Raspall, arquitecto de la Monumental
El creador de la plaza de toros lo es tambi¨¦n del Molino y de decenas de edificios en Barcelona y el Vall¨¨s
Manuel Raspall (1877-1937) era un arquitecto barcelon¨¦s que naci¨® en una casa situada en la plaza del Pi, hijo de un indiano que hab¨ªa tenido una f¨¢brica de cacao en La Habana. Iba para escultor, pero acompa?¨® a su primo, Gaiet¨¤ Buigas, a un acto que cambiar¨ªa su destino: la colocaci¨®n de la primera piedra del monumento a Col¨®n. Fue en 1887 y seg¨²n uno de sus principales estudiosos, Llu¨ªs Cruspinera, tambi¨¦n arquitecto, en ese momento se decidi¨® por la arquitectura. No obstante, cultiv¨® tambi¨¦n la pintura e incluso la escritura, escribiendo y estrenando varias obras de teatro.
Su primer trabajo, siendo a¨²n estudiante de arquitectura, fue la reforma de una casa en La Garriga, propiedad de la familia por l¨ªnea materna. La casa es hoy propiedad municipal.
En La Garriga construy¨® tambi¨¦n diversas edificaciones agrupadas en seis manzanas casi consecutivas. Se conservan diversas casas y una de las manzanas, conocida con su nombre, pr¨¢cticamente ¨ªntegra. Fue edificada en 1910 y en los a?os siguientes, en su etapa modernista. La misma en la que construye El Esport, hoy conocida como plaza de Toros Monumental de Barcelona, donde Jordi Portabella (ERC), segundo teniente de alcalde, quiere alojar a los vendedores de los Encants.
Tan conocida como la Monumental es el Molino, el archifamoso y hoy cerrado teatro de la avenida del Paral.lel, aunque este edificio pertenece a su etapa novecentista, que adopta un lenguaje ligeramente diferente de una primera fase modernista, a la que corresponden las primeras manzanas de La Garriga (especialmente Torre Iris y La Bombonera) y la Monumental, pero tambi¨¦n las villas Pepita y Rosita, en El Figar¨®. Tambi¨¦n en el Figar¨® construy¨® en su segunda etapa el hotel Congost, mientras que en Barcelona hizo el Forn de Sant Jaume, situado en Riera de Sant Miquel. A la tercera etapa, en la que incorpora elemento del art d¨¦co, corresponde, por ejemplo, el matadero de Montmel¨®.
Que el teatro fue para ¨¦l una pasi¨®n lo atestiguan sus escritos y tambi¨¦n que hiciera diversas obras, adem¨¢s de El Molino el C¨®mico, Gran V¨ªa y Espa?a. Estos dos ¨²ltimos ya desaparecidos. El primero estaba situado en la confluencia de las calles de Caba?es y Tapioles; el segundo, donde hoy se halla el hotel Ritz; el Espa?a en la esquina de Gran Via con Paral¡¤lel, el mismo lugar que luego fue comisar¨ªa de polic¨ªa destinada a la expedici¨®n de pasaportes.
Construy¨® tambi¨¦n, por encargo de unos belgas un vel¨®dromo de madera. Dur¨® poco tiempo, un par de a?os. Se hallaba situado justo en frente de donde se halla el bar que, posiblemente por eso mismo, se llama Vel¨°drom (Muntaner-Diagonal). Muri¨® en La Garriga, tras una larga enfermedad. Hasta ese momento fue hombre muy relacionado como lo atestigua su pertenencia al Casino de La Garriga y a tertulias que se celebraban en la fonda Europa (Granollers), para la que dibuj¨® un emblema) y el Blancafort de La Garriga.
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