Pierre Delano?, el gran letrista de la canci¨®n francesa
Escribi¨® miles de temas para cantantes como Gilbert B¨¦caud, Edith Piaff, Johnny Hallyday, Dalida o Georges Moustaki
Su nombre no les dir¨¢ nada pero Pierre Delano? ha sido, desde 1953, uno de los autores de canciones m¨¢s populares y prol¨ªficos del mundo. Gilbert B¨¦caud, Michel Sardou, Edith Piaff, Michel Fugain, Johnny Hallyday, Michel Polnareff, Nana Moskouri, Dalida, Georges Moustaki, Hugues Aufray, Joe Dassin y otros muchos cantantes franc¨®fonos hab¨ªan cantado los textos ideados por Pierre Delano?.
En su momento, cuando el franc¨¦s era a¨²n un idioma de difusi¨®n equiparable al ingl¨¦s, sus temas se tarareaban en todo el globo y como prueba basta recordar aquel Et maintenant que version¨® medio mundo y que era el fruto de una idea de genio de Delano?: ponerle letra a unos compases del Bolero de Ravel. B¨¦caud le puso voz y dramatismo, al igual que hizo con Nathalie o, antes, con Mes mains, el primer ¨¦xito, en 1953, el que impulsa al inspector de impuestos Pierre Leroyer, a cambiar de oficio y aceptar ponerse al frente de una radio que no exist¨ªa, Europe n?1, utilizando para ello el apellido de su abuela.
Pierre Delano?, que ten¨ªa 88 a?os, aseguraba que gran parte de sus ¨¦xitos eran fruto de la casualidad: que fue un taxista neoyorquino quien le sopl¨® la existencia del veranillo indio para que ¨¦l lo transformase en L'Et¨¦ indien, que fue durante una cura de talasoterapia y mientras o¨ªa los comentarios de quienes se somet¨ªan a una cura de manguerazos que se le ocurri¨® un ritornello que, en franc¨¦s, asegura que "el azar nos lleva donde ¨¦l quiere".
Nunca hab¨ªa compuesto canciones abiertamente pol¨ªticas, pero Le France, dedicado al paquebote hom¨®nimo que se subastaba, tiene algo de himno gaullista, con ese canto a la soberan¨ªa perdida. En la actualidad dec¨ªa andar enfrascado en la elaboraci¨®n de una letra alternativa a La Marsellesa, el truculento y hermoso himno guerrero que los franceses han adoptado como himno nacional sin retocar su fervor revolucionario.
Su facilidad para encontrar textos adecuados a todo tipo de m¨²sica hab¨ªa hecho de Delano? el adaptador ideal de las grandes comedias de Broadway al franc¨¦s o tambi¨¦n le llev¨® a escribir las canciones de Bod Dylan en franc¨¦s.
En 1980 public¨® unas memorias en las que explicaba con desenfado y mucho humor su carrera de tipo capaz de hacerse millonario con s¨®lo 20 minutos de inspiraci¨®n. Lo cierto es que si ¨¦sta no siempre acud¨ªa a la cita -se dice que deja escritas m¨¢s de 5.000 canciones- no le era esquiva: los expertos afirman que la cr¨®nica sentimental de las d¨¦cadas gloriosas que vivi¨® Francia han dejado en la memoria de sus compatriotas algo as¨ª como unas 500 canciones.
La agresividad y la groser¨ªa caracter¨ªsticas del rap le deprim¨ªan y aseguraba que los 10 ¨²ltimos a?os "hab¨ªan sido los peores jam¨¢s vividos por la canci¨®n francesa". Sin duda no ten¨ªa raz¨®n pero s¨ª razones para decirlo.
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