Cristina Hoyos muestra un 'Romancero gitano' "fresco, moderno y vanguardista"
El Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa evoca en Bilbao los textos de Lorca con m¨²sica en vivo
Tras estrenarse en julio en Granada y representarse con ¨¦xito en M¨¢laga y Guadalajara (M¨¦xico), hoy llega a Bilbao el Romancero gitano concebido por Cristina Hoyos para el Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa. Hasta el s¨¢bado se podr¨¢n ver en el teatro Arriaga cinco funciones de un espect¨¢culo que con Romance son¨¢mbulo como hilo conductor recuerda otros ocho poemas de Lorca con m¨²sica en vivo de Pedro Sierra y pasos de baile ideados por Hoyos. El Junco, bailar¨ªn principal al frente de un cuerpo de baile de 14 artistas, recrea el prendimiento y La muerte de Anto?ito, El Camborio.
Romance de la luna, luna, Preciosa y el aire, La monja gitana, Reyerta, La casada infiel, Romance de la Guardia Civil espa?ola y Romance de la pena negra son otros textos de Lorca que tres cantaores y la propia Cristina Hoyos recitan e interpretan en escena. "Se han escogido los que se pod¨ªan contar mucho mejor con el baile, no los m¨¢s conocidos. Y Jos¨¦ Carlos Plaza, el director, ha profundizado mucho en todos los poemas, le ha dado un matiz a cada uno y ha sabido descifrar muy bien las met¨¢foras que esconden", explica la bailarina y core¨®grafa sevillana, Cristina Hoyos. "Hay mucha ra¨ªz andaluza, en el sentido de que es Lorca y es flamenco, que naci¨® en Andaluc¨ªa, pero a la hora de hacer un espect¨¢culo tratamos de ir con el tiempo. As¨ª, es un espect¨¢culo fresco, moderno y vanguardista aunque, indiscutiblemente, conservamos toda la ra¨ªz de nuestro arte flamenco", matiza Hoyos, quien destaca el erotismo y el romanticismo que impregnan varios pasajes de su Romancero gitano, en el que se proyectan im¨¢genes en una gran pantalla, y ensalza el desarrollo de su dramaturgia.
La core¨®grafa aprovech¨® ayer la presentaci¨®n del estreno en Euskadi del espect¨¢culo para alabar al p¨²blico vasco que se acerca a ver espect¨¢culos flamencos. "Es muy bueno. S¨¦ que aqu¨ª hay escuelas de baile y en Madrid hay muchas chicas de aqu¨ª que bailan flamenco, pero lo m¨¢s importante es que es un p¨²blico el que no s¨®lo le gusta el flamenco, tambi¨¦n le gusta el teatro y la m¨²sica. Porque un espect¨¢culo de flamenco bien desarrollado, con una buena puesta en escena y bien hecho, le gusta a todo tipo de p¨²blico", asegur¨®
Hoyos fue durante dos d¨¦cadas pareja art¨ªstica del bailar¨ªn Antonio Gades, hasta que en 1989 form¨® su propia compa?¨ªa, con la que afront¨® obras como Sue?os flamencos y Yerma. Desde 2004 dirige el Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa y en Romancero gitano recita y baila el Poema de la pena negra. Tras casi 50 a?os en activo, no piensa en la retirada.
"Yo he dicho que me voy a retirar despacito y a comp¨¢s. Poco a poco. Cuando llaman a la oficina de contrataci¨®n preguntan 'y baila Cristina Hoyos'? Como todav¨ªa me encuentro bien de fuerzas y a la gente, no s¨®lo a los amigos, todav¨ªa le gusta lo que hago, pues entonces sigo un poquito m¨¢s", asegura una bailaora que pide especial atenci¨®n al arte que atesora El Junco. "Es un gran bailaor que despu¨¦s de estar tanto tiempo aprendiendo, como ¨¦l dice, de esta compa?¨ªa, va a volar pronto solo. Hoy en d¨ªa es uno de los mejores dentro del mundo del flamenco y, l¨®gicamente, todo el mundo quiere volar solo y desarrollar todos sus sentimientos", adelanta Hoyos.
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