Voces sabias, insolentes y poderosas
La lista del a?o est¨¢ encabezada por el extraordinario triple ¨¢lbum de Tom Waits
Los balances fin de a?o son el modo con que los dioses cortan las alas a los observadores arrogantes. Enfrentado a la inmensidad de su ignorancia y la realidad de su desmemoria, un seleccionador solo puede plantear t¨ªmidamente un muestrario de obviedades. En este caso, once discos ricos en densidad, poder¨ªo y ambici¨®n.
Orphans (Anti/Pias) Tom Waits
Quiz¨¢s sea una opini¨®n her¨¦tica pero uno sospecha que el Tom liberado de conceptos previos es m¨¢s satisfactorio que el que se pliega a la pulsi¨®n de crear Grandes Obras. Estos "Hu¨¦rfanos" son 56 temas (de los que 30 son in¨¦ditos) repartidos en tres discos: 'Bronquistas' (rock, "boogie"), 'Berreadores' (baladas lobunas) y 'Bastardos' (recitados y experimentos). Puede que Waits ya no beba pero su abanico de propuestas es embriagador.
Whatever people say I am, that's what I'm not (Domino-Pias) Arctic Monkeys
Ocasionalmente, un grupo nov¨ªsimo sale de la nada y captura el "Zeitgeist" con la fiereza que dan los a?os tiernos. Ocurri¨® con Oasis, que se hac¨ªan querer desde su torre de altaner¨ªa. Los Monos Articos tienen una acerada contundencia y suficientes argumentos para media docena de pel¨ªculas: despachos desde las trincheras de la vida adolescente.
The black parade (Reprise/Warner) My Chemical Romance
Antiguos cabeza de fila del introvertido movimiento "emo", estos m¨²sicos de New Jersey lo han tirado todo por la borda y se han reciclado en un cruce de Queen y el David Bowie glam, algo quiz¨¢s indispensable para desarrollar una, glup, opera-rock sobre un enfermo de c¨¢ncer que se enfrenta a la muerte. No se asusten: The black parade es puro exceso (cuerdas, metales, Liza Minnelli) pero tiene un empuje arrebatador y el tipo de canciones que se infiltran incluso en o¨ªdos esc¨¦pticos.
Kensington Square (T?t Ou Tard/Green Ufos) Vincent Delerm
La excusa: en Francia se public¨® en 2004 pero a Espa?a lleg¨® a principios de 2006. Unas orquestaciones esbeltas arropan 10 camafeos melanc¨®licos. Aliento cosmopolita y un Delerm que deja caer abundantes referencias culturales, de Frank Black a Patrick Modiano. Seamos igualmente pedantes: una m¨²sica a medio camino entre Fran?ois Truffaut y Eric Rohmer.
The greatest (Matador/Popstock) Cat Power
La problem¨¢tica artista neoyorquina adquiere finalmente consistencia: aqu¨ª, recupera sus ra¨ªces sure?as con unos discretos-pero-eficaces veteranos de Memphis. No hace falta saber de sus desdichas -familia disfuncional, alcoholismo- para apreciar estas cr¨®nicas de supervivencia y redenci¨®n.
The underdog-El subestimado (Atlantic/DRO) Tego Calder¨®n
Calder¨®n suele ser usado como arma arrojadiza. Igual han escuchado ese t¨®pico esnob: "Tego demuestra que, en el reggaet¨®n, tambi¨¦n puede haber artistas inteligentes". En realidad, la etiqueta se le queda corta al puertorrique?o, que tambi¨¦n factura con naturalidad salsa dura, rap del Bronx o dancehall jamaicano.
Rudebox (EMI) Robbie Williams
El placer culpable que debe aparecer en cada lista. Un hooligan impone su tormentosa personalidad sobre una producci¨®n de alto presupuesto, a cargo de siete equipos diferentes. Rudebox viene a ser un resumen de las tendencias comerciales del siglo XXI. Una efervescente fiesta en la que coinciden los Pet Shop Boys, Manu Chao y esa encantadora debutante de 2006, Lilly Allen; ning¨²n motivo para no acudir.
Fundamental (Parlophone/EMI) Pet Shop Boys
La m¨²sica electr¨®nica no es el fin sino el medio con que Tennant y Lowe transmiten sus historias de ingleses enamoradizos y, a veces, indignados ante el mundo que les ha tocado en suerte. En 2006, los Pet Shop Boys tambi¨¦n sacaron un opulento doble grabado con cuerdas, Concrete, y se convirtieron en visitantes habituales de los escenarios espa?oles.
St. Elsewhere (Downton/Warner) Gnarls Barkley
Un trueno en un l¨¢nguido d¨ªa de verano: la imposible uni¨®n de Cee-Loo, rapero at¨ªpico, y Danger Mouse, productor rompedor. El resto del disco desmerec¨ªa ante Crazy pero el modelo -"hagamos m¨²sica sin prejuicios"- evidenci¨® la pusilanimidad de tantos de sus contempor¨¢neos.
?Ay caramba! (Casino Sounds) Ska Cubano
Una idea muy londinense: crear una orquesta "retro" con un pie en Santiago de Cuba y el otro en Kingston. Pero en el segundo disco ya se han olvidado del plan original, ampliando su campo de referencias a otras islas caribe?as y perdiendo totalmente la verg¨¹enza. Posiblemente, la mejor banda de fiesta que haya pasado en 2006 por Espa?a.
The river in reverse (Verve/Universal) Elvis Costello & Allen Toussaint
Vamos a reconocerlo: algunas obras de Costello son m¨¢s disfrutables sobre el papel que en la realidad. Aqu¨ª, su (encomiable) idea consist¨ªa en -tras las devastadores consecuencias del cicl¨®n Katrina en Nueva Orleans-, llevar al estudio a Toussaint, un genio reticente a estos experimentos, y esencial en la m¨²sica de la ciudad del delta. Pero la m¨²sica resultante brota con la ira, la sabidur¨ªa, la joie de vivre que cab¨ªan esperar de Nueva Orleans en 2006.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.