Tragedia social
Aviso desde la primera l¨ªnea: como bien puede apreciarse en la ficha t¨¦cnica, el g¨¦nero de la cinta es el drama. No hay error. La pel¨ªcula alemana R¨¦quiem, rebautizada en Espa?a con el m¨¢s que discutible subt¨ªtulo de El exorcismo de Micaela, seguramente en busca de un arco de p¨²blico mayor, no es un filme de terror. Es la brutal tragedia de una chica desequilibrada por una educaci¨®n ultrarreligiosa que la ha llevado no s¨®lo a una extrema timidez, sino tambi¨¦n a un desconocimiento absoluto de s¨ª misma.
De hecho, su director, Hans-Christian Schmid, huye de los c¨®digos del miedo, sobre todo en las pocas escenas en las que ¨¦ste puede hacer acto de presencia para alarmar al espectador.
R?QUIEM
Direcci¨®n: Hans-Christian Schmid. Int¨¦rpretes: Sandra H¨¹ller, Burghart Klaussner, Imogen Kogge, Anna Blomeier. G¨¦nero: drama. Alemania, 2006. Duraci¨®n: 92 minutos.
Ganadora del premio a la mejor actriz en el Festival de Berl¨ªn y del galard¨®n a la mejor pel¨ªcula del reciente Festival de Sitges, R¨¦quiem est¨¢ filmada de una forma harto semejante a las pel¨ªculas del movimiento Dogma 95: c¨¢mara en mano, temblor espor¨¢dico de la imagen, continuo movimiento y constantes zooms de acercamiento y alejamiento que pretenden otorgarle una cercan¨ªa y un nervio que se consigue de pleno.
Como en la reciente El exorcismo de Emily Rose (¨¦sta s¨ª que buscaba el terror), la pel¨ªcula muestra el choque entre religi¨®n y ciencia, entre fe y conquista. Al tiempo que establece una sangrante cr¨ªtica contra esa parte del clero que ve demonios literales en cada esquina, en lugar de acudir a explicaciones mucho m¨¢s metaf¨®ricas y efectivas hoy d¨ªa sobre la presencia del bien y del mal en la sociedad contempor¨¢nea (como s¨ª hace el anciano sacerdote). Schmid se apoya en estupendas canciones de aire rock de los a?os setenta (aqu¨ª est¨¢ ambientada la historia) y utiliza radicales cortes del continuo secuencial para eludir el desenlace de ciertas secuencias dram¨¢ticas. De hecho, hay un solo ataque (?de nerviosismo, de epilepsia, del diablo?) que se muestre en pantalla. Lo dem¨¢s son elipsis.
S¨®lo en el ¨²ltimo cuarto de hora comienza a hablarse de exorcismo, y ¨¦ste nunca llega a aparecer en la pel¨ªcula: un notable drama social con el que el espectador puede experimentar el sufrimiento de una joven por controlar sus emociones, su cuerpo, su mente.
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