"Aunque el poder no le haga caso, el deber del escritor es implicarse"
Lu¨ªs G. Tosar afirma que el PEN Clube de Galicia atesora experiencia en organizar encuentros internacionales. En 1993, Santiago acogi¨® el Congreso Mundial del PEN y ocho a?os m¨¢s tarde, por encargo de la Unesco, el D¨ªa Mundial de la Poes¨ªa. Para el responsable de la agrupaci¨®n que los posibilit¨®, el PEN de Galicia, estos son los antecedentes de De pedra e de palabra, un acto que nace con una inequ¨ªvoca voluntad de continuaci¨®n.
Pregunta. ?Para qu¨¦ un encuentro de escritores?
Respuesta. La literatura gallega se encuentra en un importante momento creativo, y esto se puede afirmar de todos los g¨¦neros. Pero tiene dos asignaturas pendientes. Por un lado, la formaci¨®n de una cr¨ªtica s¨®lida. Por el otro, su proyecci¨®n exterior. El primer y principal objetivo del encuentro se centra en intentar que nuestra literatura trascienda hacia fuera. Para ello utilizaremos el di¨¢logo, y la manera de dialogar es el encuentro.
"La literatura gallega se encuentra en un importante momento creativo"
"La idea es que el a?o que viene se den cita en Galicia las diversas literaturas europeas"
P. La proyecci¨®n exterior conforma una asignatura hist¨®rica.
R. Siempre utilizo el ejemplo de Eduardo Blanco Amor. Como un grand¨ªsimo escritor se qued¨® medio olvidado en las provincias. Si cuando el autor de A esmorga regres¨® de la emigraci¨®n se hubiera instalado en Madrid, en lugar de en Ourense, su obra habr¨ªa trascendido mucho m¨¢s. Por eso es tan importante para nuestra literatura Manuel Rivas, que consigui¨® justamente lo contrario de Blanco Amor, salir al exterior con su obra.
P. ?Qu¨¦ se tienen que decir los escritores?
R. El modelo del escritor solitario y diferente a todos est¨¢, en mi opini¨®n, superado. Ahora, el escritor se implica en la batalla cotidiana. Y eso a pesar de que sabemos que el poder no hace ning¨²n caso de los escritores. No somos ingenuos. Pero, en la actualidad, el deber del escritor es poner su conocimento al servicio de todos y contribuir al debate social desde los valores que siempre ha defendido el PEN Club. Es decir, la libertad de expresi¨®n, la paz mundial o el di¨¢logo.
P. ?Y por qu¨¦ en Santiago de Compostela?
R. Santiago siempre ha sido una ciudad literaria, aunque a menudo, por la cantidad de facetas diversas que encierra, lo olvidemos. En la capital de Galicia se fund¨® un taller po¨¦tico nada menos que en el siglo XIII, donde trabajaban trovadores de la categor¨ªa de Bernal de Bonaval o Airas Nunes. Tambi¨¦n un personaje tan peculiar como Abril Ares. Rosal¨ªa de Castro, tampoco lo dejemos de lado, naci¨® en Compostela y vivi¨® en muchos sitios de la ciudad. Y aqu¨ª muri¨® Valle-Incl¨¢n. La recuperaci¨®n de la poes¨ªa gallega despu¨¦s de la Guerra Civil con los Xogos Florais comineza en la capital gallega. As¨ª que la elecci¨®n de Santiago como sede del Encontro De pedra e de palabra se encuentra plenamente justificada.
P. Excepto el sueco Lasse S?derberg, todos los participantes del encuentro proceden de culturas latinas.
R. De todos modos, Lasse S?derberg viene no como escritor sueco, sino por su gran trabajo como hispanista. Quisimos centrar el encuentro en los dos grandes sistemas literarios de origen latino, el hispano y el lus¨®fono. Y qu¨¦ mejor escenario para ello que Galicia y su literatura, un pa¨ªs que participa en ambos, que se encuentra en el cruce hispanoluso desde sus or¨ªgenes.
P. ?Habr¨¢ m¨¢s ediciones de De pedra e de palabra?
R. Nuestra voluntad es de continuidad, pero los pol¨ªticos tienen la ¨²ltima palabra. En cualquier caso, nuestra intenci¨®n se dirigir¨ªa a dedicar sucesivas ediciones a otras literaturas del mundo. La idea que albergamos en la organizaci¨®n consiste en que el a?o que viene se den cita en Galicia las diversas literaturas europeas contempor¨¢neas.
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