Un 'Don Giovanni' "abstracto" en el Palau de les Arts
Lorin Maazel dirige la ¨®pera sin decorado por la aver¨ªa de la maquinaria esc¨¦nica
Ser¨¢ un Don Giovanni especial, diferente, con un "concepto m¨¢s abstracto, cercano e ¨ªntimo". Quiz¨¢, "m¨¢s interesante" que el original, afirm¨® ayer el director esc¨¦nico Jonathan Miller, mientras asent¨ªa el director musical, Lorin Maazel, que estrenar¨¢ la ¨®pera de Mozart el pr¨®ximo s¨¢bado en el Palau de les Arts Reina Sof¨ªa de Valencia. Ser¨¢ el primer montaje del teatro dise?ado por Calatrava tras la grave aver¨ªa del pasado d¨ªa 2, que ha inutilizado su compleja maquinaria esc¨¦nica.
Pero "el espect¨¢culo debe continuar", repiti¨® la intendente del Palau, Helga Schmidt, en castellano y en ingl¨¦s. Y para ello se ha adelantado la actuaci¨®n con vestuario y el atrezzo al proscenio, creando un espacio reducido al cubrir parte del foso de la orquesta, lo que explica la mayor cercan¨ªa con el p¨²blico de platea. Una tela negra con ventanas pintadas har¨¢ de fondo y tapar¨¢ el gran hueco que ha dejado la plataforma encallada por debajo de la cota de escenario con el decorado de Don Giovanni encima.
"Cuando llegu¨¦ a Valencia descubr¨ª que, sin que fuera culpa de nadie de aqu¨ª, mi escenario estaba seriamente da?ado y no podr¨¦ recuperarlo en meses", relat¨® Miller. Otro problema fue que "las voces no estaban en las condiciones que esperaba", agreg¨® este veterano director brit¨¢nico, que ha trabajado en los mejores escenarios y se dio a conocer en la producci¨®n Beyond the fringe en 1960, que inspir¨® a los Monthy Pyton.
Schmidt lo convenci¨® para reinventarse el escenario. Miller aplic¨® "el sentido com¨²n" y record¨®, adem¨¢s, su condici¨®n de m¨¦dico, preparado para "atender una emergencia", y apostill¨®, estirando la iron¨ªa, que sus "trabajos m¨¢s interesantes" los ha hecho "en teatros en ruinas".
Sin poder evitar una sonrisa y dirigiendo con las manos las intervenciones y traducciones de la conferencia de prensa, Maazel se puso serio para destacar la solidaridad de todos para sacar adelante el montaje; resalt¨® la "extraordinaria calidad" del joven reparto art¨ªstico, encabezado por el bajo Erwin Schrott (Don Giovanni) y las sopranos Barbara Frittoli (Do?a Elvira) y Marina Poplavskaia (Do?a Ana); e incidi¨® en la mayor cohesi¨®n de la joven Orquestra de la Comunitat Valenciana, cuyo nivel ya es comparable a cualquiera de las mejores ¨®peras del mundo, seg¨²n el director musical del Palau de les Arts.
La reputada batuta, que ha dirigido Don Giovanni en la Scala de Mil¨¢n, en el Metropolitan de Nueva York o en la pel¨ªcula de Joseph Losey, afirm¨® que es "la ¨®pera que mejor refleja el encuentro en la m¨²sica de un genio, Mozart, y un libreto excelente, de Lorenzo Da Ponte". "Una historia intemporal, llena de situaciones reconocibles, dobles sentidos y humor sutil".
Don Giovanni se estrenar¨¢ el s¨¢bado y se presentar¨¢ los d¨ªas 19, 22, 26, 28 y 30 de diciembre. Frittoli cantar¨¢ en las tres primeras funciones. El Palau de les Arts ofrece la posibilidad de reintegrar el dinero de la entrada al p¨²blico, por los cambios en el montaje original.
Defecto en un motor
Schmidt se?al¨® a los t¨¦cnicos de las empresas responsables de la maquinaria esc¨¦nica, Thyssen-Waagner-Biro y Chemphol contin¨²an trabajando para averiguar las causas de la aver¨ªa en el sistema hidr¨¢ulico. No dio detalles, si bien fuentes del Palau apuntaron que un "defecto en un motor" pod¨ªa haber sido el desencadenante. El equipamiento esc¨¦nico cost¨® en torno a 27 millones de euros, seg¨²n cifras oficiales.
La intendente manifest¨® que el incidente, s¨®lo mes y medio despu¨¦s de inaugurarse la primera temporada del Palau, "no va a afectar sustancialmente a la programaci¨®n". Se cancel¨® una funci¨®n de La boh¨¨me y se buscan fechas para un concierto de Jes¨²s L¨®pez Cobos y un recital de Ana Mar¨ªa S¨¢nchez; La Bella y la Bestia, de Philip Glass, se traslada al pr¨®ximo a?o. El Palau espera acoger una modificada Cyrano de Bergerac, con Pl¨¢cido Domingo, una vez instalada en enero la plataforma fija y provisional, que se est¨¢ construyendo.
Sobre la reciente espantada de Roberto Alagna en la Scala, Miller opin¨® que a veces el ¨¦xito corrompe a los j¨®venes int¨¦rpretes y los convierte en "peque?os monstruos". M¨¢s tarde coment¨® que era dificultoso trabajar en el edificio inacabado de Calatrava.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.