Musulmanes a la puerta de la mezquita
La improbable vuelta de las plegarias al mihrab de C¨®rdoba
El uso compartido de la mezquita de C¨®rdoba es una aspiraci¨®n antigua de los musulmanes espa?oles. Un grupo de conversos ha reclamado de nuevo el uso ecum¨¦nico del edificio, y el Obispado, propietario del templo desde el siglo XIII, ha vuelto a rechazar la propuesta.
La cuesti¨®n tiene un precedente a principios de 1981, cuando el entonces alcalde de C¨®rdoba, Julio Anguita (IU), le dijo al obispo Jos¨¦ Antonio Infantes Florido: "Usted no es mi obispo, pero yo s¨ª soy su alcalde". Todo a prop¨®sito del convento de Santa Clara, situado en la juder¨ªa, a unos 800 metros de la mezquita, era el objeto de disputa entre el religioso y el dirigente comunista. El Ayuntamiento cordob¨¦s, propietario del hist¨®rico edificio desde 1960, pretend¨ªa ceder el convento, cerrado desde hace un siglo, a una asociaci¨®n cultural musulmana. Al obispo no le hac¨ªa ni pizca de gracia, y Anguita intent¨® poner a cada uno en su sitio. Al final, aquella cesi¨®n se qued¨® en nada. Como tambi¨¦n se qued¨® en la carpeta de proyectos pendientes el instituto internacional de estudios cristiano-isl¨¢micos que otro obispo cordob¨¦s, Francisco Javier Mart¨ªnez, intent¨® ubicar en ese convento de Santa Clara en 2002. Hoy, el Ayuntamiento y la Fundaci¨®n Caja Madrid est¨¢n restaurando el edificio para convertirlo en un museo, que servir¨¢ para comprender la historia de la milenaria ciudad.
Nadie ha puesto en duda los derechos de propiedad de la Iglesia cat¨®lica sobre este edificio
Mansur Escudero ha escrito una carta a Zapatero y otra al Papa para instaurar un uso conjunto
Los conversos piden que se permita el rezo isl¨¢mico alegando la Alianza de Civilizaciones
Porque Santa Clara, que ha estado cercano a la ruina durante d¨¦cadas, ha sido un templo religioso de varios credos. Primero fue una iglesia tardorromana en el siglo VI. Luego, mezquita en la ¨¦poca califal. Con la conquista cristiana de la ciudad en el siglo XIII pas¨® a ser templo cat¨®lico, y a partir del XIV, un convento.
?se ha sido el recorrido hist¨®rico de la ciudad de C¨®rdoba, al que habr¨ªa que a?adir tambi¨¦n su importancia durante la ¨¦poca romana. Y, c¨®mo no, ¨¦se es el recorrido de su monumento m¨¢s conocido: la mezquita (declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco).
Ning¨²n regidor o regidora pretende ahora entregar este s¨ªmbolo a los musulmanes. Pero un grupo de conversos espa?oles ha pedido recientemente que se permitan rezos isl¨¢micos, de forma simb¨®lica, frente al mihrab de la mezquita.
Esta petici¨®n no es nueva. Mansur Escudero, presidente de la Junta Isl¨¢mica de Espa?a, dice que la lleva haciendo desde hace d¨¦cadas. Tampoco es nueva la negativa del Obispado cordob¨¦s, propietario del edificio desde el siglo XIII, que recuerda, cada vez que se le pregunta, que el templo es la catedral de la ciudad.
Nadie ha puesto en duda los derechos de propiedad de la Iglesia cat¨®lica sobre este edificio. Lo que se pide es un s¨ªmbolo; es, seg¨²n explica Escudero, que en el templo pueda haber rezos compartidos.
En febrero de 2006, el converso Escudero remiti¨® una carta al presidente espa?ol, Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero, en la que ped¨ªa la transformaci¨®n de la mezquita de C¨®rdoba y de la bas¨ªlica de Santa Sof¨ªa de Estambul (hoy cerrada a todo culto) en "templos ecum¨¦nicos en los que cristianos, musulmanes y creyentes de otras religiones" pudieran orar juntos "al mismo Dios". En esa misiva, la Junta Isl¨¢mica argumentaba que su propuesta ten¨ªa encaje dentro de la denominada Alianza de Civilizaciones, que impulsan los Gobiernos turco y espa?ol. Seg¨²n Escudero, de momento no hay respuesta oficial a aquella solicitud de febrero de 2006.
