"Somos devoradores de im¨¢genes e historias"
Si hay una palabra que pueda definir con precisi¨®n a Miguelanxo Prado (A Coru?a, 1958) seguramente la m¨¢s apropiada sea cercan¨ªa. Pese a ser una de las figuras indiscutibles del c¨®mic en Espa?a en las ¨²ltimas d¨¦cadas basta conversar con ¨¦l unos minutos para darse cuenta de que el ¨¦xito no se le ha subido a la cabeza. Parece un milagro que alguien con su talento no haya decidido hacer las maletas y aceptar alguna de las millonarias ofertas que ha recibido para trabajar en el extranjero. Pero ¨¦l ya conoce las servidumbres que eso implica y prefiere la tranquilidad de su casa y de su estudio en Bergondo para seguir investigando las posibilidades creativas del c¨®mic y del dibujo, una pasi¨®n que descubri¨® de forma tard¨ªa pero que acab¨® por convertirse casi en una obsesi¨®n.
Su ¨²ltima aventura ha sido la pel¨ªcula De Profundis, un arriesgado intento por hacer cine de animaci¨®n en condiciones totalmente distintas a las que proponen los grandes estudios. En esta ocasi¨®n no se trata de que los personajes animados se muevan como humanos o que un enrevesado gui¨®n mantenga en tensi¨®n al espectador. Prado y el m¨²sico Nani Garc¨ªa proponen una inmersi¨®n en un nuevo genero, el cine pintado, donde lo m¨¢s importante no es llenar las salas sino realizar una verdadera obra de autor. La b¨²squeda de la excelencia es una constante en la trayectoria de Prado, que se muestra muy satisfecho con el resultado final e insiste en que el trabajo de un artista no se puede valorar a partir del ¨¦xito comercial.
Pregunta. Su trayectoria personal ha sido bastante singular porque tuvo una formaci¨®n cl¨¢sica antes de descubrir los c¨®mics y posteriormente se ha embarcado en proyectos cinematogr¨¢ficos. ?Siempre tuvo claro lo que queria hacer?
Respuesta. Tuve una evoluci¨®n no muy habitual entre los dibujantes de historietas porque durante la adolescencia no fui un lector de c¨®mics especialmente fan¨¢tico, ni ten¨ªa personajes o autores favoritos. En realidad descubr¨ª todo ese mundo cuando ten¨ªa unos 20 a?os y estaba estudiando arquitectura. Un amigo me dej¨® sus colecciones de c¨®mics y me abri¨® los ojos a un lenguaje nuevo que combinaba dos disciplinas que me apasionaban, la pintura y la escritura. Durante un tiempo consegu¨ª compaginar la arquitectura con la pintura, pero lo que en principio era un divertimento acab¨® por convertirse en mi actividad principal.
P. La banda dise?ada es una actividad casi artesanal en un mundo dominado por las nuevas tecnolog¨ªas. ?Tiene futuro la historieta o terminar¨¢ por convertirse en un reducto para seguidores muy fan¨¢ticos?
R. Puede ser que el c¨®mic termine siendo algo muy especializado. Sucede siempre en todas las disciplinas. Por ejemplo la ¨®pera y la poes¨ªa en su momento fueron muy populares y ahora tienen un p¨²blico selecto. Acaban siendo sustitu¨ªdos por otros lenguajes y medios de expresi¨®n. En el caso de la historieta creo que se abren varias posibilidades de futuro. Una es la del clasicismo, es decir, que se convierta en parte del bagaje cultural de la sociedad. Otra v¨ªa es que el comic sobreviva en grupos reducidos de ultrafan¨¢ticos.
P. El mecanismo de funcionamiento de la historieta est¨¢ presente ahora en muchos otros procesos creativos, como por ejemplo en el cine de animaci¨®n. ?Podemos considerar a estas disciplinas como una variante del c¨®mic?
R. Lo m¨¢s l¨®gico ser¨ªa considerar al c¨®mic s¨®lo en su formato cl¨¢sico, es decir, la sucesi¨®n de vi?etas a lo largo de un libro. Eso s¨ª, a lo mejor dentro de alg¨²n tiempo el libro ya tiene un aspecto distinto al que conocemos hoy y se convierte en electr¨®nico. Creo que lo que define al c¨®mic es que la imagen es est¨¢tica y da lugar a que en la mente del lector funcione un mecanismo de elipsis. El juego eliptico es lo que crea la sensaci¨®n de movimiento en la mente del espectador. Cuando aparece el movimiento ya no podemos hablar de c¨®mic. Lo que veremos en los pr¨®ximos diez a?os es una explosi¨®n de formatos alternativos. Seguramente, en el futuro se bajar¨¢n los c¨®mics de Internet y se podr¨¢n ver en una pantalla peque?a y plegable, pero b¨¢sicamente ser¨¢ igual porque se trata de un mecanismo cultural que est¨¢ permanentemente implantado. Somos seres devoradores de im¨¢genes e historias y por eso un beb¨¦ se queda encandilado con las im¨¢genes aunque no las entienda, o un ni?o se fascina con las narraciones cuando comienza a comprenderlas.
P. El c¨®mic no se considera una disciplina m¨¢s dentro del arte contempor¨¢neo pese a que re¨²ne caracter¨ªsticas para serlo. ?Esto le molesta a los dibujantes o les resulta indiferente?
