Con el toro afeitado
La disputa sobre un tema pactado es un g¨¦nero literario arcano. En lat¨ªn existe una disputa entre la primavera y el invierno; en ¨¢rabe, las hay entre la juventud y la vejez, entre el hombre y los animales... En teatro hay un ejemplo reciente: La controversia de Valladolid, de Jean-Claude Carri¨¨re, donde fray Bartolom¨¦ de las Casas y fray Luis de Sep¨²lveda discuten la licitud de la conquista de Am¨¦rica. Esta Controversia del toro y el torero, por el tema y por el tratamiento, entronca con sus precedentes m¨¢s primitivos. Albert Boadella la sit¨²a en un ruedo min¨²sculo, donde a un torero reci¨¦n corneado se le aparece un morlaco que dice: "Soy el toro que te acaba de matar".
En ese momento tr¨¢gico, astado y diestro se enzarzan en un combate verbal prometedor. Hablan de la fiesta, de su sentido profundo: ?es arte o barbarie? ?Tiene futuro o habr¨¢ que neg¨¢rselo? Boadella es taurino, y se ve su querencia. El torero (Ramon Fontser¨¨) argumenta, y su antagonista (Xavier Boada) le objeta, le espolea, pero no le da r¨¦plicas de altura. "S¨®lo soy el sparring de tu conciencia", le dice, y es verdad.
Controversia del toro y el torero
Dramaturgia y direcci¨®n: Albert Boadella. Int¨¦rpretes: Xavier Boada y Ramon Fontser¨¨. Madrid. Casa de Am¨¦rica. Del 5 al 10 de diciembre.
Los argumentos del toro son sentimentales o puramente ideol¨®gicos. Los del torero, art¨ªsticos, cient¨ªficos y de orden moral. No hay un verdadero debate interpares. Por boca del torero habla un encendido defensor de la tauromaquia, pero por boca de su rival no hablan el bi¨®logo ni el et¨®logo. El combate est¨¢ ama?ado: se ve el vencedor a la legua. En el texto que ha escrito para el programa de mano, Boadella cita, entre otros precedentes de su empe?o, la cl¨¢sica Disputa entre el agua y el vino. Podr¨ªa tomar nota de su autor, que est¨¢ decididamente por el vino, pero no por eso deja de darle cuartelillo al agua.
Recursos dram¨¢ticos
El trabajo esc¨¦nico es bueno: nivela el espect¨¢culo, lo coloca por encima de los dos ¨²ltimos de Els Joglars. Xavier Boada tiene recursos m¨ªmicos y vocales para, con unos cuernos de entrenamiento en las manos, recrear a un bicho de casta, y desdoblarse: a veces es toro y otras Miguel El Pirao, preparador de toreros que hace honor a su mote. Ramon Fontser¨¨ recita su papel con la efectividad que le caracteriza, lo salmodia. Sus voces est¨¢n amplificadas, a pesar de que el anfiteatro de Casa de Am¨¦rica es peque?o: choca al principio, pero el o¨ªdo se acostumbra r¨¢pido.
Es la primera vez que Els Joglars, compa?¨ªa coral por excelencia, encara un espect¨¢culo de peque?o formato. Lo han coproducido con el Festival Internacional de Quito y con un festival neoyorquino: les espera una buena gira americana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.