El CCCB recorre los movimientos del cine experimental
La penumbra se ilumina con las im¨¢genes en blanco y negro de un hombre que abre su boca en adem¨¢n de devorar la c¨¢mara que le graba. La pel¨ªcula, filmada en 1901, sirve de pr¨®logo a That's not entertainment. El cine responde al cine, una exposici¨®n sobre el cine experimental, abierta en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) hasta el 18 de marzo. A pesar de que, tal y como indica su t¨ªtulo, la exposici¨®n se centra en las producciones ajenas a la industria del entretenimiento, su visita resulta m¨¢s que entretenida y desmiente el t¨®pico que las tacha de aburridas y reservadas a una extra?a secta de intelectuales con bufandas negras.
Los comisarios, Andr¨¦s Hispano y Antoni Pinent, han concebido un recorrido que, en vez de plantear una historia alternativa aglutina autores, pr¨¢cticas y movimientos clave del cine independiente en n¨²cleos tem¨¢tico-conceptuales. De ese modo, la exhibici¨®n va descubriendo las m¨²ltiples alternativas posibles al cine "para salas de 500 butacas": desde los relatos subjetivos de las pel¨ªculas dom¨¦sticas, hasta las obras que exploran y expanden los l¨ªmites del medio cinematogr¨¢fico y le reivindican como motivaci¨®n creadora. Es el caso del "cine sin historia", cuyo ¨²nico protagonista es la luz, como el filme de Peter Kubelka dedicado al pintor Arnulf Rainer, realizado alternando fotogramas opacos y transparentes, que se proyecta y a la vez se expone como un cuadro. Tambi¨¦n hay cine sin c¨¢mara, donde la pel¨ªcula se convierte en un soporte que los artistas pintan, rasgan, rompen y cosen. Una pr¨¢ctica que puso en dificultad a los censores franquistas, cuando en 1970 tuvieron que valorar las pel¨ªculas de Jos¨¦ Antonio Sistiaga, que junto con las de Stan Brakhage se exhiben en este apartado.
Actos de insubordinaci¨®n
El anhelo de experimentaci¨®n, la voluntad de romper c¨®digos y la necesidad de renovar constantemente el di¨¢logo con el espectador se reflejan en una selecci¨®n que re¨²ne los actos de insubordinaci¨®n de los cineastas al propio medio, como el fotograma de Un verano con M¨®nica, de Ingmar Bergman, donde por primera vez en la historia del cine un personaje mira deliberada y provocadoramente al p¨²blico. ?ste tendr¨¢ su momento interactivo en una mesa de moviola, donde podr¨¢ poner en pr¨¢ctica las ense?anzas de los maestros del collage f¨ªlmico como Joseph Cornell, Mathias Muller y Jean Luc Godard, quien alcanz¨® la cumbre del apropiacionismo cinematogr¨¢fico con El origen del siglo XX, una enciclopedia visual, donde las im¨¢genes se convierten en palabras.
La exposici¨®n es el evento central de las celebraciones para el quinto aniversario de Xc¨¨ntric, el programa estable de cine y v¨ªdeo no comercial del CCCB. El programa incluye la apertura al p¨²blico del Archivo Xc¨¨ntric, la publicaci¨®n del libro Xc¨¨ntric. 45 pel¨ªculas contra direcci¨®n, las Noches Xc¨¨ntric (13 de enero, 17 de febrero y 17 de marzo) y las jornadas Xperimenta. Miradas contempor¨¢neas al cine experimental (del 19 al 21 de febrero).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.