A Coru?a acoge el primer montaje del Centro Coreogr¨¢fico Galego
La obra 'Vacuo', que dirige Maruxa Salas, se ver¨¢ en nueve ciudades
El estreno de 'Vacuo', una obra que combina distintos lenguajes de la danza, en el Teatro Rosal¨ªa de Castro de A Coru?a supone la presentaci¨®n en sociedad del nuevo Centro Coreogr¨¢fico Galego (CCG). La orensana Maruxa Salas dirige un montaje donde se compara la degradaci¨®n de la naturaleza con el olvido de determinados valores en la acelerada sociedad actual. Tras su estreno en A Coru?a iniciar¨¢ una gira por ocho ciudades.
Despu¨¦s de varias semanas de ensayos el montaje pasar¨¢ esta noche (20.30) su primera prueba de fuego ante el p¨²blico. Maruxa Salas, una core¨®grafa que tuvo que dejar Galicia para estudiar ballet en Londres y Madrid, ha sido la elegida para poner en marcha esta primera producci¨®n del Centro Coreogr¨¢fico, que cada a?o encargar¨¢ un espect¨¢culo a un core¨®grafo distinto.
Aunque puede definirse a Vacuo como un montaje de danza contempor¨¢nea, los bailarines elegidos por Salas para intervenir en la obra trabajan habitualmente distintos estilos coreogr¨¢ficos. "Cada bailar¨ªn tiene su historia personal y eso acaba por reflejarse sobre el escenario. Lo mismo sucede con la m¨²sica, el dise?o de luces, el vestuario y el v¨ªdeo. Hay muchas personas que han aportado cosas a lo que intentamos transmitir con la obra", explica la core¨®grafa.
Vacuo se construye sobre una met¨¢fora que relaciona a los bosques con las almas humanas. "He tratado de relacionar el ritmo desenfrenado que supone la vida cotidiana actual con la p¨¦rdida del color. La oscuridad va ganando terreno y lo va tapando todo hasta que llegamos a preguntarnos qu¨¦ estamos haciendo con nuestras vidas. Un core¨®grafo siempre cuenta algo personal cuando dise?a un montaje", se?ala Salas.
Uno de los objetivos prioritarios de la joven core¨®grafa con este montaje es conseguir que todo tipo de p¨²blicos se acerquen a la danza y que ¨¦sta acabe perdiendo el car¨¢cter elitista que se le atribuye. En su opini¨®n, el ballet tiene que salir de los espacios a los que est¨¢ confinada y llegar hasta las calles. "Hay que acercar la danza al p¨²blico y no al rev¨¦s", apunta.
Salas destaca que en Espa?a esta disciplina no es tan popular como en Rusia o Cuba, sin embargo el folclor s¨ª que atrae al p¨²blico y todo el mundo ha tenido la oportunidad de bailar en alg¨²n momento de su vida. "Hasta respirar es danza", concluye Salas, que considera que nos encontramos en un buen momento para la danza en Galicia y ya no es necesario que los bailarines salgan a formarse y a bailar fuera. "En su momento yo tuve que irme porque en Ourense no ten¨ªa posibilidades de una formaci¨®n adecuada, pero en la actualidad existen otras muchas opciones".
Tras su paso por A Coru?a, Vacuo podr¨¢ verse en el Sal¨®n-Teatro de Santiago (11-14 de enero), el Auditorio Caixanova de Vigo (20 de enero), el Auditorio de Nar¨®n (2 de febrero), el Teatro Municipal de O Barco (23 de febrero), el Teatro Municipal de Tui (2 de marzo), el Auditorio de Ribadeo (11 de marzo), el Auditorio de Cangas (17 de marzo) y el Teatro Principal de Ourense (31 de marzo y 1 de abril).
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