El c¨¦lebre Cuarteto Cedr¨®n lleva su tango po¨¦tico al Auditorio de Barcelona
A finales de la d¨¦cada de 1960 el nombre del Cuarteto Cedr¨®n se convirti¨®, por m¨¦ritos propios, en uno de los m¨¢ximos exponentes de la modernizaci¨®n del tango tendiendo un puente con el descubrimiento de la poes¨ªa argentina contempor¨¢nea. Casi cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, el nombre mantiene inalterable su significado y lo agranda a cada paso con nuevas producciones. La ¨²ltima, reci¨¦n editada en Espa?a, se titula Elogio (Le Chant du Monde / Harmonia Mundi) y est¨¢ construida sobre poemas in¨¦ditos de Homero Manzi.
Esta noche el Cuarteto Cedr¨®n inicia en Barcelona una peque?a gira para presentar ese nuevo disco. Hoy (22.00 horas) actuar¨¢ en el Auditori barcelon¨¦s.
El Cuarteto Cedr¨®n se fund¨® en 1964. La voz y la guitarra de Juan Cedr¨®n siguen al frente arropadas por la viola de otro de los fundadores, Miguel Praino. Con ellos est¨¢n el que fuera contrabajista del grupo en la d¨¦cada de 1970, Jorge Sarraute, y el bandoneonista Facundo Torres. "Hac¨ªa m¨¢s de 20 a?os que no toc¨¢bamos aqu¨ª", comenta Juan Cedr¨®n. "?Qu¨¦ ha cambiado? ?Las canas! Por lo dem¨¢s, seguimos buscando las mismas cosas. Esencialmente trabajando sobre poes¨ªa que no fue escrita para ser cantada".
En ese aspecto Juan Cedr¨®n ha colaborado a lo largo de su dilatada carrera con grandes poetas del calibre de Juan Gelman -con el que sigue trabajando-, Roberto Arlt, Julio Cort¨¢zar y Ra¨²l Gonz¨¢lez Tu?¨®n, sin olvidar traducciones de Bertolt Brecht o poemas de Antonio Machado. "Ya no hay poetas que escriban canciones, como m¨ªnimo ya no los hay en el mundo del tango", prosigue Cedr¨®n. "Por eso sigo buscando poes¨ªas abiertas que puedan ser cantadas sin cambiar su significado. Lo esencial es siempre la emoci¨®n, poemas que me enamoren. Tu?¨®n dec¨ªa siempre que el mundo est¨¢ lleno de poes¨ªa que todav¨ªa no se ha escrito". Cedr¨®n cree que una de las causas es la prepotencia de los nuevos medios de comunicaci¨®n y difusi¨®n. "Cada vez se escriben m¨¢s cosas pero se escuchan menos, se lee menos y se piensa menos. No hablamos, no nos comunicamos, no bailamos, no nos tocamos... Por esa raz¨®n, en los ¨²ltimos a?os parec¨ªa que el tango se pon¨ªa de moda, porque el tango es esencialmente comunicaci¨®n y la gente necesita tocarse, sentirse cerca. El problema de que el tango se ponga de moda es que despu¨¦s de las modas vienen las rebajas, los saldos".
Juan Cedr¨®n se estableci¨® en Par¨ªs en la d¨¦cada de 1970 y en la capital francesa ha producido la mayor parte de su obra. Hace dos a?os regres¨® a su Buenos Aires natal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.