Te¨®logos e intelectuales europeos intentan frenar la canonizaci¨®n de Juan Pablo II
Un manifiesto subraya la marginaci¨®n de la mujer entre los "obst¨¢culos" para la beatificaci¨®n
"Santo subito", clamaban los cat¨®licos llegados a Roma en abril de 2005 para asistir al entierro de Juan Pablo II, papa durante 26 a?os. Mes y medio despu¨¦s, su sucesor y amigo, Benedicto XVI, ley¨® en lat¨ªn una comunicaci¨®n disponiendo el inicio inmediato del proceso, sin esperar al periodo de cinco a?os posterior a la muerte que establecen las normas vaticanas. Desde entonces proliferan documentos a favor y en contra de la canonizaci¨®n del pont¨ªfice polaco.
El ¨²ltimo lo lanza ahora en Roma una veintena de te¨®logos e intelectuales, muchos de ellos espa?oles, para dar argumentos "a los cat¨®licos que se sienten part¨ªcipes de la vida de su Iglesia". El Vaticano ha abierto una oficina en su vicariato de Roma para recibir testimonios de fieles favorables o contrarios a la beatificaci¨®n de Karol Wojtyla, "siempre que se basen en datos objetivos".
"Nos parece oportuno proponer algunas orientaciones, sin ignorar naturalmente los aspectos positivos de su pontificado, como el compromiso por la paz o el intento de asumir las responsabilidades de la Iglesia en el pasado; sin negar sus virtudes y sin querer juzgar la conciencia ¨ªntima", dice el manifiesto, antes de invitar a los cat¨®licos comprometidos "a superar sus reservas y su timidez, y a expresar oficialmente, con libertad evang¨¦lica, hechos que, seg¨²n sus informaciones y sus convicciones, ser¨ªan obst¨¢culo para la beatificaci¨®n".
El manifiesto sostiene que el pontificado de Juan Pablo II debe valorarse cr¨ªticamente por los siguientes puntos, entre otros:
- Inquisici¨®n. "Represi¨®n y marginaci¨®n ejercida sobre te¨®logos y te¨®logas a trav¨¦s de intervenciones autoritarias de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe".
- ?tica sexual. "Tenaz negativa a reconsiderar, a la luz del Evangelio, de la ciencia y de la historia, normas de ¨¦tica sexual que han revelado todas sus contradicciones y limitaciones".
- Celibato. "La r¨ªgida reconfirmaci¨®n de la disciplina del celibato obligatorio en la Iglesia latina, ignorando la frecuencia del concubinato entre el clero de muchas regiones y encubriendo, hasta que no estalla p¨²blicamente, la plaga del abuso de eclesi¨¢sticos a menores".
- Mujer. "La persistente negativa a abrir un debate sobre la condici¨®n de la mujer en la Iglesia cat¨®lica romana".
- Finanzas. "La falta de control sobre las turbias maniobras financieras de las instituciones de la Santa Sede, y los obst¨¢culos para que las autoridades italianas pudiesen hacer luz sobre implicaciones personales del Vaticano en la quiebra del Banco Ambrosiano".
- Colegialidad. "El aplazamiento de la aplicaci¨®n de los principios de la colegialidad en el gobierno de la Iglesia, expuestos solemnemente por el Vaticano II".
- Dictadores. "El aislamiento al que la diplomacia pontificia y la Santa Sede sometieron a monse?or Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, y la pol¨ªtica de condescendencia ante gobiernos que han perseguido, marginado y dejado morir a laicos, religiosas y sacerdotes y obispos que denunciaron las estructuras de pecado de los reg¨ªmenes pol¨ªticos dominantes y de los poderes econ¨®micos aliados con ellos".
Entre los firmantes de la declaraci¨®n figuran los italianos Giovanni Franzoni, Giulio Girardi y Filippo Gentiloni, la te¨®loga austriaca Martha Heizer y los espa?oles Jos¨¦ Mar¨ªa Castillo, Juan Jos¨¦ Tamayo, Jaume Botey y Casimir Mart¨ª.
Pocos papas santos
Pese a llamarse de oficio Santo Padre no hay papas proclamados santos en los cinco ¨²ltimos siglos, salvo san P¨ªo X, pont¨ªfice a comienzos del siglo XX. Por eso resulta ins¨®lito el acelerado proceso de canonizaci¨®n de Juan Pablo II. Lo sab¨ªan las organizaciones de cat¨®licos de base espa?olas que tambi¨¦n pusieron el grito en el cielo nada m¨¢s enterarse de que Benedicto XVI ced¨ªa al clamor de los movimientos wojtylianos (Opus, Legionarios, Kikos, Comuni¨®n y Liberaci¨®n...). "Amamos a la Iglesia, pero tambi¨¦n nos duele", dijeron, reclamando el fin del "blasfemo" sexismo contra la mujer, una "vuelta a Jes¨²s" y superar "la larga noche invernal" de Juan Pablo II. El manifiesto se present¨® en la capilla del Colegio Universitario Chaminade, de Madrid. "Exigimos que no se haga creer demanda del pueblo de Dios lo que es demanda interesada de grupos neoconservadores", sostiene.
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