Todo comienza con Vel¨¢zquez
La exposici¨®n del pintor espa?ol en Londres corona un a?o de confluencias entre pasado y presente
La impresionante exposici¨®n dedicada a Vel¨¢zquez en la National Gallery de Londres ha marcado un a?o de numerosas confluencias entre lo cl¨¢sico y lo contempor¨¢neo.
Vel¨¢zquez. National Gallery de Londres
En este caso, no se trata s¨®lo de alabar la haza?a de conseguir una muestra monogr¨¢fica fuera del Museo del Prado con 46 cuadros de Vel¨¢zquez, sino hacerlo con excelente criterio y rigor acad¨¦mico. Es cierto que su comisario, Dawson W. Carr, se ha beneficiado de una tradici¨®n brit¨¢nica de amor por el maestro sevillano que se remonta a dos siglos y que ha legado un corpus de estudios velazque?os dif¨ªcilmente comparable, as¨ª como la existencia de una colecci¨®n local de sus obras que muy pocos pa¨ªses, a excepci¨®n del nuestro, pueden enorgullecerse de poseer. Sea como sea, con cuadros propios o internacionalmente prestados para la ocasi¨®n, lo reunido en esta exposici¨®n sobre el primer vel¨¢zquez hasta 1630 es soberbio, pero sin que lo acopiado de los restantes momentos haga decaer la alt¨ªsima calidad de este conjunto inolvidable. (Hasta el 21 de enero).- FRANCISCO CALVO SERRALLER
Retratos p¨²blicos, retratos privados. Gran Palais, Par¨ªs
Concebida por el recientemente fallecido Robert Rosenblum, uno de los historiadores de arte m¨¢s prestigiosos de Estados Unidos, esta exposici¨®n itinerante, que posteriormente tambi¨¦n ser¨¢ exhibida en Londres y Nueva York, tiene el inter¨¦s de llamar la atenci¨®n sobre el retrato durante un momento hist¨®rico crucial, entre finales del XVIII y comienzos del XIXI, el momento de su culminaci¨®n y tambi¨¦n de su replanteamiento cr¨ªtico. Con 141 cuadros y esculturas pertenecientes a un elenco de artistas de diversos pa¨ªses, uno se encuentra all¨ª no s¨®lo con los maestros m¨¢s c¨¦lebres, sino tambi¨¦n con otros muchos igualmente importantes, pero sobre los que el p¨²blico hasta ahora no ten¨ªa la debida informaci¨®n. (Hasta el 9 de enero).- FRANCISCO CALVO SERRALLER
Bodegones espa?oles de la colecci¨®n Naseiro. Museo del Prado
La extraordinaria importancia internacional de esta adquisici¨®n, sin duda una de las m¨¢s relevantes entre las producidas en cualquier museo del mundo durante este a?o y que convierte al Prado en el poseedor de la mejor colecci¨®n de bodegones espa?oles hoy existente, da un libreto incomparable a esta exposici¨®n, que, por otra parte, exhibe 40 cuadros de los siglos XVII, XVIII y XIX, la mayor parte muy poco vistos y muchos de cuyos autores no ten¨ªan representaci¨®n o muy escasa en los fondos de nuestro principal museo. (Hasta el 7 de enero).- FRANCISCO CALVO SERRALLER
?Rusia! Novecientos a?os de obras maestras y colecciones magistrales. Museo Guggenheim de Bilbao
M¨¢s de 250 obras de arte ruso, desde finales del siglo XII hasta hoy, siendo muchas de ellas aut¨¦nticas obras maestras, y, sobre todo, en su mayor¨ªa no vistas hasta ahora en Occidente, es algo ¨²nico e irrepetible. Aunque hoy se levanten algunas voces discrepantes sobre este tipo de convocatorias gigantescas, no cabe por eso desde?ar el resultado, y mucho menos desde el punto de vista de nuestro pa¨ªs, porque esta muestra, que fue primero inaugurada en Nueva York, hubiera resultado inabordable para Espa?a y, todav¨ªa menos, exhibi¨¦ndose en Bilbao durante cuatro meses.- FRANCISCO CALVO SERRALLER
Pablo Palazuelo. Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona
La m¨¢s importante retrospectiva, con 350 obras, de uno de los m¨¢s relevantes creadores espa?oles del siglo XX, nacido en 1915 y todav¨ªa activo, es, se mire por donde se mire, un acontecimiento de primer orden, m¨¢xime cuando adem¨¢s no ha sido un artista que se haya prodigado en foros p¨²blicos. Por si esto fuera poco, esta muestra tiene el inter¨¦s a?adido de haber centrado su atenci¨®n durante el periodo crucial de las d¨¦cadas de 1950 y 1960, durante las cuales se fragu¨® el personal lenguaje de Palazuelo y cuando obtuvo el mayor reconocimiento internacional. Tras su exhibici¨®n en Barcelona, la exposici¨®n tiene previsto recalar en el Museo Guggenheim de Bilbao. (Hasta el 18 de febrero).- FRANCISCO CALVO SERRALLER
Colecci¨®n Herbert. Espacio p¨²blico. Dos audiencias. Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona
