"La fotograf¨ªa construye enigmas"
Jorge Molder (Lisboa, 1947) ha desarrollado siempre su trabajo al margen de las modas y de las concepciones dominantes en el medio fotogr¨¢fico. Casi desde sus comienzos en los a?os ochenta, el tema recurrente de sus obras ha sido ¨¦l mismo, encarnando un personaje en constante escenificaci¨®n, cuya figura y, especialmente, su rostro, se convierten en los elementos b¨¢sicos de unas im¨¢genes enigm¨¢ticas que interrogan sobre la propia naturaleza de la creaci¨®n art¨ªstica, sobre las posibilidades narrativas de la fotograf¨ªa y sobre nuestra percepci¨®n del tiempo y la realidad. Jorge Molder, adem¨¢s, incorpora en sus propuestas toda una gama de referencias literarias, art¨ªsticas y filos¨®ficas, que convierten sus obras en complejos mecanismos cargados de capas de significaci¨®n.
PREGUNTA. Usted es el tema de la mayor parte de sus series. La aparici¨®n de su propia imagen en las fotograf¨ªas, casi siempre con el mismo vestuario (traje oscuro, camisa blanca y corbata), parece funcionar como una especie de encarnaci¨®n.
RESPUESTA. S¨ª, pero puede ser mi propia persona o un disfraz, puedo estar como autorretratado o como autorrepresentado. En el fondo estoy encarnando el papel de un modelo, soy el modelo de mis fotos. Un autorretrato intenta mostrar algo del interior, o encontrarse o conocerse mejor, en ese sentido, mis fotos son m¨¢s autorrepresentaciones que autorretratos. Sin embargo, algunos objetos, como el dado, el cuchillo o las sillas, s¨ª tienen que ver conmigo mismo, y ah¨ª son autorretratos. Estos elementos no son decorativos, por el contrario tienen una carga emocional o biogr¨¢fica muy fuerte. En cuanto al vestuario, es un elemento que garantiza continuidad entre las series. Lo eleg¨ª porque es discreto y eficaz, es funcional. Es como el grado cero del vestuario. Es todo el mundo y ninguno. Es un personaje totalizador, aqu¨ª est¨¢ todo el mundo, pero, al mismo tiempo, tambi¨¦n indica la ausencia, el vac¨ªo.
P. En su concepci¨®n de la fotograf¨ªa contrapone a la evidencia de lo fotogr¨¢fico, la idea de una imagen enigm¨¢tica, en cierto modo latente.
R. De hecho, no creo que las im¨¢genes puedan contar una historia, la fotograf¨ªa construye enigmas, situaciones equ¨ªvocas. Para dar continuidad a una narrativa es m¨¢s adecuada la literatura, cuando el arte se ocupa de lo narrativo se vuelve f¨¢cilmente ret¨®rico.
P. La luz es fundamental en su lenguaje art¨ªstico. ?Es el factor que modula lo visible y lo no visible del mundo que nos rodea?
R. La unidad de mis fotos viene de la cuesti¨®n de c¨®mo se construye una imagen. La luz es lo que permite hacer una imagen. San Juan de la Cruz dec¨ªa que en un cuarto oscuro puede verse la luz. Si la luz desaparece, lo que construye la imagen deja de existir. La idea de c¨®mo se construye la imagen con la luz es lo que desde un punto de vista formal recorre todo lo que hago, desde los objetos hasta las personas.
P. ?Qu¨¦ papel juega en sus im¨¢genes la iron¨ªa y la parodia?
R. Es un motor importante porque hace que la vida tenga m¨¢s sentido, la iron¨ªa pone en evidencia, de un modo irremediable, las situaciones. Adem¨¢s, cuando se trabaja con un planteamiento muy abierto y que aborda diversas cuestiones, como es mi caso, el humor es algo que puede ayudar a poner l¨ªmites a la meditaci¨®n y frenar una ambici¨®n desmesurada en la reflexi¨®n. Es el elemento concreto.
P. Sus im¨¢genes parecen situarse en un lugar intermedio entre lo concreto y lo abstracto, entre lo familiar y lo extra?o. Esa difusa frontera parece remitir en su trabajo a la idea de b¨²squeda y a la dificultad para encontrar respuestas.
R. Mi serie Secret agent, por ejemplo, tiene que ver con la b¨²squeda de algo como met¨¢fora art¨ªstica, eso es de hecho el trabajo del artista, la b¨²squeda; no encontrar, que es algo que tiene que ver con hacer preguntas y dar repuestas y eso es algo limitado necesariamente. Un escritor importante para m¨ª es Witold Gombrowicz, especialmente su obra Cosmos y la idea de una b¨²squeda que no tiene fin. Lo verdaderamente importante es el movimiento, el cambio o la tensi¨®n, y no lo que realmente sucede. Me interesa tambi¨¦n descubrir situaciones que forman parte de lo cotidiano, pero que nos resultan lejanas, distantes, poco conocidas o desconocidas. Una de mis ¨²ltimas series, Condici¨®n humana, trata de ello. Una parte de la condici¨®n humana consiste precisamente en eso, en hacer movimientos, gestos, es algo con lo que hay que cumplir, es como un ritual.
P. La memoria, el paso del tiempo, tambi¨¦n son temas recurrentes en su trabajo.
R. Para m¨ª, algo importante es el tama?o de la memoria. Pero no la memoria entendida como organizaci¨®n hist¨®rica y factual, sino en relaci¨®n con el mundo que vivimos y amamos, con nuestros afectos. Nuestra vida tiene que ver con algo m¨¢s amplio que nuestros recuerdos, nuestra memoria abarca las memorias de todo aquello que nos toca, de aquello por lo que nos interesamos, nos llega o nos afecta. Son importantes las cosas que te ocurren en el d¨ªa a d¨ªa, en el caf¨¦, en el metro, en la calle, las conversaciones que mantienes, elementos que hacen disparar una b¨²squeda.
Jorge Molder. Alg¨²n tiempo antes. Fundaci¨®n Telef¨®nica. Gran V¨ªa, 28. Madrid. Hasta el 21 de enero de 2007.
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