El olfato pol¨ªtico de George Clooney
Cinco t¨ªtulos estadounidenses y uno canadiense, entre los mejores del a?o 2006
'BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE'. George Clooney
En el a?o en el que los Oscar volvieron a acordarse del cine para adultos, de las historias con enjundia sobre los males de la sociedad contempor¨¢nea, Buenas noches, y buena suerte fundi¨® de manera ejemplar fondo y forma. Sobre un pulcro blanco y negro, y con una elegant¨ªsima puesta en escena, Clooney recuper¨® el mejor cine pol¨ªtico de siempre: el practicado por gente como Lumet, Pollack, Pakula o Frankenheimer. Habl¨® de un pasado nada remoto para referirse al presente, reivindic¨® la libertad de informaci¨®n y clam¨® contra las injerencias pol¨ªticas y empresariales. Con tanta garra como clase.-J. O.
'C.R.A.Z.Y.' Jean-Marc Vall¨¦e
Ha sido una de las sorpresas del a?o y reconocida con varios premios en diversos festivales internacionales. Cuenta las peripecias de una familia de clase media en el Canad¨¢ franc¨¦s de los a?os setenta y especialmente los conflictos de uno de los cinco hijos, Zachary, desde su nacimiento hasta sus 21 a?os, obligado por la moral del padre a ocultar sus inclinaciones m¨¢s secretas. Plagada de magn¨ªficas secuencias, de ingenioso humor y de buena m¨²sica, es un calidoscopio sobre las relaciones familiares, extensible a cualquier pa¨ªs. Uno de esos filmes aparentemente menores pero llenos de imaginaci¨®n y con mucho buen cine dentro.-D. G.
'SYRIANA'. Stephen Gaghan
La segunda pel¨ªcula del realizador neoyorquino Stephen Gaghan, guionista tambi¨¦n de Traffic, es un ejemplo del quehacer de la industria del cine estadounidense: un gui¨®n excelente que asume y respeta la capacidad de pensar del espectador; un estilo narrativo eficaz; un equipo t¨¦cnico de una profesionalidad indiscutible; un equipo art¨ªstico impecable (George Clooney, Matt Damon, Amanda Peet, Chris Cooper, Alexander Siddig, Christopher Plummer o William Hurt, entre otros muchos) y unos medios econ¨®micos apabullantes que surge de la productora Section Eight (George Clooney y Steven Soderbergh). El resultado es un estupendo y entretenido filme que une el deseo de atraer al mayor n¨²mero posible de espectadores con una historia pol¨ªticamente incorrecta en tiempos de Bush Jr. y Cheney y una notable documentaci¨®n sobre ¨¢mbitos tradicionalmente opacos (empresas petroleras, gobiernos corruptos, agencias de inteligencia, adoctrinamiento de fan¨¢ticos religiosos, etc¨¦tera).-?. S. H
'PAL?NDROMOS'. Todd Solondz
Una figura ludo-literaria muy querida por los escritores del Oulipo sirvi¨® al insobornable Todd Solondz para poner t¨ªtulo a su trabajo m¨¢s experimental: un tour de force que, como los practicados por Perec o Queneau, pon¨ªa a prueba la emoci¨®n mediante un severo (y aparentemente arbitrario) cors¨¦ formal. Siete actrices y un actor para un solo personaje que podr¨ªa ser, en el fondo, cualquiera de nosotros: una identidad inmutable perdida en un cuento de hadas de moraleja determinista. Una miniatura para temblar despu¨¦s de haber re¨ªdo.-J. C.
'UNA HISTORIA DE BROOKLYN'. Noah Baumbach
?Ay, de las historias de escritores! Este a?o, se han estrenado tantas pel¨ªculas de novelistas como de agentes secretos: dos oficios en franca decadencia que s¨®lo se permiten la tristeza de una leyenda borrosa. Capote era un aburrimiento y Factotum, quiz¨¢ contra todo pron¨®stico, bastante buena. Sin embargo, casi a tientas, se ha colado en los cines un nuevo subg¨¦nero cuya sola menci¨®n invita a la fuga: las historias de familias de escritores reci¨¦n divorciados. Que nadie se enga?e: Una historia de Brooklyn deber¨ªa resultar una especie ¨²nica, pero de glorioso recuerdo. Noah Baumbach, cuyo cr¨¦dito de guionista en Life Aquatic ya le hizo ganar el cielo, ha conseguido una obra maestra en esta pel¨ªcula de sutil infelicidad, confusi¨®n, desamor y encantadores ego¨ªsmos que envidiar¨ªa, y mucho, el mejor Truffaut. - F. C.
Babelia
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