Los belgas Annick y Anton Herbert nacieron como coleccionistas a principios de los setenta, a partir de la complicidad creada entre artistas y galeristas (Konrad Fischer, Paul Maenz, Jack Endler). Para ellos, formar parte del grupo era m¨¢s importante que poseer las obras. Por encima de toda la colecci¨®n asoman las sombras de Marcel Broodthaers y Bruce Nauman. El primero, por su inter¨¦s en socavar toda la falsificaci¨®n inherente al arte y combatir su exceso de ilusionismo; el segundo, por haber sido uno de los primeros artistas en arrojar luz sobre la mitad oscura del comportamiento. - ?NGELA MOLINA
Fischli&Weiss. Flowers & Questions. A Retrospective. Tate Modern, Londres
La m¨¢s completa retrospectiva en el Reino Unido del d¨²o suizo, con obras que resumen 30 a?os de esculturas, pel¨ªculas, dibujos, fotograf¨ªas y objetos, siempre con una mirada desconcertante hacia lo ordinario y lo banal. Para Peter Fischli y David Weiss, la vida -"las flores, las preguntas"- aparece ordenada en peque?as escenas de objetos de arcilla; surge despu¨¦s en una serie de artilugios de goma, o en grandes instalaciones de espuma dura ligera, pintada con realismo y cari?o. Los v¨ªdeos The right way (1983) -una maravillosa peripecia por la naturaleza, en la que los dos artistas se disfrazan de rata y oso- y The way things go (1987) -el efecto domin¨® en el garaje de casa- aunque muy conocidos piden ser vistos una y otra vez. Un buen tratamiento para la melancol¨ªa. (Hasta el 13 de enero).-?NGELA MOLINA
Juan Mu?oz. Rooms of My Mind K21 Kunstsammlung St?denhaus, D¨¹sseldorf
Treinta esculturas e instalaciones, 23 dibujos, 2 raincoat drawings, 14 fotograf¨ªas y 6 piezas sonoras muestran el inter¨¦s de Juan Mu?oz (1953-2001) por la fascinaci¨®n del espacio y la ilusi¨®n, lo contrario a la m¨¢xima de Frank Stella referida a la pintura, "Lo que ves es lo que ves". Esta retrospectiva es una de las m¨¢s completas que se ha hecho de su obra -a la espera de la que prepara la Tate Modern dentro de un a?o- . Todo su trabajo simula siempre su car¨¢cter de objeto: frecuentemente se colocaban en exposiciones colectivas de un modo completamente irrelevante, parec¨ªan ser cosas olvidadas. Pero quien quiera ver se siente magn¨ªficamente atra¨ªdo por ellas. La serie de obras sonoras que Mu?oz realiz¨® con compositores, actores y escritores se muestran por primera vez en Alemania, y ser¨¢n interpretadas durante los d¨ªas que dure la exposici¨®n por los mismos autores de las primeras performances. (Hasta el 4 de febrero).-?NGELA MOLINA
Gordon Matta-Clark. Obras 1971-1977 Museo Reina Sof¨ªa
El Reina Sof¨ªa, a veces gris, brill¨® durante el pasado verano gracias a Gordon Matta-Clark, uno de los artistas conceptuales m¨¢s importantes e influyentes de la segunda mitad del XX. Conocido por sus Cuttings (cortes y transformaciones de edificios) y sus pel¨ªculas experimentales, Matta-Clark (1943-1978) quer¨ªa mostrar nuevas lecturas e interpretaciones del espacio y de los materiales y texturas a quienes visitaran sus edificios en ruinas. El aspecto m¨¢s importante del recorrido lo mostraron sus filmes, explicados como n¨²cleo central de su obra y no como documentaci¨®n, en una impecable estructura expositiva planteada a partir de ideas e intereses extra¨ªdos de textos del autor (tiempo, alquimia, entrop¨ªa, geometr¨ªa, experiencia, memoria, anonimato). ?NGELA MOLINA
Picasso llega al Prado
La doble exposici¨®n dedicada a Picasso en el Museo del Prado y el Reina Sof¨ªa -Picasso. Tradici¨®n y vanguardia- fue calificada de hito hist¨®rico. La galer¨ªa central del Prado abr¨ªa su grandioso espacio al pintor malague?o y lo enfrentaba con sus maestros, sobre todo, en un mano a mano irrepetible, con Vel¨¢zquez. Por unos meses Las Meninas de Vel¨¢zquez se miraron en el espejo de las de Picasso.
En el Reina Sof¨ªa, una amplia exposici¨®n de pintura y dibujos acompa?¨® al Guernica . El mural se situ¨® frente a frente con la emblem¨¢tica obra El 3 de mayo de 1808. Los fusilamientos de la Moncloa (1814), de Goya. Dos im¨¢genes que forman parte de la iconograf¨ªa antib¨¦lica del mundo y que vistas juntas amplificaban hasta la emoci¨®n su sentido.
El pintor malague?o tambi¨¦n estaba presente en La pintura espa?ola de El Greco a Picasso, que se inaugur¨® en el El Museo Guggenheim de Nueva York en noviembre y se cierra en marzo de este a?o. Un recorrido que ha llevado 136 obras de los mejores maestros espa?oles de los siglos XVI al XX a la m¨ªtica espiral dise?ada por Frank Lloyd Wright y que empez¨® con un suceso: el robo en una autopista de Pensilvania del cuadro Ni?os en el carret¨®n, de Goya.
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