Consejos de compra / C¨¢mara digital
PRECIO
Sin lugar a dudas el elemento m¨¢s importante a la hora de comprar cualquier cosa es el precio. Aunque pueden haber sorpresas. No es lo mismo comprar a trav¨¦s de Internet que acercarse a la tienda de la esquina. Por regla general, la venta a trav¨¦s de la Red tiene muchos menos costes para el vendedor virtual, lo que permite ara?ar del precio algunos euros m¨¢s que en una tienda tradicional. Las c¨¢maras mejoran constantemente, aumentando todas sus opciones, mientras que los precios se mantienen, e incluso disminuyen. Compare los precios de varias tiendas y consulte antes en Internet, se sorprender¨¢ de las diferencias.
RESOLUCI?N DEL SENSOR
Los megap¨ªxeles (millones de p¨ªxeles) del sensor son lo que llama m¨¢s la atenci¨®n de una c¨¢mara. Realmente cuantos m¨¢s p¨ªxeles tiene, m¨¢s resoluci¨®n, m¨¢s puntos para definir una imagen, pero no siempre es necesario pagar m¨¢s por tener muchos m¨¢s p¨ªxeles, todo depende de cuanto quiera ampliar las fotograf¨ªas. La c¨¢mara digital media actual tiene 6 megap¨ªxeles, suficientes para una buena calidad de las ampliaciones que hace un aficionado medio. No obstante, si esto le influye mucho, ya puede encontrar c¨¢maras compactas con sensores de 10 millones de p¨ªxeles, eso si, mucho m¨¢s caras. Una caracter¨ªstica muy importante y que deber¨ªa tener en cuenta es el tama?o del sensor y, en consecuencia, el de los p¨ªxeles. Cuanto mayores sean ambos, mejores resultados dan. Como no es un dato habitual, tendr¨¢ que fijarse bien en todas las informaciones de cada c¨¢mara para poder comparar.
OBJETIVO
Otra parte fundamental es el objetivo. Las diferencias entre una buena ¨®ptica y otra mediocre son muy llamativas en estas c¨¢maras. Por regla general todos son de tipo "zoom", de ¨®ptica variable, empiezan en un gran angular y acaban en un teleobjetivo. Tenga en consideraci¨®n s¨®lo el zoom ¨®ptico, no el zoom digital, ¨¦ste s¨®lo recorta la parte central del sensor, dando la falsa sensaci¨®n de mayor teleobjetivo, con lo que la calidad baja considerablemente. Las lentes grandes y de buena marca son siempre las mejores, y las que tienen la distancia focal m¨¢s corta (gran angular) las m¨¢s indicadas.
VISOR
Una nueva forma de hacer fotograf¨ªas se est¨¢ imponiendo, la de encuadrar la fotograf¨ªa a trav¨¦s de la pantalla en vez de usar un visor tradicional ya que a la mayor¨ªa de c¨¢maras digitales de aficionado se les ha suprimido el visor. T¨¦ngalo en cuenta. El visor facilita la concentraci¨®n en la imagen, evita movimientos y no est¨¢ sujeto a reflejos, ni luces que molesten, mejor con visor que sin ¨¦l. Los hay de varios tipos: ¨®ptico, electr¨®nico, r¨¦flex o, simplemente, sin visor con pantalla. En cualquier caso, mejor que la pantalla sea grande, evite los reflejos y tenga mucha definici¨®n.
MANDOS
Todas las c¨¢maras llevan varios botones. Al presionar, o girar, uno o dos simult¨¢neamente, se selecciona la forma de hacer la fotograf¨ªa. Si quiere poder controlar manualmente todos los procesos, necesitar¨¢ las opciones de prioridad a la velocidad y/o de prioridad al diafragma, compru¨¦belo, no siempre las llevan. Los que si traen todas son distintos modos autom¨¢ticos de captar la imagen. El m¨¢s habitual lleva la letra "P" de program y luego otros modos preconfigurados: para retrato, deportes, nocturnos, y un largo etc¨¦tera dependiendo del modelo de c¨¢mara que se trate.
ESTABILIZADOR DE DISPARO
Las c¨¢maras digitales son c¨®modas para llevar en un bolsillo, ligeras y muy peque?as pero esto mismo crea problemas de estabilidad cuando se dispara una fotograf¨ªa. Para evitarlo, muchas c¨¢maras llevan uno o m¨¢s estabilizadores de imagen que trantan de corregir las fotograf¨ªas movidas ya sea por velocidad lenta de disparo, por poca luz, distancia focal muy larga o poca habilidad del autor. Hay estabilizadores que act¨²an como p¨¦ndulos o basculadores para contrarrestar el movimiento, pueden actuar en el objetivo y/o en el sensor. Otros corrigen mediante un programa interno de la propia c¨¢mara. Otra caracter¨ªstica importante si compra una c¨¢mara r¨¦flex, es la eliminaci¨®n del polvo en el sensor, algo inevitable cuando se cambia de objetivo y que luego produce manchas en las fotograf¨ªas. Cuanto m¨¢s eficaz sea el procedimiento mucho mejor.
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