Han pasado los meses, pero el presidente de la Junta Isl¨¢mica no olvida su pretensi¨®n, que, seg¨²n asegura, no busca enfrentamientos ni plantea la recuperaci¨®n de Al ?ndalus [como llamaba el islam a toda la pen¨ªnsula Ib¨¦rica] por parte de los musulmanes. El 13 de diciembre pasado, Escudero tuvo la oportunidad de coincidir en un desayuno organizado por una agencia de informaci¨®n con Ricardo Bl¨¢zquez, presidente de la Conferencia Episcopal Espa?ola (CEE). Le plante¨® la posibilidad del rezo compartido, y Bl¨¢zquez dijo que "si unos musulmanes entran y quieren rezar en el mihrab, no habr¨¢ ning¨²n problema". Al d¨ªa siguiente, la CEE se volvi¨® atr¨¢s en un comunicado en el que se afirmaba que Bl¨¢zquez "no ha recomendado ni recomienda" que los musulmanes "recen de ning¨²n modo" en la catedral de C¨®rdoba. La Conferencia Episcopal a?adi¨® que Bl¨¢zquez "era consciente de que la ¨²nica autoridad en la materia" es el mismo obispo de C¨®rdoba, Juan Jos¨¦ Asenjo, "en comuni¨®n y bajo la autoridad directa de la Santa Sede".
As¨ª que Escudero se fue a las fuentes y decidi¨® enviar otra carta al papa Benedicto XVI en la que reclamaba ese uso conjunto para "enterrar enfrentamientos pasados" entre las dos religiones. Adem¨¢s solicit¨® una entrevista con el nuncio o con el propio Papa para hacerle llegar esta propuesta, algo que todav¨ªa no ha ocurrido. El obispo de C¨®rdoba no dej¨® que el debate siguiera adelante. El 27 de diciembre hizo p¨²blico un comunicado en el que se descartaba esa posibilidad de rezo conjunto. Asenjo argumentaba, adem¨¢s de los derechos de la Iglesia sobre el templo, que la medida "s¨®lo generar¨ªa confusi¨®n en los fieles, dando pie al indiferentismo religioso".
Adem¨¢s de la comunidad de Escudero, la Federaci¨®n Espa?ola de Entidades Religiosas Isl¨¢micas (FEERI), como ha declarado su portavoz, Javier Isla, tambi¨¦n se ha sumado a esta petici¨®n de uso ecum¨¦nico. Sin embargo, parece dif¨ªcil que el Obispado finalmente transija y permita esos rezos compartidos.
Sadam Husein rez¨® all¨ª
EL REZO MUSULM?N en la mezquita de C¨®rdoba no siempre ha estado prohibido abiertamente. De hecho, en los ¨²ltimos 30 a?os ha habido algunas excepciones. Como, por ejemplo, los rezos comunitarios permitidos en 1979, 1982, 1985 y 1991. Seg¨²n el presidente de la Junta Isl¨¢mica de Espa?a, Mansur Escudero, el obispo Jos¨¦ Antonio Infantes Florido (que estuvo al frente de la di¨®cesis cordobesa entre 1978 y 1996) fue el ¨²ltimo que deneg¨® p¨²blicamente la posibilidad a los musulmanes de rezar en el templo de forma normalizada.
Pero antes de la d¨¦cada de los a?os noventa del siglo pasado hubo m¨¢s excepciones de rezos individuales por parte de, por ejemplo, pr¨ªncipes saud¨ªes. Uno de esos afortunados fue Sadam Husein.
En 1974, Sadam, entonces vicepresidente del Consejo del Mando Revolucionario de Irak, visit¨® Espa?a. Adem¨¢s de comer con el dictador Francisco Franco, el dirigente iraqu¨ª visit¨® la ciudad de C¨®rdoba. A Sadam se le permiti¨® orar durante unos minutos frente al mihrab, como recuerdan las cr¨®nicas period¨ªsticas de la ¨¦poca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.