Espoletas mentales y po¨¦ticas
Perejaume logra el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas
Una de las cosas m¨¢s complicadas que existen es resumir la densidad de conceptos que es capaz de desgranar Perejaume en sus proyectos, sean ¨¦stos un libro, una exposici¨®n o, incluso, una sola obra. Cosas aparentemente simples como instalar un tel¨®n de cristal en un teatro, dibujar la planta de una galer¨ªa en la cima de una monta?a o pintar en un cuadro un mirador para contemplar el informalismo se transforman con su gesto en espoletas mentales y po¨¦ticas que nunca parece que acaben de agotar su sentido. Artista y escritor, por utilizar los dos principales oficios que cultiva, las obras de Perejaume (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1957) siempre se remiten a otra cosa que, a su vez, se relaciona con otras muchas, configurando as¨ª un paisaje mental y art¨ªstico de sinuosos recovecos. El jurado del Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas ha destacado "la solidez intelectual de su postura, su reformulaci¨®n de la relaci¨®n entre arte y territorio y su reflexi¨®n en torno a los problemas de la representaci¨®n dentro y fuera de la pintura".
Estos dos temas, paisaje y escenario, forman el disco duro de su trabajo junto al lenguaje, que usa como poeta y que analiza con pasi¨®n de entom¨®logo. Uno de sus pocos libros traducidos al castellano -su catal¨¢n es rico y plagado de juegos ling¨¹¨ªsticos dif¨ªciles de trasladar a otras lenguas- es Ludwig Jujol (Ediciones Originales) en el que la comparaci¨®n que establece entre las lujosas fantas¨ªas del rey Ludwig II de Baviera y las imaginativas arquitecturas del modernista Josep Maria Jujol le sirven, adem¨¢s, para reflexionar sobre el collage como manera de entender el mundo moderno. "Siempre me he sentido atra¨ªdo por la escritura y por la imagen", explica. "El lenguaje es un ser vivo que engordamos entre todos y que ha acabado incluyendo los mismo contenidos que intentaba explicar".
Certezas
Omnipresente en la cultura catalana de los ¨²ltimos a?os -"la relaci¨®n de lo local con lo universal es un misterio que vivir, no un problema a resolver"
afirma-, Perejaume agradeci¨® ayer el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas (dotado con 30.000 euros). "Es algo que siempre hace ilusi¨®n porque uno nunca tiene certezas sobre lo que hace", se?al¨®.
Y del paisaje rural que nutre el trabajo de Perejaume al paisaje urbano que ha dado alas a la obra de Pablo P¨¦rez M¨ªnguez (Madrid, 1947), al que ayer le fue otorgado el Premio Nacional en el apartado de Fotograf¨ªa (dotado tambi¨¦n con 30.000 euros). Retratista de toda una generaci¨®n, la suya, que marc¨® con fuego la transici¨®n espa?ola, P¨¦rez M¨ªnguez ha sido uno de los grandes fot¨®grafos de la denominada movida madrile?a y, en cierta manera, uno de sus m¨¢s genuinos protagonistas. El premio destaca su faceta de autor, pero tambi¨¦n su papel como impulsor de la renovaci¨®n de la fotograf¨ªa a trav¨¦s de la revista Nueva Lente, de la que fue cofundador en los a?os setenta y desde la que defendi¨® la consideraci¨®n de la disciplina como un arte.
Aunque su "buque insignia", como ¨¦l mismo se?ala, es el retrato de estudio (atesora m¨¢s de 30.000 negativos), P¨¦rez M¨ªnguez se ha servido a menudo del humor y la acci¨®n como base para sus trabajos. Tambi¨¦n escritor, es autor de numerosos libros entre los que figuran Miradas (Fundaci¨®n Autor) o Mi movida (Lunwerg), por citar algunos de los m¨¢s recientes.
Babelia
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