¦lula de actores en la que integr¨® a Juan Diego, Gloria Berrocal, Elena Arnao y Ernesto Mart¨ªn. Fue detenida en dos ocasiones, la primera en el teatro Mar¨ªa Guerrero (cuyas circunstancias narra en un texto aparte Walter Haubrich, el corresponsal extranjero m¨¢s destacado e influyente desde la d¨¦cada de los sesenta hasta nuestros d¨ªas). La segunda detenci¨®n se produjo en el teatro Goya mientras representaba Lysistrata en la compa?¨ªa de Aurora Bautista, acusada de haber cedido su piso de Jos¨¦ Pic¨®n para una reuni¨®n de miembros de Comisiones Obreras con representantes de la CGT francesa.
Abandon¨® su carrera de actriz en los primeros a?os de la democracia, se cas¨® con el psiquiatra Ignacio Avellanosa, tuvo dos hijos (B¨¢rbara y Juan) y a partir de aquel momento volc¨® su vocaci¨®n en la psicolog¨ªa infantil y la logoterapia. Su ¨²ltima aparici¨®n p¨²blica, de car¨¢cter combativo, tuvo lugar en las manifestaciones que los actores protagonizaron contra la participaci¨®n espa?ola en la guerra de Irak.
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