Los tr¨ªpticos de barro y pintura de Barcel¨®
El artista inaugura en Barcelona el nuevo centro de C¨ªrculo de Lectores con la 'Divina Comedia'
Miquel Barcel¨® pinta con barro ¨²ltimamente. La capilla de la catedral de Palma, que se inaugurar¨¢ a principios de febrero, es la prueba evidente. Ser¨¢ interesante ver la reacci¨®n ante esta intervenci¨®n valiente y extra?a. La de la cr¨ªtica y, sobre todo, la de la gente. En todo caso, juega en casa y no hay duda de que en la capilla, adem¨¢s de arte, est¨¢ Mallorca, toda ella, con lo bueno y lo malo, lo fresco y lo podrido, el agua y la tierra... Sobre todo la tierra, porque si algo es Miquel Barcel¨® es terrenal, tambi¨¦n rural, y por eso no es extra?o que ahora pinte con barro. "Considero que la capilla de la catedral es una forma de pintura, como un fresco hecho con arcilla", comentaba ayer ante uno de los murales que realiz¨® previamente a la obra mallorquina. Lleva por t¨ªtulo Multiplicaci¨®n del pan y los peces II (la capilla est¨¢ dedicada a este milagro) y se presenta en el marco de la exposici¨®n de su trabajo, centrado en las ilustraciones de la Divina Comedia de Dante, que ayer inaugur¨® el Pr¨ªncipe en la nueva sede cultural de C¨ªrculo de Lectores en Barcelona (Consejo de Ciento, 323), en un local que en otro tiempo ocup¨® la hist¨®rica Sala Gaspar.
"Cuando pinto tengo la sensaci¨®n de que lo que hago no es pintura, es otra cosa"
"Para m¨ª la pintura presenta m¨¢s que representa", afirma el artista
El tema de la exposici¨®n, abierta hasta el 28 de febrero, es la Divina Comedia y presenta por primera vez en Espa?a los dibujos originales para las ilustraciones de los tres tomos de la obra que edit¨® Galaxia Gutenberg entre 2002 y 2003 y de la que se llevan vendidos ya casi 40.000 ejemplares en sus diferentes ediciones en castellano (la mitad de la tirada), catal¨¢n, alem¨¢n y franc¨¦s. Pero punteando los dibujos y acuarelas de trazo suelto y vigoroso que recuerdan sus obras de Mal¨ª, el artista ha situado tres grandes obras paralelas que aluden en parte al Infierno, el Purgatorio y el Cielo, las tres partes en las que se divide la obra de Dante.
Estas tres obras, al igual que las ilustraciones, se refieren tambi¨¦n a la otra gran obra que, junto a Dante, ha ocupado la mente de Barcel¨® en los ¨²ltimos seis a?os: la capilla de la catedral de Palma. El mural cer¨¢mico que se exhibe en Barcelona es una especie de boceto, resumen o ensayo que no da cuenta de la espectacularidad de la capilla, una obra que por otra parte resulta dif¨ªcil de definir o defender, pero que sobrecoge por su osad¨ªa y desaforado realismo. Como en ella, en el mural los peces que surgen de la arcilla (trabajada por delante y por detr¨¢s, un aspecto que el artista explica con malicia) son perfectamente identificables y en la parte inferior algunos aparecen desventrados, como acabados de pescar y limpiar, como si a¨²n fuera perceptible la viscosidad de sus ojos vidriosos. Los panes tambi¨¦n son reconocibles y el artista explica que en este mural hab¨ªa conseguido ya encontrar la manera de abrirlos utilizando un secador de mano sobre la parte superior de la arcilla para, una vez partida, dar forma a la costra. "Para m¨ª la pintura presenta m¨¢s que representa", explica. "Era importante que fueran peces reales, y que el pan sea pan, no una representaci¨®n del pan o algo que simula serlo". Apunta, pero a veces cuesta seguirle, que en su pintura siempre es as¨ª, y parece entenderse que siempre es as¨ª de real y que busca siempre abrirlo todo, desventrarlo, mostrar el interior directamente. "Cuando pinto tengo la sensaci¨®n de que lo que hago no es pintura, es otra cosa. Es muy f¨ªsico". Explica que no hace dibujos preparatorios y, realmente, sobre su proceso de trabajo con la arcilla no hay m¨¢s que ver el espect¨¢culo Paso Doble, que present¨® en el pasado festival de Avi?¨®n junto al core¨®grafo Josef Nadj. La editorial Les Poissons Volants, con ayuda institucional, ha editado el DVD de un ensayo de aquel montaje y es toda una performance que parece reflejar su manera de dar forma y de deformar la materia. Representa, tambi¨¦n, la apoteosis del artista demiurgo, a lo Pollock, como se hac¨ªa antes y siguen haciendo, crey¨¦ndoselo de verdad, algunos. De esta experiencia afirma que han surgido nuevas obras, esculturas inspiradas en las m¨¢scaras de cer¨¢mica que Nadj y ¨¦l mismo se ponen sobre el escenario.
Barcel¨®, que en enero cumplir¨¢ 50 a?os, se declara agn¨®stico pero lleva a?os metido en una atm¨®sfera de religi¨®n que parece mirar desde cierta distancia. En las ilustraciones de la Divina Comedia se autorretrata en el Infierno, pero sin pena, y en la capilla de Palma hay quien ve en el Cristo doliente y desnudo, casi invisible, su autorretrato. Ayer, ¨¦l le¨ªa esta ¨²ltima figura como una versi¨®n del artista en su taller, lo que no deja de ser curioso. Remarc¨® que el trabajo paralelo con las dos obras, las ilustraciones de Dante y la capilla, le han llevado a trabajar con tr¨ªpticos, algo que no hab¨ªa hecho hasta entonces, y que le hace relacionar estos trabajos con el tema de la Trinidad. En la exposici¨®n, el infierno est¨¢ representado por un gran cuadro con una calavera rodeada de cerillas a punto de extinguirse; el purgatorio es otro gran ¨®leo con el mundo cavernoso lleno de estalactitas que reconoce inspirado en las cuevas del Drach y el para¨ªso es el mural de panes y peces del milagro. "El para¨ªso es terrenal", dice.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.