Chanel se viste de Vel¨¢zquez
Las obrar de Goya, Romero de Torres, Anglada-Camarasa, las fotograf¨ªas de Ortiz Echag¨¹e, el mundo de los toros y el flamenco, con toda su parafernalia de lunares y faralaes, constituyen la referencia de Espa?a m¨¢s extendida en la alta costura. Chanel, Gaultier, Lacroix, Dolce & Gabanna, Jes¨²s del Pozo, Lidia Delgado, Manuel Pi?a o Dior, entre otros, forman parte de la larga lista de creadores que han sucumbido a los atractivos de nuestro arte o nuestras costumbres. Genio y figura, la expresi¨®n popular castellana que indica temperamento y elegancia innata, da t¨ªtulo a la exposici¨®n que se exhibe en el madrile?o Museo del Traje, situado en la Ciudad Universitaria, hasta el 4 de febrero de 2007. La muestra ha inaugurado una sala de exposiciones temporales que tendr¨¢ corta vida, ya que la Universidad Complutense, propietaria del terreno, pretende ahora adquirir el edificio.
El camino recorrido por Manuel Outumuro, fot¨®grafo de moda y comisario de la muestra, para reunir los m¨¢s de cincuenta dise?os y una veintena de objetos como bolsos, sombreros, zapatos y alpargatas, cedidos por los m¨¢s importantes creadores, no ha sido una labor f¨¢cil. "Fue especialmente complicado disponer de algunos de los vestidos prestados por creadores espa?oles porque muchos de estos dise?adores carecen de fondo", asegura el comisario, que ha tardado cerca de quince a?os en ver c¨®mo su proyecto se hac¨ªa realidad. El origen de sus investigaciones sobre la influencia de la cultura espa?ola en el dise?o bien prodr¨ªa situarse en 1990 con ocasi¨®n de una visita a Nueva York, donde el fot¨®grafo espa?ol organizaba una retrospectiva de Elsa Peretti. All¨ª coincidi¨® con Richard Martin y le cont¨® su proyecto. Animado por el conservador del Costume Institute del Metropolitan, el fot¨®grafo regres¨® a su casa en Barcelona y empez¨® a recortar Vogue y Harper's Bazaar como loco, pero muy pocos cre¨ªan en esos a?os que un traje de Sybilla podr¨ªa ser objeto de una exposici¨®n. El paso del tiempo ha venido a darle la raz¨®n: la cultura de la moda ha dejado de ser un fen¨®meno emergente.
Un vestido largo de noche
de Sybilla, realizado en crep¨¦ y seda negra, en cuyo delantero a la altura del pecho varias piezas unidas con hilos invisibles que simulan la cabeza de un toro, ocupa la portada del cat¨¢logo de la muestra. El traje, dise?ado por esta creadora, se exhibe en la muestra apoyado por una fotograf¨ªa del toro de Osborne, cuya imagen se ha hecho popular en las carreteras de nuestro pa¨ªs. El modelo se repite con todos los objetos expuestos. La conexi¨®n con el mundo del arte se muestra a trav¨¦s de pinturas, grabados, fotograf¨ªas y cer¨¢micas. As¨ª cada modelo se acompa?a de la pieza (original o una reproducci¨®n) que lo inspir¨®. Las Meninas estimularon a Karl Lagerfeld un vestido de c¨®ctel, en raso de seda blanco y negro, en el que no falta la falda ahuecada con un armaz¨®n, y el retrato de Sonia de Klamry, realizado por Anglada-Camarasa, pudo pasar por la mente de John Galliano cuando cre¨® un vestido adornado con bordados de color al modo de un mant¨®n de Manila. "Hay ropa inspirada en el realismo de Vel¨¢zquez, la abstracci¨®n de Mir¨® y la fuerza expresiva de Barcel¨®, poniendo acento en la evoluci¨®n de la vanguardia en el dise?o, con piezas de grandes modistos", a?ade Outumuro. Genio y figura re¨²ne objetos de origen popular y de valor art¨ªstico. Como complemento, para completar la relaci¨®n con la indumentaria popular acompa?an la muestra un traje de torero y unas alpargatas del XIX, as¨ª como joyas y relicarios. En la sala de al lado, un v¨ªdeo realizado por Isabel Coixet recrea, en una pasarela virtual, la corta pero interesante historia de la moda espa?ola.
La relaci¨®n de los grandes ar
tistas y los creadores no constituye un fen¨®meno nuevo. Pintores y escultores han reflejado en sus obras una forma de vida con tanta precisi¨®n y detalle que sus cuadros se han convertido en fuente de inspiraci¨®n. "El arte, las costumbres y el folclore son los aspectos elegidos con mayor frecuencia por los dise?adores", apunta el comisario. Como ejemplo cita el caso de la vanguardista Elsa Schiaparelli, quien tras realizar una colecci¨®n dedicada a Goya, en 1934 decidi¨® dejar de lado los retratos hist¨®ricos y adentrarse en el arte contempor¨¢neo. Para sus colecciones de esp¨ªtiru surrealista recurri¨® a Dal¨ª como colaborador. El traje sastre con "bolsillos cajones" o el emblem¨¢tico "sombrero zapato" nacieron de su encuentro con el pintor catal¨¢n. Tras esta experiencia tambi¨¦n Coco Chanel y Picasso coquetearon preparando el vestuario de una obra de teatro. Precisamente, un vestido dise?ado por Coco Chanel, en 1929, constituye la pieza m¨¢s antigua de la muestra. Genio y figura, coorganizada por el Ministerio de Cultura y la SEEI (Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales), fue expuesta en Jap¨®n como parte del programa cultural que llev¨® Espa?a a la Expo de Aichi en 2005.
Pasamaner¨ªa, encajes y redecillas
LA MODA del siglo XX ha buscado inspiraci¨®n en otras culturas, pero si volvemos la vista atr¨¢s sobre la Europa del XVI encontramos que el imperio de Carlos V impuso un modelo indumentario en el que primaba el negro y la solemnidad, muy a tono con la moral represiva de la Contrarreforma. En el cat¨¢logo de Genio y figura, la historiadora Lydia Kamitsis recuerda tambi¨¦n que Espa?a vuelve a marcar tendencias en el XIX gracias a la pintura de Goya y Vel¨¢zquez y el origen espa?ol de la emperatriz Eugenia de Montijo.
Mantillas, capelinas y boleros se mantienen en boga durante d¨¦cadas, pero persiste tambi¨¦n una idea que tiende a identificar de manera abusiva la moda espa?ola con todo aquello que se adorne con pasamaner¨ªa, encajes, redecillas y piedras negras. Sin duda la causa de esta imagen proviene de los cuadros de Goya. Como argumento, Kamitsis aporta un texto de la revista La Mode Illustr¨¦e de 1856: "Este invierno se llevar¨¢n bonitas basqui?as de terciopelo negro, guarnecidas con guipur de flecos y azabache, forro de sat¨¦n y bordado largo de azabache en el centro. Se designar¨¢ esta clase de prenda con el nombre de Duquesa de Alba". A. C.
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