Eduardo Alonso: "En los montajes de Kolt¨¦s nos enga?an un poco"
El musical Imperial: Caf¨¦ Cantante. Vigo 1936, creado y dirigido por Eduardo Alonso (Teatro do Noroeste), se despide el pr¨®ximo domingo 7 de la compostelana Sala Yago, despu¨¦s de diez funciones. La obra, ambientada en un caf¨¦ cantante de Vigo en 1936, recrea los meses previos al asesinato del l¨ªder ultraderechista pontevedr¨¦s Jos¨¦ Calvo Sotelo, cinco d¨ªas antes del 18 de julio. No es el primer musical brechtiano del teatro gallego [todav¨ªa Teatro do aqu¨ª montaba en julio A ¨®pera de a patac¨®n, adaptada en 1994 por Vidal Bola?o a partir de la versi¨®n de Brecht y Weill], pero las dimensiones del experimento, viniendo de una compa?¨ªa privada, no son habituales. El Instituto Galego das Artes Esc¨¦nicas e Musicais (IGAEM) y el Concello de Santiago asumieron la cuarta parte -50.000 euros- del coste de la producci¨®n.
"Dejando aparte que muchos actores tuvieron que aprender a cantar y bailar, narrativamente fue complicado", se?al¨® Alonso a este peri¨®dico. "Pero dos hechos encajaron muy bien. Fernando Cond¨¦s
[el capit¨¢n de la Guardia Civil que particip¨® en el secuestro del l¨ªder del Bloque Nacional, dos d¨ªas despu¨¦s del asesinato del socialista Jos¨¦ Castillo] era de Vigo. Y el esta?o, el material de los conserveros catalanes de Vigo, asociado con el wolframio, clave en el desarrollo de la industria armament¨ªstica posterior. La naturaleza los suministra unidos, y algunos conserveros se reciclaron". Tras ocho meses de documentaci¨®n, Alonso escribi¨® diez personajes que juzg¨® "representativos" de la Europa de 1936 en Vigo: esp¨ªas alemanes, capitalistas catalanes, m¨²sicos, falangistas, fadistas y cenetistas, entre otros, vehiculados en torno a la due?a del caf¨¦. La visita de Primo de Rivera a Vilagarc¨ªa para refundar Falange, en 1932, requiri¨® ficci¨®n. "En lo de la concentraci¨®n de hechos hist¨®ricos, hacemos un poco como Shakespeare", ironiz¨®.
Hacer teatro
Las nueve canciones de Imperial fueron compuestas por el saxofonista Bernardo Mart¨ªnez, referencia habitual en el teatro gallego, con textos de Alonso para amalgamar la escena. "Me apetec¨ªa fusionar el fado y el hot jazz de la ¨¦poca y conseguir algo org¨¢nico", explic¨® Mart¨ªnez.
El director teatral vigu¨¦s, primer responsable del Centro Dram¨¢tico Galego (1984-85) e impulsor del IGAEM en 1987, escribi¨® en esa d¨¦cada Una pol¨ªtica teatral, estructurar teatralmente Galicia. "Renunci¨¦ a ello hace algunos a?os", precis¨®. Alonso no considera que el estreno gallego de Regreso al desierto, del franc¨¦s Bernard-Marie Kolt¨¦s, en la versi¨®n de Cristina Dom¨ªnguez, directora del CDG, contribuya a hacer teatro en Galicia. "El espect¨¢culo me gust¨® y me parece positivo", asegur¨®. "Pero creo que nos enga?an un poco cuando dicen que estos montajes se hacen para recuperar p¨²blico para el teatro gallego. Si se trata de eso, entran en juego otros factores".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.