El CGAC se acerca a las nuevas formas de narrar
La exposici¨®n 'Cuentos Digitales' re¨²ne a medio centenar de artistas que experimentan con f¨®rmulas que sustituyen al cuento tradicional
Los cuentos en particular y las narraciones en general han sido a lo largo de la historia uno de los veh¨ªculos m¨¢s usados para transmitir emociones e ideas entre los seres humanos. La exposici¨®n Cuentos Digitales, que se abre hoy en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) de Santiago, tiene el ambicioso objetivo de analizar cu¨¢les son los cambios que han aparecido en este tipo de narraciones con la explosi¨®n de los medios de comunicaci¨®n de masas, ocurrida a mediados del pasado siglo. Obras de medio centenar de artistas se desparraman por todos los espacios disponibles del centro, que ha permanecido pr¨¢cticamente en obras durante diez d¨ªas para realizar un ambicioso montaje que ha cambiado la propia estructura del CGAC.
Pese a que el t¨ªtulo de la exposici¨®n puede llevar a pensar que todas las piezas que se exhiben est¨¢n realizadas en formato digital, tambi¨¦n hay soportes cl¨¢sicos. El calificativo es, como explica el director del centro y comisario de la muestra, Manuel Olveira, una "met¨¢fora" para acentuar la idea de que lo que se propone es una inmersi¨®n en un tipo de narraciones que han experimentado grandes cambios, tanto en la tem¨¢tica como en su estructura, con la aparici¨®n de los medios audiovisuales. "Se trata de reflexionar sobre las caracter¨ªsticas que tienen los cuentos contempor¨¢neos, es decir, qu¨¦ ideolog¨ªa transmiten, cu¨¢les son los roles m¨¢s habituales en ellos. Es una exposici¨®n de tesis en la que partimos de la base de que el cuento es inherente a la Humanidad y nos permite explorar m¨¢s all¨¢ de las limitaciones de lo contingente", se?ala Olveira.
En su opini¨®n, es factible establecer unas se?as de identidad comunes a las narraciones actuales. Una de las caracter¨ªsticas b¨¢sicas de los nuevos cuentos es que tras la aparici¨®n de los medios audiovisuales ya no implican s¨®lo a la vista, sino tambi¨¦n al o¨ªdo e incluso al olfato y al gusto. Olveira apunta que el hecho de que las narraciones se haya convertido en "polisensoriales" hace que ahora el p¨²blico se sienta m¨¢s inmerso en la historia pero tambi¨¦n supone que haya "una minusvaloraci¨®n del espectador en beneficio del espect¨¢culo".
En lo que se refiere a la tem¨¢tica, el comisario se?ala que en los cuentos de hoy no es habitual que aparezca la esperanza en el futuro. "En la mayor¨ªa de las narraciones de hoy se revela un miedo al progreso que no exist¨ªa durante la primera mitad del siglo XX. Adem¨¢s, tambi¨¦n existe una tendencia a reproducir estereotipos de g¨¦nero y a que haya una gran presencia de actos violentos. Una de las consecuencias de todo esto es la creciente infantilizaci¨®n de la sociedad. Antes cuando llegabas a los 20 a?os se acababa la adolescencia y ahora es muy habitual encontrar a personas mucho mayores que a¨²n viven en esta etapa", indica Olveira.
'Matrix'
Sin embargo, el comisario de Cuentos Digitales tambi¨¦n detecta algunas similitudes entre las narraciones actuales y las cl¨¢sicas. Una de las tem¨¢ticas que ha aparecido en los cuentos casi desde un principio es la relaci¨®n entre lo real y lo ficticio. "Es un asunto que ya est¨¢ presente en el mito de la caverna plat¨®nica y que tambi¨¦n puede verse en La Vida es Sue?o y, ahora, aparece de nuevo en una pel¨ªcula como Matrix. Eso s¨ª, siempre hay elementos nuevos y se aplican perspectivas diferentes", se?ala Olveira.
El formato v¨ªdeo es el que predomina en las piezas exhibidas, Adem¨¢s de las obras presentes en las salas del CGAC, el p¨²blico podr¨¢ contemplar series de v¨ªdeos en unas casetas de madera que est¨¢n distribuidas por todo el centro. En ellas se muestra material de todo tipo -videoclips, anuncios publicitarios, cortometrajes, etc¨¦tera- que permiten ahondar en todos los modelos narrativos que nos invaden cada d¨ªa desde los medios de comunicaci¨®n. Sin embargo, en el recorrido por la exposici¨®n los visitantes tambi¨¦n podr¨¢n contemplar fotograf¨ªas, instalaciones, cuadros y otro tipo de soportes que exploran las nuevas formas de narrar.
Las piezas que forman Cuentos Digitales tienen un origen muy diverso. Algunas proceden de las colecciones CGAC y Arco, otras son pr¨¦stamos de instituciones y algunas de ellas han sido realizadas en exclusiva para la exposici¨®n. Entre estas ¨²ltimas se encuentran las obras de la artista rumana Mircea Cantor y de los artistas gallegos Jorge Perianes y Sabela Pato. La exposici¨®n re¨²ne tambi¨¦n piezas de creadores de fama internacional como la portuguesa Fernanda Fragateiro, la australiana Tracey Moffat, el sudafricano William Kentridge, el sueco Lars Arrhenius y los espa?oles Carles Congost y Dora Garc¨ªa. La presencia de artistas gallegos se completa con Vicente Blanco y Mar¨ªa Ruido.
La exposici¨®n, que permanecer¨¢ en las salas del CGAC hasta el pr¨®ximo 28 de enero, se complementa con m¨²ltiples actividades paralelas. Hoy mismo, en coincidencia con la inauguraci¨®n, los asistentes podr¨¢n ver una performance de la artista Dora Garc¨ªa. Entre el 2 y el 5 de enero se celebrar¨¢ un ciclo de cine infantil y juvenil con t¨ªtulos como Tron o Labyrinth. Luego, llegar¨¢ otro ciclo de pel¨ªculas, Ficciones y alteraciones de la realidad, que incluye t¨ªtulos que introdujeron innovaciones narrativas como Nosferatu, Solaris, Metropolis, Freaks, 2001: Una Odisea del Espacio, Dr. Strangelove y Eduardo Manostijeras,
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.