R. Creo que uno de los puntos fuertes del c¨®mic es que pudo vivir durante todo el siglo XX sin injerencias. Personalmente a mi siempre me result¨® muy aburrido ese mundo art¨ªstico lleno de cr¨ªticos, inauguraciones... etc. Creo que los creadores de mi generaci¨®n hemos podido trabajar con m¨¢s libertad que los artistas pl¨¢sticos tradicionales. Nos dedicab¨¢mos a inventar una parte imporante del c¨®digo de la historieta porque lo ¨²nico que hab¨ªamos heredado fue la sintaxis b¨¢sica de los grandes autores de los 40 y los 50. De esta forma, acabamos por convertirnos en la reserva protegida del dibujo ya que la mayor¨ªa de los pintores renunci¨® al dibujo. Esta es la explicaci¨®n por la que los grandes dibujantes del siglo XX son autores de c¨®mic e ilustradores. Adem¨¢s creo que en el mundo del c¨®mic se ha hecho uno de los trabajos de investigaci¨®n m¨¢s serios, porque se han dado muchas vueltas sobre la capacidad de transmisi¨®n de la imagen.
P. ?Qu¨¦ es lo que le ha llevado a afrontar un trabajo tan arriesgado e innovador como su pel¨ªcula De Profundis que va a estrenarse pr¨®ximamente?
R. Se trataba de ver las posibilidades que pod¨ªan ofrecer los medios digitales y trabajar de una forma diferente a lo que hab¨ªa hecho anteriormente en proyectos de animaci¨®n est¨¢ndar como Men in Black, donde hab¨ªa muchas personas implicadas y la sensaci¨®n de autor¨ªa se acaba perdiendo. En este tipo de peliculas de animaci¨®n hay que simplificar el trabajo y por eso se recurre a colores planos y a unos trazos del dibujo muy simples. De esta forma, la imagen final en las pel¨ªculas de dibujos animados alcanza una gran simplicidad que sirven para facilitar el trabajo pero que se parece poco al boceto del que se parte inicialmente. Lo que intent¨¢bamos al afrontar el reto de hacer De Profundis era renunciar a la espectacularidad del movimiento para recuperar esos ingredientes m¨¢s personales del dibujo. En la pel¨ªcula los bocetos son los mismos de principio a fin. Se trata de hacer una obra de autor, tanto en lo que se refiere a la historia y del dibujo por mi parte, como a la m¨²sica por parte de Nani Garc¨ªa. Para m¨ª el esfuerzo ha valido la pena por el resultado final, pase lo que pase con la pel¨ªcula en las salas comerciales,
P. Usted es otro ejemplo de creador gallego que pr¨¢cticamente en solitario consigue triunfar fuera de nuestras fronteras. ?Se echa de menos en Galicia la exiStencia de una industria cultural que permita aprovechar mejor y promocionar en el exterior a esos talentos?
R. Me da un poco de miedo el concepto de industria cultural. Aparentemente la expresi¨®n tiene un contenido democr¨¢tico pero al final se acaba imponiendo la parte m¨¢s perversa, es decir, el triunfo de la producci¨®n seriada y la transformaci¨®n del creador en una pieza industrial. Adem¨¢s, lo m¨¢s habitual es que detr¨¢s de la industria cultural no haya artistas sino gestores y el dinero que se genera no acaba repercutiendo en los primeros sino en los ¨²ltimos. En lo que se refiere al caso concreto de la banda dise?ada, contamos actualmente con un grupo de autores muy importante. Algunos se han agrupado en colectivos, como BD Banda, y muchos de ellos est¨¢n publicando sus obras tanto en el ¨¢mbito nacional como internacional. La verdad es que es una pena contar con todo ese potencial y no aprovecharlo mejor, pero es algo que sucede con frecuencia en Galicia.
Los peligros de la Cidade da Cultura
Aunque pueda parecer que el trabajo de un dibujante es una actividad muy amena y que no requiere un esfuerzo constante, Prado se muestra muy cansado por la labor creativa realizada durante la producci¨®n de De Profundis. Algo similar ocurre durante el proceso de realizaci¨®n de un libro de historietas. "El c¨®mic exige un esfuerzo m¨¢s intenso y m¨¢s continuado que otras disciplinas. Preparar una exposici¨®n, por ejemplo, puede llevar un tiempo determinado pero en el caso del c¨®mic es muy dif¨ªcil hacer m¨¢s de un libro por a?o y en mi caso me suele llevar casi dos a?os hacer uno", se?ala Prado, quien compara la labor de un autor de c¨®mic con la de un "corredor de fondo". Precisamente su pr¨®ximo proyecto es hacer un nuevo libro de vi?etas.
Como ocurre en otros campos de la creaci¨®n art¨ªstica en Galicia, Prado considera que la labor de los dibujantes no est¨¢ muy reconocida pero esto se debe a "la humildad malsana que tenemos los gallegos". El dibujante confiesa que envidia loque ocurre en otros pa¨ªses: "me parece fant¨¢stico ese chovinismo de los franceses que tienen la costumbre de alabar siempre lo suyo y de convertir en franc¨¦s todo lo bueno que les llega de fuera".
Otra de las cuestiones que preocupa a Prado es el futuro de la pol¨¦mica Cidade da Cultura. "Me asusta lo que puede suceder y el gasto que generar¨¢ ese complejo porque solo encender las luces puede suponer un coste mayor que el de promocionar nuestra cultura. Ojala se encuentre una soluci¨®n viable y el proyecto inicial no acabe por convertirse en una especie de parque tem¨¢tico ", se?ala.
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