'La l¨ªnea recta' y la hora muerta
Noelia es una chica como otra cualquiera. Trabaja por las noches en una gasolinera y reparte publicidad en los buzones por las tardes. Ni siente, ni padece. No escucha m¨²sica, no tiene aficiones, habla lo justo. Uno se sentir¨ªa tentado a afirmar que ocupa sus horas muertas construyendo ceniceros con viejas latas de refresco, si no fuera porque toda su existencia es como una dilatada y exasperante hora muerta. Noelia, interpretada por la debutante Aina Calpe con bressoniana econom¨ªa expresiva, es la protagonista de La l¨ªnea recta, ¨®pera prima del realizador publicitario Jos¨¦ Mar¨ªa de Orbe y ¨²nica pel¨ªcula espa?ola a competici¨®n en la secci¨®n oficial del festival. Retrato desolador de un vac¨ªo generacional, mirada cl¨ªnica a los habitantes invisibles de las ciudades, La l¨ªnea recta sintoniza con el clima moral de Las horas del d¨ªa, de Jaime Rosales, pel¨ªcula que triunf¨® en la Semana de la Cr¨ªtica de Cannes de 2003 y que produjo Jos¨¦ Mar¨ªa de Orbe. No obstante, La l¨ªnea recta se revela m¨¢s radical en su despojamiento narrativo, en su total asfixia de elementos dram¨¢ticos.
"M¨¢s que nunca, las ciudades son escaparates codificados que nos muestran lo que quieren que veamos", se?ala el director, "estoy convencido de que existe una violencia soterrada y una total falta de esperanza. Es algo que flota en el aire. La protagonista de la pel¨ªcula es alguien que se mueve por instinto, que se comporta casi como un animal, que va huyendo porque se siente acosada por el trabajo y por la vida y no quiere dejarse atrapar".
Para Jos¨¦ Mar¨ªa de Orbe, la figura de Robert Bresson es antes un referente moral que est¨¦tico. "Es una pel¨ªcula sobre la corteza, pero si se mira con detalle se puede profundizar mucho en ella. Pero hay que tomarse el esfuerzo de profundizar".
El director ha escrito el gui¨®n junto al cr¨ªtico Daniel V. Villamediana. "La pel¨ªcula es el retrato de una soledad individual", se?ala Villamediana. "No quisimos mentir al espectador". Pel¨ªcula marcada por el autismo espiritual de su personaje, La l¨ªnea recta no se lo pone precisamente f¨¢cil al espectador, pero es uno de los trabajos m¨¢s radicales e insobornables que se han visto en el certamen.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.