Ver Sestao
Hay distintas formas de ver un lugar. Hay quien lo mira con nostalgia, con pena, con frialdad, con alegr¨ªa. En definitiva hay tantas maneras de hacerlo como personas se pongan a ello. Luis Izquierdo-Mosso (Sestao, 1954) ha su localidad natal de una manera peculiar. Lo ha plasmado con su c¨¢mara en una exposici¨®n fotogr¨¢fica que puede encontrarse estos d¨ªas en la Escuela de M¨²sica de Sestao. Es un trabajo resuelto desde una c¨¢mara de formato cuadrado (6x6) con nitidez y definici¨®n importante. El autor las tom¨® entre 1987 y 1988 con la intenci¨®n de construir una memoria visual de su lugar de origen. En esa medida, las im¨¢genes nos ofrecen los sentimientos que generaba aquella geograf¨ªa en el autor. Si me atengo a la expresi¨®n espont¨¢nea de una visitante de la exposici¨®n, lo resumir¨ªa con la palabra: horribles.
Lo cierto es que su opini¨®n resulta acertada y divertida ya que, sin haber le¨ªdo el texto del cat¨¢logo, coincid¨ªa con lo expuesto en su pr¨®logo. All¨ª se explica c¨®mo las fotos son reflejo de los gemidos de agon¨ªa de las f¨¢bricas. Tiempos de alcohol y hero¨ªna. Una ¨¦poca borrascosa de "marchas obreras y persianas bajadas". En definitiva, hablan de un Sestao gris, sin esperanza, donde la intervenci¨®n humana ha transmutado absolutamente los referentes naturales. Una perspectiva desoladora, poco recomendable para colgar en el sal¨®n de un repantigado consumidor con humos ecologistas.
Las fotograf¨ªas hablan de una localidad nada acogedora y amable. No es la mejor imagen de un municipio. Pero es la obra de alguien que as¨ª lo ha vivido, y con ¨¦l otros miles de personas que terminaron por emigrar a la b¨²squeda de un El Dorado menos negro. Son im¨¢genes poco ortodoxas. Su composici¨®n busca nuevos equilibrios. Una luz elegida rompe la paleta crom¨¢tica reduci¨¦ndola a una m¨ªnima expresi¨®n colorista. As¨ª, encontramos rincones como la estaci¨®n de tren de La Iberia fundida con los talleres de Altos Hornos, el suspirado jard¨ªn de las Camporras convertido en un pedregal, un campo de f¨²tbol en Galindo rodeado por humos y desechos industriales, la vieja cantera por donde asoman el extremo de un edificio y una torre de alta tensi¨®n, un Puente Colgante de Portugalete visto al fondo con un marco de farolas y torres de pisos humildes, o la piscina de La Benedicta con un barco de carga al fondo.
Son fotograf¨ªas de una ¨¦poca pasada y que bien merecer¨ªan un contrapunto m¨¢s actualizado, que podr¨ªa aportar algunos oasis mucho m¨¢s soportables, incluso de gran atractivo. El caso es estar predispuesto a encontrarlos.
Sestao visto 87/88. Luis Izquierdo-Mosso. Sala de exposiciones de Sestao. Escuela P¨²blica de M¨²sica. Gran V¨ªa 13. Sestao Hasta el 12 de enero. Horario de visitas: de lunes a viernes de 12.00.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00. S¨¢bados de 12.00 a 14.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.